El negocio está con México

2014-02-27T00:00:00Z El negocio está con MéxicoJoseph Trevino La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

México rápidamente se está convirtiendo en un jugador clave en los negocios internacionales, por lo que las tierras fronterizas del Sur de Arizona deberían de atrapar esas oportunidades económicas, dijeron un grupo de empresarios la semana pasada.

Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona, dijo que algunos malos entendidos sobre México y la frontera han logrado enturbiar la verdad: que México finalmente está emergiendo como un poder económico que ya ha sobrepasado a Corea del Sur y que podría ser la mejor esperanza financiera para el Sur de Arizona.

“Todos al norte de Nogales ven a Nogales y la región fronteriza no como una amenaza a la seguridad; ven al sector como un estímulo económico”, dijo Garino el jueves 20 de febrero durante un almuerzo organizado por Arizona Forward, en el hotel Hilton East Tucson. La sala de conferencias estuvo llena de empresarios.

Del lado mexicano está el Puerto de Guaymas, un sinfín de empresas y camiones de negocios y la nueva y pujante economía de México, dijo Garino. Añadió que en el Sur de Arizona está el Corredor del Sol, el Puerto de Tucsón y la garita Mariposa, un puerto de entrada que está siendo renovado y del que se espera ayude a agilizar los productos de exportación de México, la creación de nuevos empleos y que inyecte grandes cantidades de dinero desde Nogales a Tucsón.

Pedro Valenzuela, director de operativos de Offshore Group, dijo que a diferencia de Arizona, Texas y California no han perdido tiempo en capitalizar sobre el crecimiento de México. Agregó que en el 2012, el intercambio de importaciones y exportaciones dejó ganancias de 194 mil millones de dólares, comparados con sólo 13 mil millones para Arizona.

Valenzuela, quien trabajó en el sur de Texas por 10 años antes de mudarse a Tucsón, dijo que el sur de Arizona está en el mismo estado que estaba McAllen, Texas, en ese entonces: suspicaz de Reynosa, la ciudad mexicana del otro lado de la frontera que estaba siendo asediada por la violencia.

Pero ambas ciudades hicieron a un lado sus diferencias, se pusieron bien y unieron fuerzas –más o menos como ahora comienzan a hacer el Sur de Arizona y Sonora- y ahora las ciudades fronterizas gozan de una economía vigorizante, dijo Valenzuela.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029

o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.