Latinos renuevan su lucha contra el aborto

2014-01-12T00:00:00Z 2014-01-20T10:53:54Z Latinos renuevan su lucha contra el abortoPor Joseph Treviño La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Se espera que el próximo sábado 18 de enero, más de mil 300 personas, entre ellas varios grupos latinos, marchen desde el centro de Tucsón hasta el cementerio Holy Hope.

¿Una manifestación pro inmigrante? ¿Una marcha laboral o sindical?

No. Se trata del nuevo rostro del movimiento en contra del aborto, en el que los que latinos ya están formando una parte que crece a lo largo de la nación, de acuerdo a los organizadores. La Marcha Anual por la Vida, la cual es auspiciada por la Diócesis de Tucsón, partirá desde la Catedral de San Agustín, tras una misa que iniciará a las 9 a.m. el sábado 18.

En su año número 17, los organizadores de la marcha esperan que por lo menos 100 feligreses del Sagrado Corazón de Jesús, una parroquia de Nogales, Arizona, acudan a la marcha. Esperan también la presencia de varias parroquias del Sur de Arizona con una gran feligresía latina.

La marcha de Tucsón coincidirá con varias marchas alrededor del país en contra del aborto.

Un movimiento que crece

La participación latina es cada vez mayor y está inyectando con nueva vida e ímpetu al movimiento, dijo Rosie Villegas-Smith, directora de la organización Voces por la Vida de Phoenix, grupo que trabaja de cerca con varios miembros activos en el Sur de Arizona y Sonora.

Voces por la Vida, grupo que tiene su sede en Los Ángeles, se dedica a luchar contra el aborto, usando tácticas un tanto distintas al pasado, dijo Villegas-Smith.

Mark Mohr, uno de los organizadores de la marcha, dijo que en los últimos años, la mitad de los participantes han sido latinos. Y este año esperan todavía más.

Si en el pasado se regañaba a las mujeres que cometían un aborto, ahora se busca entenderlas y apoyarlas, dijo.

El grupo en el Sur de Arizona cuenta con más de 100 miembros activos, algunos de ellos en distintas parroquias, que se dedican a ayudar a mujeres para que eviten abortar y a darles apoyo moral, dijo Villegas-Smith.

Margaret Gallegos, de Tucsón, quien es voluntaria en Fatima Women’s Center, un centro que busca ayudar a que las mujeres tengan a sus hijos en lugar de abortar, dijo que marchará el sábado 18 de enero “porque creo en la vida, en todos sus niveles, desde la concepción hasta la muerte natural”.

De acuerdo a una encuesta emitida en abril del 2012 por Pew Research, entidad que se especializa en sondear temas que tienen que ver con los hispanos, el 51 por ciento de los hispanos adultos dicen que el aborto no debe ser legal en la mayoría de los casos; en cambio, en la población general sólo un 41 por ciento opina igual.

“Nosotros crecimos en una cultura en la que se ve al niño como un regalo”, dijo Villegas-Smith, quien es de México. En “la forma de pensar diferente de que primero eres tú, después tú y al final tú, esperar a un niño es visto como una carga, no como una decisión para una familia”.

Sin embargo, los hispanos están divididos en el tema, según el sondeo, especialmente entre los latinos que nacieron y fueron criados en Estados Unidos y aquellos que son inmigrantes.

Seis de cada 10 latinos inmigrantes creen que el aborto es malo, mientras que sólo el 40 por ciento de los nacidos en este país piensan así.

Por otro lado, Magdalena Verdugo, una residente de Tucsón que pertenece a la mesa directiva de Planned Parenthood de Tucsón, organización que apoya el derecho a abortar y que es considerada por los grupos en contra del aborto como su némesis, dijo que piensa que los latinos que se oponen al aborto están en su derecho de hacerlo y de opinar distinto.

“Pero tengo mi propia creencia y creo en el derecho de tomar una elección, de que cualquier decisión que tome sea entre mí y mi Dios y mi cuerpo. Se reduce a darle a la mujer, ya sea si son latinas o no, la elección de tomar una decisión de empezar sus familias o no”.

Planned Parenthood suele recibir mala fama de parte de los antiabortistas, dado a que no conocen a la organización, dijo Verdugo.

La meta de Planned Parenthood es la de proveer servicios de salud a las mujeres y de darles a escoger, en caso necesario, entre un aborto o no, añadió.

La vida en marcha

De acuerdo a Villegas-Smith, quien es oriunda del estado de Guanajuato, las charlas a grupos que van desde iglesias hasta escuelas donde los invitan está dando resultado.

Se refiere a mujeres como Josefina Mata, una madre de 39 años edad quien trabaja como oficinista en una parroquia y se unió a Voces por la Vida hará unos cuatro años, quien narró que comenzó a tener remordimientos por haber abortado a un bebé cuando era una adolescente.

Sin el apoyo de sus padres o novio, Mata se sintió orillada a abortar. Años después, se vio hundida en la depresión y concluyó que se debía a haber abortado a un hijo.

Mata, quien ya ha participado en otras marchas y piensa participar en una en Phoenix, dijo que concuerda con el sondeo Pew sobre el hecho de que son los latinos inmigrantes como ella los que suelen oponerse más al aborto.

Adjudicó esto a que los inmigrantes llegan a un nuevo mundo en el que los valores no son los mismos.

Dijo: “Realmente nuestra cultura es vida. Estamos dejando ir esa cultura de vida para entrar a una cultura de muerte”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

La Estrella vídeo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de la redacción, ha…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Deals, offers & events

View more...