Desde Tucsón: El enojo del Padre Charlie

2013-03-21T00:00:00Z Desde Tucsón: El enojo del Padre CharlieOpinión por Ernesto Portillo Jr. La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Cuando se presentó al Papa Francisco y se reveló que tomó ese nombre en honor a un popular santo llamado Francisco, mi primer pensamiento fue qué diría al respecto el Padre Charlie. Probablemente sería algo no apto para esta edición impresa, pensé.

Me vino a la mente el ya fallecido Padre Charles Polzer porque él, igual que el hasta hace poco cardenal de Argentina Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, era miembro de la Compañía de Jesús. De los jesuitas, para abreviar.

Pero cuando el Vaticano anunció que el nombre de Francisco era en honor a San Francisco de Asís, estoy seguro de que escuché al Padre Charlie refunfuñar en su tumba. Y no me sorprende, porque en vida Polzer era un verdadero gruñón.

Polzer, un notable historiador de los jesuitas de la colonia española del Suroeste, le echaba porras a todo lo que oliera a jesuita.

Especialmente defendía las ideas del Padre Eusebio Francisco Kino, quien ayudó a explorar la Pimería Alta, en el norte de Sonora y el Sur de Arizona, a finales de los 1600 y hasta su muerte en 1711, y de San Francisco Xavier, uno de los siete fundadores de los jesuitas en 1540 y cuyo nombre adorna la Paloma Blanca del Desierto, la Misión San Xavier del Bac.

Polzer, quien murió en California en noviembre de 2003 luego de años de una meticulosa investigación en el tema, seguido se quejaba de que los dos santos Franciscos eran confundidos por los feligreses e incluso por algunos curas. En nuestro Desierto de Sonora, desde Tucsón hasta Magdalena de Kino, Sonora, Xavier y Asís son frecuentemente confundidos. Uno lleva hábito negro, el otro café. Uno está de pie, el otro recostado.

Jesuitas y franciscanos dejaron grandes legados en el Suroeste. Kino fundó una cadena de misiones en tierras de los Mayos, los Pimas y los Tohono O'odham. Pero la Corona Española expulsó a los jesuitas de América en 1767, y los franciscanos, fundados por San Francisco de Asís, llegaron un poco después.

Fueron los franciscanos los que construyeron la actual Misión San Xavier casi 100 años después de que Kino visitara por primera vez el pueblo Wak de los Tohono O'odham.

Así es que cuando el cardenal jesuita adoptó el nombre de un franciscano, Polzer quizá hubiera dicho que el Papa ni siquiera conocía a sus Franciscos.

Pero, claro, yo no puedo saber con exactitud cómo habría reaccionado el cascarrabias de Polzer, y tampoco lo sabe Bernard Fontana, quien conoció al enojón Polzer y trabajó con él en el Museo del Estado de Arizona (Arizona State Museum) de la Universidad de Arizona (UA).

"Para Charlie, todo habría dependido de con qué humor se hubiera levantado esa mañana", me escribió Fontana en un correo electrónico. Fontana es antropólogo y etnohistoriador jubilado de la UA, el primer gran experto en la historia de los jesuitas-franciscanos del Suroeste y autor del detallado tomo "Un regalo de los Ángeles: El Arte de la Misión San Xavier del Bac en la Misión San Xavier ("A Gift of Angels: The Art of Mission San Xavier del Bac on Mission San Xavier").

Afortunadamente, el mismo Polzer escribió en un artículo de opinión del Arizona Daily Star en 2002 sobre la frustración que le causaba la confusión de los dos santos.

"Estoy un poco más que perplejo por la forma en que la devoción popular y la permisividad de algunos curas se combinan para distorsionar la historia y la tradición", escribió Polzer.

Escribió que Kino eligió a Xavier como el santo patrón del pueblo. Después Kino murió en Magdalena, mientras se dedicaba una capilla en reconocimiento a San Francisco Xavier. Kino está enterrado ahí.

Y aquí viene la trampa que le ponía los pelos de punta a Polzer.

Cuando numerosos fieles hacen su peregrinaje a Magdalena cada 4 de octubre para cumplir con las mandas que ofrecieron a San Francisco Xavier y visitar la tumba de Kino, en realidad están cumpliendo con sus promesas en el día de San Francisco de Asís.

El día de San Francisco Xavier es el 3 de diciembre, explicó Polzer.

