Arizona se rezaga en negocios, advierten líderes

Desaprovecha su frontera con Sonora, que tiene gran crecimiento
2012-09-21T00:00:00Z 2012-09-23T14:45:51Z Arizona se rezaga en negocios, advierten líderesPor Gabriela Rico La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star
September 21, 2012 12:00 am  • 

Es el estado que se está desarrollando más rápido en México y que tiene la clase media más creciente.

En 2011, la economía de Sonora creció un 7.5 por ciento y actualmente está experimentado un boom inmobiliario como no se había visto en décadas en la región.

Ahora las industrias aeroespacial, médica, automotriz y agrícola están siendo cortejadas por los estados que colindan con Arizona, con promesas de una entrada más efectiva e inmediata a los mercados estadounidenses.

Los líderes políticos y empresariales del Viejo Pueblo están tomando nota.

El alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild, recientemente viajó en una misión comercial a México, determinado a mostrarles a sus vecinos al Sur que la ciudad y la región quieren ser sus socios comerciales.

"Hay que dejar de ser indecisos", dijo el Alcalde después de su visita a Guaymas, Hermosillo y Ciudad de México. "Vamos a ver cómo se encojen nuestra comunidad y nuestra economía si no aprovechamos todas las ventajas económicas que tenemos… como el hecho de que somos la ciudad más grande cercana al norte de Sonora".

Rothschild dijo que fue "revelador" visitar las fábricas en Sonora y ver el nivel de sofisticación y el número de compañías internacionales que están operando ahí.

Durante parte de su visita, Rothschild fue acompañado por el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, quien iba con un gran grupo de líderes de su ciudad.

"Estamos compitiendo con California y Texas, así como con Phoenix", dijo Rothschild.

Si el almacenamiento, el embalaje y las instalaciones intermodales no abundan en esta región, las compañías en Sonora simplemente podrían cambiar sus rutas y traer sus bienes a Estados Unidos mediante puertos de entrada que los están cortejando con incentivos como operaciones de plantas gemelas e inversión en tecnología.

"Pueden irse al Oeste, pueden irse al Este o simplemente pueden pasar de largo", dijo Rothschild. "No nos necesitan".

Relación que vale Miles de millones

Actualmente, México es el fabricante número uno en el mundo de pantallas de televisión, y además exporta más carros que Japón, Corea y Alemania.

En Hermosillo, Ford Motor Corp. está duplicando su producción y contratando a mil trabajadores para construir su nuevo modelo, Fusion, que saldrá de la fábrica este año.

Cuarenta y tres países tienen tratados de libre comercio con México, y el Banco Mundial dice que el país supera en rango a China, India y Brasil en cuanto a la facilidad para realizar negocios.

Hubo un ejemplo recientemente: En julio, el fabricante de turbinas británico, JJ Churchill, firmó un contrato de arrendamiento de una nueva planta en Guaymas, Sonora, de 9.6 millones de dólares. Un mes después, el terreno se estaba despejando y preparando para las instalaciones.

El Puerto de Guaymas, el cual recibió su primer envío de carga en contenedores en febrero, está doblando su tamaño y capacidad al expandirse hacia la bahía de su vecino, Empalme.

Y justo al otro lado de la frontera, en Nogales, Sonora, están surgiendo fraccionamientos residenciales con servicios subterráneos, debido a la creciente clase media que trabaja en la industria manufacturera.

Rumbo al Sur, el principal socio de exportaciones de Arizona es México.

El año pasado, de los 17.7 miles de millones de dólares en exportaciones de Arizona, 6 mil millones fueron a México; 2 mil millones a Canadá y mil millones a China, según la Autoridad de Comercio de Arizona (Arizona Commerce Authority). El monto de los bienes que otros países importaron de Arizona no llega en ningún caso a los mil millones.

A diferencia de China, donde no se importan materias primas, México se basa en distribuidores americanos para los materiales de fabricación.

"La mayoría de los 6 mil millones en comercio es de materiales que van a esas fábricas y operaciones", dijo Fernando Jiménez, vicepresidente de Comercio Internacional e Inversiones de la Autoridad de Comercio. "Realmente estamos conectados a la cadena de suministro".

