Corte anula fallo sobre requisito electoral

2014-05-09T08:08:00Z Corte anula fallo sobre requisito electoralThe Associated Press The Associated Press
May 09, 2014 8:08 am  • 

WICHITA, Kansas. (AP) — Los habitantes de Kansas y Arizona pueden seguir inscribiéndose para votar por ahora con el formulario federal sin tener que presentar prueba de ciudadanía estadounidense, falló el jueves una corte federal de apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones del 10mo Circuito anuló temporalmente el fallo del juez federal de distrito Eric Melgren que ordena a la Comisión de Asistencia Electoral federal (EAC) que modifique su formulario de inscripción electoral para agregar instrucciones especiales para los residentes de Arizona y Kansas sobre las exigencias de esos estados.

Los jueces de circuito Carlos Lucero y Jerome Holmes aprobaron la solicitud de anulación temporal solicitada el jueves por la comisión y grupos de defensa del derecho al voto, un día después que Melgren rechazó un solicitud similar para anular su fallo durante la apelación. Melgren había ordenado el miércoles a la comisión que implementara "sin demoras" su directiva del 19 de marzo.

La suspensión queda en efecto hasta que el tribunal de apelaciones lo decida y los jueces dieron a Kansas y Arizona hasta el martes para responder a la solicitud de la comisión de suspender el fallo durante la apelación.

The EAC alegó que la decisión provocará una "incertidumbre considerable" a los electores de Arizona y Kansas de cara a las primarias en esos estados en agosto y en la elección general de noviembre.

Varios grupos defensores de los derechos electorales que participaron en la demanda también pidieron la anulación, alegando que el cambio en el formulario federal será particularmente dañino debido a que el proceso de inscripción para las elecciones federales de noviembre está en proceso.

Los grupos, Project Vote y el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), entre otros, alegaron que la modificación obstaculizaría o impediría realizar campañas de inscripción electoral.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.