Una mujer arrestada el jueves 11 de mayo podría haber manipulado leche en polvo para bebé vendida en tiendas principalmente del este de Tucsón, advirtió la policía de Tucsón en una inusual conferencia de prensa en la noche del jueves 11 de mayo.

Es importante que los padres de niños que consumen este tipo de leche para bebé revisen la fórmula que han comprado recientemente, dijo la policía. Si encuentra algo sospechoso en el sello de la lata o en la fórmula misma, deben llevarla al Departamento de Policía para que sea analizada, dijo Chris Magnus, jefe de la Policía.

La posible alteración de la leche para bebés salió a la luz con el arresto de una mujer de 30 años de edad bajo sospecha de utilizar esquemas fraudulentos y de poner en peligro a los niños, ambos delitos graves. Podrían presentarse otros cargos, dijo Magnus.

Había pocos detalles del caso, pero la policía dijo que esta mujer –y quizá otras personas- compró o robó fórmula para bebés y después regresaba las latas alteradas a las tiendas pidiendo el reembolso. Los hechos, aparentemente motivados por dinero, podrían haber estado sucediendo desde hace dos meses.

La mujer utilizaba harina para remplazar la fórmula, pero hay posibilidades de que también se hayan usado otras sustancias, dijo Magnus.

La policía se apresuró a hacer pública la posible alteración de la leche porque un niño estuvo “enfermo” hace poco por consumir fórmula alterada. El niño fue atendido en el hospital el viernes de la semana pasada, y ya fue dado de alta. Magnus dijo que el niño se encuentra bien.

Las autoridades dijeron que entre los síntomas que presentó el niño estaba el letargo.

Varias tiendas, principalmente del lado este de Tucsón, dijo Magnus, se han vinculado con la posible alteración de la fórmula.

Ente ellasestán:

• Fry’s, 7050 E. 22nd St.

• Fry’s, 9401 E. 22nd St.

• Walmart, 8640 E. Broadway

• Walmart, 7150 E. Speedway

Magnus dijo que la leche Gerber Good Start de soya está relacionada, pero por el momento no pudo determinar otros tipos de leche afectados. Los productos Gerber han sido removidos de los estantes de las tiendas. Insistió en que es importante que los padres revisen los sellos de las latas de leche en polvo y que la huelan antes de darla a sus hijos.

La Policía está coordinando la investigación con dependencias de salud a nivel local y federal.

Si encuentra fórmula sospechosa, puede llevarla a las instalaciones de evidencias de la policía, en el 945 E. Ohio St., entre 8 a.m. y 5 p.m., de viernes a domingo. La página de Facebook del Departamento de Policía de Tucsón irá actualizando los horarios para entregar leche alterada.

Si tiene preguntas sobre la leche en polvo alterada, comuníquese con la policía al 791-5059.

Contact reporter Carmen Duarte at cduarte@tucson.com or 573-4104. On Twitter: @cduartestar