Te has llegado a preguntar ¿cuándo y cómo empezó la comunidad méxicoamericana en Estados Unidos?

Existe una fecha oficial, el 2 de Febrero de 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo entre Estados Unidos y México.

Porciones claves del documento se exhibirán simbólicamente a partir del 2 de Febrero por un mes, en el Arizona State Museum, situado en el campus de University of Arizona.

A parte de ponerle fin a la intervención estadounidense en México, en el documento México le cedió a Estados Unidos prácticamente la mitad de su territorio -donde residía un 20 por ciento de su población.

Fue así como lo que estados del Suroeste como California, New Mexico, Arizona, y Texas, de un momento a otro se encontraron bajo el nuevo gobierno estadounidense.

Sin embargo Tucsón no estuvo incluido en el cambio de territorio. El Viejo Pueblo así como Yuma, Nogales y Douglas, se convirtió en parte los Estados Unidos en 1854 por la Venta de La Mesilla, o el Gadsden Purchase.

"El tratado no ha llegado a estar en Arizona", destacó Ricardo Jasso, fundador de Amistades, grupo que coordinó la traída del documento como parte de su celebración anual del Segundo de Febrero.

"Es un documento histórico, similarmente a como lo es la Declaración de Independencia".

El documento viene desde los Archivos Nacionales en Washington D.C.

Amistades es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del abuso del alcohol y drogas en la comunidad hispana.

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos indicó Jasso, los programas de prevención tienen más efectividad cuando tienen un aspecto cultural o de historia.

Y para celebrar el inicio de la exposición y el 2 de Febrero, Amistades realizará una cena en el Desert Diamond Casino. Ésta será el 28 de Enero, es abierta al público y cuesta 50 dólares la entrada.

Jasso indicó que el 2 de Febrero es importante para la comunidad méxicoamericana."Éste es nuestro día", afirmó.

Para más información sobre Amistades, visita www.amistadesinc.org

Contacta a Natalia Lopera al 807-8029 o al nlopera@azstarnet.com