Denuncian que sigue maltrato de hispanos en Arizona

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 4 de febrero de 2009, el comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, izquierda, ordena que unos 200 inmigrantes ilegales convictos sean esposados y trasladados a una zona separada de Tent City donde permanezcan encarcelados hasta cumplir sus condenas y ser deportados. Una auditoría realizada por investigadores de justicia penal de la Universidad Estatal de Arizona como parte del proceso judicial contra el excomisario Joe Arpaio halla que los hispanos tienen mayores probabilidades de ser cateados y arrestados que los blancos. (AP Foto/Ross D. Franklin, File)

Ross D. Franklin

PHOENIX (AP) — Un grupo de legisladores demócratas pidió a la juez que lleva el caso del ex jefe de policía Joe Arpaio que declare inválido el indulto que le otorgó hace poco el presidente Donald Trump.

Los 33 demócratas presentaron el miércoles un “documento de asesoría” ante una corte en Phoenix argumentando que el perdón otorgado por Trump el 25 de agosto es una invasión de facultades por parte del presidente hacia el poder de los tribunales. Los legisladores y otros tres grupos legales están pidiendo a la juez Susan Bolton que declare el indulto ilegal o inconstitucional.

Los abogados del ex jefe de policía del condado Maricopa, Arizona, han pedido a Bolton desestimar formalmente el caso de Arpaio, de 84 años, y anular el fallo de 14 páginas que explica la razón por la cual se le halló culpable de desacato judicial.

Un juez federal falló en 2013 que los agentes de Arpaio discriminaron contra los latinos. Pero el jefe policial se negó a poner fin a sus operativos contra la inmigración no autorizada, lo que derivó en su proceso por desacato. El asunto también contribuyó a que Arpaio no consiguiera su reelección el año pasado.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.