Agregó que por cada millón de dólares que se exporta, entre 14 y 16 empleos se sostienen o se crean en el estado exportador.

"Con eso es que se pagan las cuentas en este lado", dijo Jiménez. "Tendemos a olvidarnos de que estamos en un lugar geográficamente emocionante".

Debido a un alza en los costos de transporte y el deseo de que haya más supervisión, los fabricantes de alta tecnología están sacando sus plantas de China y están optando por "nearshoring" (instalarlas cerca, contrario a la idea del offshore).

"Esta es una verdadera oportunidad para nosotros", dijo Luis Felipe Seldner III, presidente de la compañía Offshore Group, cuya base está en Tucsón. El empresario se dirigía al Alcalde y a sus acompañantes mientras visitaban los parques industriales de la compañía.

Offshore opera plantas manufactureras en México y es el empleador más grande del sector privado en el estado de Sonora.

"Cuando se trata de fabricación que requiere de baja capacitación y que se realiza en alto volumen, no podemos competir con China", dijo Seldner, refiriéndose a artículos como camisetas y juguetes. "Pero cuando se trata de fabricación que requiere de una alta capacitación, México está recibiendo atención".

Compiten por México

Aunque se le está realizando una expansión al Puerto de Entrada de Mariposa en Nogales, Arizona está muy atrasado comparado con las mejoras a la infraestructura de otros estados fronterizos.

Por años, el puerto comercial ha sido plagado por embotellamientos y largas filas de camiones, especialmente durante el pico de la temporada agrícola.

Y es que Texas está tratando de atraer a la muy solicitada industria agrícola de México.

Anteriormente este mismo año, la delegación gubernamental de Rio Grande Valley cabildeó exitosamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que se permitiera a McAllen, Texas, construir instalaciones en la frontera donde se matan patógenos y parásitos con rayos de electricidad en vez de calor, pues éste reduce la vida de las frutas y verduras.

"La diferencia entre Texas y Arizona es que Texas se enfoca mucho en el impacto económico que tienen sus puertos", dijo Guadalupe Ramírez, director del Puerto de Nogales. "Son muy agresivos en cortejar a nuevos negocios".

A Jaime Chamberlain, quien es presidente de J-C Distributing Inc., basado en Nogales, Arizona, y ex presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas (Fresh Produce Association of the Americas), le avergüenza el contraste entre los dos estados.

"Tenemos que estar hablando de las ciencias económicas y cómo fortalecer a nuestro estado y región", comentó. "Arizona piensa de una manera muy limitada. Nos hemos convertido nosotros mismos en el estado de controversias".

Chamberlain dijo que una pérdida significativa de proveedores de productos frescos que se mudara a Texas podría devastar al sur de Arizona.

"Tengo un edificio de 100 mil pies cuadrados aquí, y si se me facilitan los negocios en McAllen, Texas, porque su puerto está abierto las 24 horas del día, entonces me mudaré a Texas y me llevaré mi negocio de 80 millones de dólares", advirtió. "Y yo soy solamente uno".

Ramírez tiene la esperanza de que la expansión del puerto mantenga a Arizona competitivo y brinde operación las 24 horas.

"Las nuevas instalaciones le darán a Arizona la posibilidad de mantener los negocios que tiene y de reclutar más", comentó. "Cuando la economía está en el estado que está, los puertos de entrada pueden ayudar a precipitar que las cosas se muevan".

Nuevo enfoque

El mensaje principal que el alcalde Rothschild recibió en su visita al otro lado de la frontera fue que el sur de Arizona tiene mucho qué ganar -y perder- a medida que la economía de México continúe creciendo.

Él quiere reiniciar el esfuerzo para desarrollar un centro de logística en la región.

Por más de una década, la ciudad operó a Puerto Nuevo, un proyecto que buscaba crear un lugar donde la mercancía de México se pudiera recibir y almacenar y luego transportarse por tren o camiones a lo largo del país.

