Guadalupanas, a la vanguardia del catolicismo

2013-12-11T18:00:00Z Guadalupanas, a la vanguardia del catolicismoJoseph Trevino La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Una abuela de 50 años de edad, ama de casa piadosa de Sur Tucsón, Blanca Almada parece poco probable que esté a la vanguardia de las relaciones interculturales y religiosas.

Pero como devota de la Virgen de Guadalupe, algunos expertos y líderes religiosos católicos están confiando en que guadalupanas como Almada sean no sólo quienes induzcan a los feligreses a seguir rezando el rosario y servir menudo cada 12 de diciembre, sino que sean el vehículo de enlace entre los fieles latinos y los no latinos.

De acuerdo a la tradición católica de México, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego entre el 9 y 12 de diciembre de 1531, 10 años después de la conquista española de México. Desde entonces la guadalupana ha sido el símbolo religioso más conocido de ese país.

El padre Anastacio “Tacho” Rivera, sacerdote jesuita y experto en la Virgen de Guadalupe que trabajó durante décadas en Los Ángeles y fue conocido como un conferencista sobre la guadalupana, dijo que históricamente las guadalupanas han sido una parte fundamental del catolicismo.

Añadió que las guadalupanas han seguido el ejemplo de las primeras discípulas de Jesucristo que lo seguían a Él y a los apóstoles, sirviéndoles.

“A través de los siglos, la mujer ha venido ocupando papeles claves para que se apoye la misión de Cristo”, dijo Rivera.

Pero más allá de los rosarios y el tradicional menudo que se sirve tras la misa matutina del 12 de diciembre, Rivera dijo que las guadalupanas, en muchas parroquias, son fundamentales en casi todos los aspectos.

“Muchas veces son estos grupos de mujeres las que están sudando la gota gorda para apoyar el aspecto económico de la iglesia”, dijo Rivera. “Siempre me fascina, como que vemos a las guadalupanas con ese sentido de ‘ah sí, estas señoras tan generosas, de cariño a la Virgen y buenas para hacer las ollotas de menudo’. Pero aparte de eso, son mujeres muy valientes que muchas veces son las que están sosteniendo la vida de la parroquia”.

Rivera agregó que Juan Diego fue un puente entre los indígenas y los españoles; unió al cerro del Tepeyac con la casa del obispo cristiano en México.

“Recordemos que recibimos un increíble regalo de Dios, por medio de Su Santísima Madre, y así como ella encaminó a Juan Diego para que él fuera el puente que uniera a esas dos civilizaciones, así le diría yo al inmigrante: recuerda que tú también llevas esa misión, tú ya traes algo maravilloso a través de tu cariño guadalupano dentro de tu corazón, dentro de tu cultura”, dijo Rivera. “Lucha ahora para que los prejuicios negativos no te amarguen, no te llenen la vida de negativismo, lucha para ser un puente que lleva cariño, amor y esperanza a este país de Estados Unidos”.

En el 2007, monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, estuvo de visita en Tucsón para ayudar a promover la devoción a la Virgen de Guadalupe. Uno de los que escuchó las pláticas de Monroy fue el padre Viliulfo Valderrama, párroco de Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Tucsón, quien dijo que las guadalupanas de Tucsón están al frente del debate migratorio.

“Los indocumentados que son violentados son los nuevos Juan Diegos de esta época que no son reconocidos. La finalidad del grupo guadalupano es crear conciencia de que Dios no nos abandona, ellos son la reserva espiritual”, dijo Valderrama.

Por su parte, Almada, la guadalupana de la parroquia de Fátima, dijo que su devoción hacia la guadalupana la ha ayudado en momentos difíciles, como cuando sus hijos han sufrido percances o se ha visto alejada de ellos por las circunstancias.

“A ella la miro como a mi madre; Jesús nos la dejó con San Juan antes de morir”, dijo Almada. “Quisiera que todos confiáramos en ella, que todos la miráramos como nuestra madre”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

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