Por Joseph Treviño

La Estrella de Tucsón

De no haber sido por Dolores Huerta, Montserrat Caballero y Camiliano Juárez tal vez hoy no estarían juntos.

Cuenta Caballero, una trabajadora social que se especializa en ayudar a mujeres que son víctimas de violación, que a principios de la década pasada recibió una invitación a salir de Juárez, experto en desarrollo urbano y hoy integrante de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón. Su forma de convencerla fue diciéndole que la llevaría a escuchar una charla que iba a dar en persona Dolores Huerta, la legendaria activista que laboró al lado de César Chávez.

“Es una de mis heroínas”, contó Caballero. “Después de la charla me invitó a comer. Ella es la razón por la que comencé a salir con él”.

Este martes 4, Juárez y Caballero, ahora esposos, cumplirán uno de sus sueños al organizar un almuerzo en el YWCA en honor a Dolores Huerta, quien estará en la ciudad para impartir una charla que reconocerá a dos latinas de Tucsón. La activista también visitará la ciudad para hablar ante el Concejo de la Ciudad en apoyo a la causa de que el gobierno local conmemore el natalicio de Cesar Chávez con un día festivo.

“Ella es un símbolo americano”, dijo Caballero, sobre Huerta.

De hecho, durante el almuerzo, Huerta le otorgará reconocimientos a dos mujeres de Tucsón. El primero será el Premio Consuelo Aguilar Esperanza, el cual será otorgado a una joven menor de 25 años que haya demostrado activismo en pro de su comunidad; el segundo será el Legado Sí se puede, el cual será concedido a una mujer con una trayectoria de 15 años o más en el activismo.

Regina Romero, la vicealcaldesa y concejal del Sector 1, dijo que tenía años intentado poner a votación ante el Concejo de Tucsón la propuesta de que se reconociese el Día de César Chávez, pero que el desplome de la economía no se lo permitió, ya que esto conlleva el uso de fondos, dijo Romero.

Pero añadió que ahora con una cierta recuperación económica, habiendo sido Chávez oriundo de Yuma, con el advenimiento de una película de Diego Luna sobre su vida (“César Chávez”) y el aniversario 20 de su muerte, es el momento de hacerlo.

“Ya es tiempo. Es el aniversario 20 de la muerte de César Chávez. ¿Por qué no reconocer a un arizonense que hizo tanto por los derechos civiles, por las familias trabajadoras?”, dijo Romero. “Es el tiempo justo de hacerlo y es lo correcto”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.