Sunnyside schools chief Isquierdo will lead San Antonio district

Manuel Isquierdo

ARIZONA DAILY STAR

El superintendente a cargo del segundo distrito más grande de Tucsón ha renunciado para encabezar otro distrito en San Antonio, Texas.

De acuerdo a varias fuentes, Manuel L. Isquierdo, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Sunnyside (Sunnyside Unified School District), ya notificó a su estructura, directores y Mesa Directiva de su partida.

Isquierdo probablemente permanecerá hasta el final del año escolar.

Isquierdo es el tercer superintendente en el área de Tucsón que renuncia en este año escolar.

John Pedicone, quien encabeza el TUSD, el distrito más grande de Tucsón, anunció su dimisión el mes pasado, la cual será efectiva a partir del 30 de junio.

Y Nicholas Clement, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Flowing Wells (Flowing Wells Unified School District), anunció este año que se jubilará a finales de junio.

Isquierdo, cuyo contrato vence el próximo año, se negó a hacer comentarios para esta nota.

Isquierdo comenzó a trabajar en el Distrito de Sunnyside en 2007. Durante ese tiempo, Isquierdo ha sido elogiado por su interés en la tecnología y por transformar al Distrito mediante su programa de computadoras portátiles, Digital Advantage.

Se dice que el programa ha incrementado el número de estudiantes que se gradúan; recuperado a estudiantes que habían desertado de los estudios; motivado a miles más a esforzarse tanto académicamente como en las actividades extracurriculares y en su asistencia; y expandido la instrucción en cómputo en los salones.

Sin embargo, Isquierdo también ha sido objeto de críticas, ya que una auditoría reveló que hizo gastos no permitidos con una tarjeta de crédito del Distrito por un total de 12 mil 545 dólares.

Los pagos incluyen comidas en restaurantes, renta de carros y una estadía en el 2008 en un hotel de McAllen, Texas, por un viaje de negocios al que llevó a su familia.

La Mesa Directiva respaldó a Isquierdo, quien les devolvió el dinero, diciendo que Isquierdo no tenía la intención de defraudar al Distrito.

Y el año pasado, la Oficina del Fiscal General de Arizona ordenó que Isquierdo, junto con otros funcionarios del Distrito, recibieran capacitación sobre las leyes estatales referentes a las elecciones, ya que se encontró que se había violado la ley estatal.

Se reportó que estudiantes atletas fueron instruidos a que solicitaran votos en vecindarios y que repartieran folletos a favor de bonos y un aumento al presupuesto en la Elección General del 2011.

Isquierdo alegó que el Distrito no hizo nada malo.

La última vez que se renovó el contrato de Isquierdo fue en el 2011, cuando se lo extendieron por tres años y le otorgaron una compensación de 305 mil dólares al año.

El Distrito de Sunnyside recientemente recibió una "C" como calificación por parte del Departamento de Educación de Arizona. En el Distrito, una sola escuela recibió una "A", cinco obtuvieron "B", ocho "C" y seis "D".

Contacta a Alexis Huicochea en ahuicochea@azstarnet.com o al 573-4175.