En esta foto del 21 de junio del 2017, el presidente estadounidense Donald Trump habla en una concentración en Cedar Rapids, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall)

Charlie Neibergall

WASHINGTON (AP) -- Un vistazo a una serie de declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en la última semana

TRUMP: "Estamos pensando construir el muro fronterizo como muro solar para que genere electricidad y pague por su costo. Y de esa forma, México va a tener que pagar mucho menos. Y eso es bueno, ¿no es cierto? ... Muy buena imaginación, ¿no? Mi idea", dijo en Iowa el miércoles.

LA REALIDAD: Otros propusieron esa idea cuando él estaba criticando la energía solar, diciendo que era demasiado costosa.

La noción de añadir paneles solares al muro que él quiere construir a lo largo de la frontera con México fue explorada en un editorial en el Wall Street Journal en marzo. Vasilis Fthenakis, director del Centro para el Análisis del Ciclo de Vida de la Universidad de Columbia, y Ken Zweibel, ex director del Instituto Solar en la Universidad George Washington, concluyeron que eso era "no solamente técnica y económicamente factible, sino también más práctico que un muro tradicional".

Trump reiteradamente describió la energía solar durante su campaña como "muy, muy cara" y dijo que "no ha dado buenos resultados".

---

TRUMP: "Hemos conseguido un incremento histórico en los gastos de defensa", dijo en Iowa.

LA REALIDAD: No es así. Trump ha propuesto un amplio incremento, pero el Congreso aún lo debate - y no está siquiera cerca de una decisión - para más dinero en el 2018.

Todo lo que se ha conseguido es un incremento de 25.000 millones para este año y no hay nada remotamente histórico en ello. El Pentágono ha recibido incrementos presupuestarios anuales iguales o superiores siete veces en los últimos 15 años.

---

TRUMP: "Ha llegado el momento para nuevas reglas de inmigración que dicen que aquellos que buscan admisión en nuestro país deben ser capaces de mantenerse financieramente y no usar el sistema de bienestar social por al menos cinco años. Y vamos a promulgar una ley para ello en muy poco tiempo", dijo en Iowa.

LA REALIDAD: Una ley federal aprobada en 1996 ya tiene ese efecto. Prohíbe a la mayoría de los extranjeros que ingresan al país con visas de inmigrantes que sean elegibles para prestaciones como Seguro Social y cupones alimentarios durante los primeros cinco años. En general, los estados tienen la autoridad para determinar la elegibilidad para los programas locales. En lo que se refiere a las personas ilegalmente en el país, generalmente tienen totalmente prohibido el acceso a esos programas. Lo mismo para los extranjeros que están en Estados Unidos con visas no para inmigrantes.

---

TRUMP: "Vean lo que hemos logrado ya. Los constructores de vivienda están construyendo de nuevo. No estamos confiscando sus tierras con reglas y regulaciones ridículas que no tienen sentido", Iowa.

LA REALIDAD: Los inicios de construcciones de viviendas, de acuerdo con el Buró del Censo, han caído en los últimos tres meses. Trump parece confundido sobre las regulaciones. Algunas de las mayores restricciones a los constructores provienen de gobiernos locales, no de normas federales.

---

TRUMP: Sobre las regulaciones a granjeros: "Los granjeros pueden arar sus campos. Si tienen un charco de este tamaño en su campo, un charquito, es considerado un lago y no pueden tocarlo. Y si lo tocas, malas consecuencias para ti y tu familia. Nos deshicimos de eso también", en Iowa.

LA REALIDAD: Él no eliminó las regulaciones de las que habla. En febrero firmó una orden ejecutiva en la que instruyó a la Agencia de Protección Ambiental que revisase una regla de protección de agua limpia. Esa regla puede impedir que los granjeros usen pesticidas y herbicidas. Sigue en vigor, pendiente de revisión.

---

TRUMP: "El ex asesor de Seguridad Nacional Jeh Johnson es el más reciente alto funcionario de inteligencia en decir que no hubo un gran complot entre Trump y Rusia", dijo en Twitter el jueves.

LA REALIDAD: Johnson no dijo eso. Él fue secretario de Seguridad Nacional (no asesor) de diciembre del 2013 a enero del 2017. En una audiencia en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes el miércoles se le preguntó él conocía de evidencia sobre colusión de la campaña de Trump con Rusia.

---

TRUMP: "El desempleo está en su nivel más bajo en 16 años", dijo en Iowa.

LA REALIDAD: El desempleo está realmente bajo, en 4,3%.

---

TRUMP: "Desde que fui elegido, los cruces ilegales de la frontera - y eso sin el muro, antes del muro - han bajado más de 75%, un logro histórico y sin precedentes", dijo en Iowa.

LA REALIDAD: Es una exageración, de acuerdo con cifras del gobierno. La declinación en sus primeros cuatro meses en el cargo es de 59%, considerable, pero no más de 75%.

---

TRUMP: "Hay una pandilla llamada MS-13. ... Ellos hacen cosas que no puedes creer. Son animales. Los estamos sacando del país en miles, miles... Los estamos sacando", dijo en Iowa.

LA REALIDAD: No existe evidencia disponible que respalde esas afirmaciones. En semanas recientes, las autoridades federales han arrestado a centenares de presuntos miembros de la pandilla. Muchos de los arrestados han sido identificados por el gobierno como inmigrantes, pero no estaba claro si han sido deportados. Un pandillero que sea ciudadano estadounidense no puede ser deportado. La pandilla fue formada hace décadas en Los Angeles.

Los arrestos de inmigrantes en el país han aumentado en meses recientes, pero las deportaciones han declinado ligeramente, de acuerdo con datos del gobierno.