"Desde los tiempos de Kino hasta nuestros días, a pesar de las quemaduras de la estatua yaciente de Xavier, se sigue esa larga tradición aunque sea distorsionada por clérigos que no entienden ni la historia de Xavier ni la de Kino ni la de la región", escribió Polzer.

Seguramente, Polzer hubiera reclamado por la elección del santo a honrar que hizo el nuevo Papa.

Lo interesante es que posiblemente el nuevo jerarca de la Iglesia Católica Romana en realidad esté honrando a otro Francisco, San Francisco Solano, un misionero franciscano del siglo 16 en Argentina y otros rumbos de Sudamérica.

Como escribió Fontana: "No son pocos los santos Franciscos".

Ernesto "Neto" Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al (520) 573-4187 o en netopjr@azstarnet.com

When Pope Francis waas unveiled and revealed he took the name to honor a popular saint named Francis, my first thought was what would Padre Charlie have said. It probably would have been something not fit to print, it occurred to me.

The late Rev. Charles Polzer came to mind because Polzer, like former Cardinal Jorge Mario Bergoglio of Argentina, now Pope Francis, was a member of the Society of Jesus. Jesuit for short.

But when the Vatican said the name Francis is to celebrate St. Francis of Assisi, I'm sure I heard Padre Charlie grumble in his grave. Not surprising since Polzer grumbled a lot when he was alive.

Polzer, a noted historian of the Jesuits in the Spanish colonial southwest, was a homer for everything Jesuit. He especially championed Padre Eusebio Francisco Kino, who helped explore northern Sonora and southern Arizona, the Pimería Alta, in the late 1600s until his death in 1711, and Saint Francis Xavier, one of the seven founders of the Jesuits in 1540, whose name adorns the White Dove of the Desert, Mission San Xavier del Bac.

Polzer, who died in November 2003 in California after years of painstaking research, often complained that the two saints Francis were confused by the faithful and priests as well. In our Sonoran Desert, from Tucson to Magadelna de Kino, Sonora, Xavier and Assisi are frequently conflated. One wears a black habit, the other one wears brown. One is standing, the other is recumbent.

The Jesuits and Franciscans have long legacies in the southwest. Kino founded a chain of missions in the land of the Mayos, Pimas and Tohono O'odham. But the Spanish Crown expelled the Jesuits from the Americas in 1767 and the Franciscans, founded by Sain Francis Assisi, arrived soon after.

Franciscans built today's Mission San Xavier almost 100 years after Kino first visited the Tohono O'odham village of Wa:k.

So when the Jesuit cardinal took on the name of a Franciscan, Polzer probably would have said the Pope doesn't know his Franciscos.

Of course I really don't know exactly how the cantankerous Polzer would have reacted and neither does Bernard Fontana, who knew the prickly Polzer and worked with him at the Arizona State Museum, University of Arizona.

"As for Charlie, everything would have depended on how he was feeling when he got out of bed that morning," Fontana wrote me in an email. Fontana is a retired UA anthropologist and ethnohistorian, the premiere expert on Jesuit-Franciscan history in the southwest, and author of comprehensive tome, "A Gift of Angels: The Art of Mission San Xavier del Bac on Mission San Xavier."

Fortunately Polzer wrote about his frustration over the blurring of the two saints in an op-ed for this newspaper in 2002.

"I am more than a little perplexed at the way popular devotion and priestly permissiveness combine to distort history and tradition," Polzer wrote.

He wrote that Kino chose Xavier as the village's patron saint. Kino subsequently died in Magdalena, Sonora, while dedicating a chapel in recognition of St. Francis Xavier. Kino is buried there.

And here comes the rub that irked Polzer.

When the numerous faithful make their pilgrimage on October 4 to Magdalena to complete their mandas to Xavier and visit Kinos' grave, they are completing their promises on the feast day of Assisi. Xavier's feast day is December 3, Polzer explained.

"From Kino's time to this day, despite burnings of the reclining statue of Xavier, the lingering traditions are still adhered to even if distorted by clerics who understand neither the history of Xavier nor of Kino or the region," wrote Polzer.

Polzer surely would have clamored over the Pope's choice of saint to honor.

Then again maybe the new head of the Roman Catholic Church meant to honor another Francis - Saint Francis Solano, a late 16th century Franciscan missionary in Argentina and other byways of South America.

Wrote Fontana: "There's no shortage of saints Francis."

Ernesto "Neto" Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at (520) 573-4187 or at netopjr@azstarnet.com

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