Liberación de inmigrantes ha resultado estorbosa

2013-03-13T14:04:00Z 2013-03-20T19:01:39Z Liberación de inmigrantes ha resultado estorbosaPor Perla Trevizo La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

La liberación de inmigrantes detenidos como anticipación a un recorte presupuestario ha creado un obstáculo para la reforma migratoria comprensiva que había vuelto a encontrar un nuevo impulso, según políticos de ambos partidos.

La decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de liberar aproximadamente a dos mil inmigrantes el mes pasado, aparentemente fue una sorpresa para la Casa Blanca y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Se liberaron aproximadamente a 300 inmigrantes en Arizona, incluyendo a 51 de la cárcel del Condado Pinal. Aún no está disponible un desglose de quiénes fueron liberados en todo el estado y el país.

Algunos legisladores de la región consideran que la liberación se ejecutó en mal momento y que no se debería haber realizado.

“Las personas de los Estados Unidos se rehusarán a confiar en el gobierno federal para que avance con las reformas necesarias para encarar los problemas extendidos en nuestro sistema migratorio quebrantado, al menos que se tomen medidas para hacerle frente a los asuntos de largos años referentes a la seguridad”, dice una carta que el senador Republicano Jeff Flake le envió a Napolitano.

“Las acciones descoordinadas como estas, emprendidas por integrantes de su departamento, no ayudan a incrementar la confianza y no podrían haberse realizado en un momento menos oportuno”, dice la carta.

De forma similar, el representante demócrata Raúl Grijalva dijo que las liberaciones han complicado las conversaciones políticas sobre la inmigración, y especula que la decisión puede haber sido motivada políticamente.

“Que esto hubiera pasado así no es una mera coincidencia”, comentó. “Ahora los opositores a cualquier reforma migratoria pueden decir ‘miren lo que pasó’”.

El ICE no debería haber liberado a los detenidos sin considerar otras maneras de encara los problemas presupuestarios, dijo el representante demócrata Ron Barber.

“Las liberaciones menoscaban las discusiones bipartidistas sobre cómo reparar nuestro sistema migratorio quebrantado – unas discusiones que fueron largamente esperadas y que ahora están en marcha”, comentó.

La gobernadora Jan Brewer y el sheriff del Condado Pinal, Paul Babeu, ambos republicanos, han estado compartiendo con la prensa sus especulaciones respecto a las liberaciones.

Brewer calificó la liberación de detenidos como “represalia” política por las duras leyes migratorias del estado y sus declaraciones públicas de que la frontera no está segura.

Babeu se ha quejado de que él ni otros funcionarios fueron notificados de las liberaciones masivas.

A diferencia de Babeu, algunos grupos a favor de una reforma migratoria, como Detention Watch Network, dicen que la decisión de la agencia fue buena y que demuestra que muchas personas que están encarceladas no lo deberían estar.

“Nos anima que el ICE tome esta medida”, dijo Silky Shah, vocera de la coalición nacional que se dedica al tema de la detención de inmigrantes.

“La verdad es que el sistema de detenciones ha sido increíblemente secreto y ha estado creciendo increíblemente rápido”, comentó. “Las personas pueden permanecer detenidas desde 30 días hasta años, especialmente si deciden litigar su caso”.

La noticia de las liberaciones masivas se hizo pública luego de que se empezaran a regar rumores durante dos semanas entre los abogados de inmigración y grupos defensores.

Luego de que los medios comenzaran a investigar, el ICE emitió un comunicado de prensa diciendo que la agencia había instruido a los oficiales a evaluar a los detenidos caso por caso “para asegurarse de que estuvieran acorde con los fondos disponibles”. El comunicado enfatizó además que los liberados eran personas de bajo riesgo a la seguridad pública.

Ya que la medida conocida como el “secuestro” del gasto ha entrado en efecto, el ICE deberá reducir sus gastos por 294 millones de dólares, 5 por ciento de su presupuesto, según funcionarios de la agencia.

En el año fiscal 2012, el ICE gastó 2 mil millones de dólares en operaciones de custodia y unos 72 millones en alternativas a la detención.

La propuesta presupuestaria de la agencia en este año fiscal incluyó una solicitud para 32 mil 800 camas.

Desde que las liberaciones se reportaron por primera vez, la agencia se ha demorado para divulgar información sobre el proceso de selección y las condiciones bajo las cuales las personas se liberaron.

Contacta a Perla Trevizo al ptrevizo@azstarnet.com o al 573-4213.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.