Guatemala planea abrir consulado en Tucsón

2014-07-10T16:52:00Z Guatemala planea abrir consulado en TucsónPor Darren DaRonco La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

El gobierno de Guatemala planea abrir un consulado en Tucsón para ayudar a hacer frente a la oleada de inmigrantes de ese país que cruzan la frontera de forma ilegal y que son dejados en la estación de autobuses del Greyhound.

La cónsul general de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, dijo que el país estaba considerando la apertura de una oficina en Tucsón desde hace meses, pero los acontecimientos recientes han acelerado los planes.

“Con la gran cantidad de inmigrantes que está llegando a Tucsón, han decidido abrirla tan pronto como sea posible”, dijo Díaz.

En la reciente visita de la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, a Tucsón se hablo de esto, dijo Díaz. Pero el tema se tocó sólo por encima.

La semana entrante, personal del consulado visitará Tucsón para revisar posibles ubicaciones.

Díaz dijo que la fecha de apertura de una oficina aquí depende de qué tan pronto se pueda encontrar un espacio idóneo. Dijo que Guatemala busca una oficina comparable a la del actual Consulado de México en Tucsón.

Un funcionario del ayuntamiento dijo que había una reunión programada para la mañana del martes para mostrar a los representantes de consulado algunos locales que pudieran servirles para sus oficinas, pero los representantes guatemaltecos cancelaron.

El concejal Steve Kozachik, quien organizó la reunión, dijo que el recorrido habría incluido La Placita, la nueva Corte del Condado Pima, el Edificio Transamerica y otros cuatro sitios.

Kozachik dijo que no se gastaría dinero del ayuntamiento en el Consulado de Guatemala. Dijo que un agente privado de bienes raíces era quien iba a mostrar las propiedades.

Guatemala tenía a una persona en Tucsón trabajando con los inmigrantes que arribaban a la estación de Greyhound. Pero recientemente tuvieron que eliminar ese puesto de trabajo porque se agotó el dinero para costearlo, dijo Díaz.

Y eso ha dado lugar a una carga mayor para los grupos de servicio social que asisten a los 30 inmigrantes que en promedio arriban a la estación de camiones cada día, dijo Kozachik.

Dijo que esa persona sería el contacto de Inmigración y Control de Aduanas para los inmigrantes dejados en la estación del Greyhound.

“Tenemos voluntarios ahora que sólo se van a la estación sin saber quién llegará, cuándo ni cuántos”, dijo Kozachik, quien hace unas semanas sostuvo una reunión para organizar a las agrupaciones locales no lucrativas que están prestando servicio en la estación de camiones.

Dijo que si el gobierno de Guatemala tiene suficiente dinero para pagar un viaje turístico de la Primera Dama a Tucsón, entonces puede seguir pagando por un enlace en la central de camiones.

“Los tucsonenses han estado llevando la carga por suficiente tiempo”, dijo Kozachik. “Es tiempo de que hagan algo más que sólo mandar a un funcionario a revisar la situación, tomarse algunas fotos y regresar a casa pensando que algo ha logrado”.

Díaz dijo que el representante consular repartiría su tiempo entre Nogales y Tucsón mientras se abre un consulado.

Contacta Darren DaRonco al 573-4243 o al ddaronco@azstarnet.com.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.