Por Luis F. Carrasco

La Estrella de Tucsón

A poco más de un año de su lanzamiento, el Centro de Información Sobre Actualidad Migratoria, operado por el Consulado de México en Tucsón, ha atendido más de 60 mil llamadas de gente en busca de ayuda.

Desde una oficina en el centro de la ciudad, una veintena de operadores atiende casi cinco mil solicitudes al mes. Las preguntas del otro lado de la línea van de lo fácil de contestar, como ¿dónde puedo encontrar un abogado de inmigración?, hasta aquellas cuya respuesta puede cambiar vidas, como ¿en dónde está mi hijo?

Pero independientemente del contenido de la llamada —desde orientación hasta localización de inmigrantes— los operadores del centro están entrenados para ofrecer todo tipo de ayuda con calma y solucionar cualquier problema que se les presente.

“Una llamada puede durar 10 minutos o puede durar dos horas o más”, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucsón. “La idea es solventar en el sitio cualquier pregunta específica que un miembro de nuestra comunidad pueda tener”.

Pineda señaló que el centro comenzó a operar de manera local en el 2008, con el volumen de llamadas incrementando durante la discusión y eventual aprobación de la ley migratoria SB 1070.

Debido al éxito encontrado y recibiendo cada vez más llamadas de personas fuera de Arizona, se tomó la decisión de ampliar su alcance y el centro comenzó operaciones a nivel nacional el 4 de julio del 2013.

Pero aunque el centro recibe miles de llamadas de estados como Texas, California y Nueva York, la mayoría siguen siendo de Arizona, por lo cual el cónsul agregó que Tucsón es una buena plaza para el centro de llamadas.

Al estar ubicada entre la capital del estado y la frontera, la situación geográfica de Tucsón permite el fácil desplazamiento de funcionarios consulares y la Patrulla Fronteriza, una de las agencias gubernamentales con las que trata el Consulado y que tiene su base de operaciones para el sector en la ciudad.

Orientación y ayuda

Los objetivos del centro son ofrecer información migratoria, orientar sobre servicios del Consulado, advertir contra el fraude y brindar servicios de protección.

“Hemos llegado a tener llamadas de personas que por alguna razón intentaron cruzar la frontera y se pierden”, dijo Pineda. “Este centro nos ha dado la posibilidad de captar llamadas de emergencia y también canalizarlas a grupos específicos de rescate”.

Los operadores tienen a su disposición una serie de bases de datos, públicas y privadas, que les permiten contestar la mayoría de las preguntas que reciben. Pueden guiar a alguna persona que necesita ayuda después de ser detenida por las autoridades o tratar de encontrar el paradero de algún familiar desaparecido.

Pineda dijo que la gran mayoría de las peticiones que reciben sobre localización de personas terminan de manera positiva.

“Cuando hay información podemos decirle a una familia, bueno, su familiar está en este sitio, o su familiar tuvo un encuentro con la autoridad”, dijo. “Podemos visitarlo desde el punto de vista de la asistencia humanitaria, y pueden tener la seguridad de que está bien”.

El centro ha probado ser una excelente manera de comunicación directa con la comunidad, dijo Pineda, y conforme la demanda crece el Consulado de México en Tucsón está listo para atenderla.

El Centro de Información Sobre Actualidad Migratoria está disponible llamando al 1-855-463-395, de 6 a.m. a 10 p.m. todos los días de la semana.

Contacta a Luis F. Carrasco al 807-8029 o en lcarrasco@tucson.com.