Ese esfuerzo se terminó en 2007 y el ayuntamiento le pasó las riendas del proyecto a Oportunidades Económicas Regionales de Tucsón, Inc. (Tucson Regional Economic Opportunities, Inc., TREO)

Un año después, TREO desveló un "mapa estratégico" que sacaba a relucir a las compañías logísticas que operaban en el área con la esperanza de atraer a más negocios a la región. Sin embargo, TREO se tuvo que ocupar de otros asuntos con la recesión económica.

Más de 150 compañías en Tucsón se especializan en la logística comercial, desde operaciones de almacenamiento hasta instalaciones intermodales.

En el lado sureste de Tucsón, el Puerto de Tucsón valida para muchos la viabilidad de convertir a Tucsón en un puerto interior. El puerto de 16 años ha agregado bodegas y rieles de forma continua y ahora se expande nuevamente.

El administrador de la Ciudad de Tucsón, Richard Miranda, quiere contratar a un experto de negocios internacionales que entienda la relación con Sonora y su posible impacto en Tucsón.

"Ahora es el momento. Estamos viendo una recuperación discreta y tiene sentido realizar algunas inversiones en Sonora", comentó. "Para mí es importante que haya alguien en el ayuntamiento. Necesitamos propagar el mensaje de que Tucsón quiere hacer negocios".

Una de las iniciativas que está liderando TREO es la de tratar de conseguir que se realice un vuelo directo de Tucsón a diferentes ciudades en México.

Joe Snell, gerente general de la empresa, dijo que su equipo está negociando con una aerolínea mexicana para que despegue y aterrice en el Aeropuerto Internacional de Tucsón (Tucson International Airport). Los funcionarios municipales y del estado de Sonora también están considerando ofrecerles incentivos a las aerolíneas para que se reinicien esos vuelos.

Tucsón perdió su último vuelo directo a México en 2008.

"La logística está de moda actualmente", dijo Snell. "Estábamos muy encaminados, pero luego la recesión pausó todo. Ahora es el momento indicado y hay un interés renovado. La visita del Alcalde fue la punta de la lanza".

Posibles beneficios

Un estudio realizado por The Boyd Co. Inc., basado en Princeton, Nueva Jersey, indica que el Condado Pima podría generar más de cinco mil trabajos con pago y salarios de más de 200 millones de dólares para 2030 si la región crea un puerto interno al reclutar a más compañías de logística.

Y el Buró de Visitantes y Convenciones del Área Metropolitana de Tucsón (Metropolitan Tucson Convention and Visitors' Bureau) calcula que los visitantes mexicanos se gastan más de mil millones de dólares al año en los centros comerciales, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Los líderes empresariales dicen que es crítico que los políticos se unan al sector privado para promover que haya más personal en los puertos de entrada en Nogales y para facilitar la entrada de mercancía y turistas.

"Todos los gobiernos de las ciudades y los gobiernos de los dos países deberían estar cabildeando arduamente para asegurar que haya fondos para el Puerto de Entrada de Mariposa", dijo Michael Hammond, presidente y gerente general de Picor Commercial Real Estate Serivices, una compañía que realiza bastantes negocios en México.

"El tiempo promedio para cruzar a Estados Unidos debería de ser 10 minutos o menos", comentó. "Si fuera así, veríamos un impacto inmediato en las ventas al por menor".

El hombre que supervisa en el sur de Arizona el flujo del comercio y el turismo hacia el Norte está de acuerdo y quiere que las puertas se abran más ampliamente y por más tiempo.

"Como residentes de Arizona, tenemos que reconocer que los indicadores económicos muestran que debería de haber más comercio y más visitas", dijo Ramírez. "Los puertos de entrada son nuestra puerta delantera".

Dijo que es "inevitable" que el nuevo puerto tenga una operación de 24 horas. "Es una inversión demasiado grande", dijo Ramírez.

El alcalde Rothschild dijo que quiere liderar los esfuerzos para promover un aumento en el personal y las horas de operación.

"Si gran parte del trabajo del Alcalde es ayudar a estimular la economía, entonces tengo que enfocarme en las áreas donde nuestra región tiene una ventaja sobre otras regiones", comentó. "Es tonto que una región de un millón de habitantes se aísle de otra región de un millón de habitantes".

Contacta a Gabriela Rico en grico@azstarnet.com o al 520-573-4232.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...