A vintage American car is parked in front of the Inglaterra hotel in Havana, Cuba, Saturday, June 17, 2017. United States President Donald Trump declared he was restoring some travel and economic restrictions on Cuba that were lifted as part of the Obama administration's historic easing.(AP Photo/Ramon Espinosa)

Ramon Espinosa

WASHINGTON (AP) — AP VERIFICA: Aunque Donald Trump aseguró en Miami que cancelaba el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba logrado por su antecesor Barack Obama, los hechos muestran que no es así. A continuación, una comparación entre lo dicho por el presidente de Estados Unidos y los hechos:

___

TRUMP: "A partir de este momento, voy a cancelar el acuerdo totalmente unilateral que el gobierno previo hizo con Cuba". Declaración de Trump hecha el viernes en Miami.

LOS HECHOS: No es así. Trump está manteniendo la mayoría de los elementos más importantes del acuerdo del gobierno del expresidente Barack Obama con la isla.

La política de Trump mantiene abierta la embajada estadounidense y permite que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan ofreciendo sus servicios a Cuba. Los cubano-estadounidenses pueden seguir enviando dineros a familiares y pueden seguir viajando a la isla sin restricciones.

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal.

La política de Trump, sin embargo, restablece un requisito para la mayoría de los estadounidenses que viajan a Cuba, para que lo hagan a través de operadoras turísticas, que están muy reguladas. El gobierno cubano generalmente ha empujado a estos negocios hacia comercios administrados por el Estado, lo que quiere decir que la mayoría de los estadounidenses que viajen a Cuba ya no podrán usar los servicios de restaurantes, hostales y taxis privados.

EDITOR'S NOTE _ A look at the veracity of claims by political figures