Magdalena tiene nueva capilla de San Francisco

El gobierno de Sonora aportó 9 millones para su construcción
2013-03-10T00:00:00Z 2013-03-11T09:12:37Z Magdalena tiene nueva capilla de San FranciscoJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
March 10, 2013 12:00 am  • 

Tras tres siglos de espera y una guerra que destrozó su imagen, San Francisco Javier por fin tendrá una capilla propia.

Uno de los santos más venerados de Sonora y Arizona será formalmente mudado a su propia capilla en Magdalena de Kino. El arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo, bendecirá la nueva capilla el domingo 10 de marzo, a las 4:00 de la tarde.

La original imagen de San Francisco Javier, famosa por la veneración que le tienen incontables fieles católicos y por ser el centro de leyendas milagrosas, fue instalada por el Padre Eusebio Kino, el sacerdote histórico que ayudó a colonizar Sonora y Arizona en el siglo 18. Kino, un jesuita, fue devoto de San Francisco Javier, y esa devoción se esparció entre los pueblos autóctonos de Sonora y Arizona, como los Yaquis y los Tohono O'dham.

La imagen original fue destruida durante la guerra cristera, dijo el padre Vicente O. López, de Tucsón, del patronato de Kino. Otra imagen, la que será transferida a la nueva capilla, fue diseñada y muchos le atribuyen poderes curativos o preternaturales.

La capilla, la cual le dará mejor acceso a un promedio de 50 mil peregrinos que visitan al Santo cada año, llegará justo a tiempo para alimentar el espíritu de los peregrinos, tanto a los locales como a los fieles del sur de Arizona, dijo López.

"Es un encuentro con lo divino", así describió López la fe de los peregrinos que cumplen mandas o los que van a pedir la intersección del Santo a Magdalena.

Un santo para nuestro Tiempo

Para la señora Delfina Bravo de Hopkins, una comerciante que vive en Magdalena de Kino, la edificación de la nueva capilla ayudará a que los peregrinos puedan asistir con mejor espacio a ver a San Francisco, dijo el 25 de febrero pasado.

"Lo que se tenía era insuficiente", dijo Bravo de Hopkins.

Magdalena de Kino fue designado como "Pueblo Mágico", lo que ayudó a que la Comisión del Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora destinara nueve millones de pesos para la construcción de la capilla, dijo Javier Tapia Camou, el coordinador estatal.

Cada 4 de octubre, fecha en que en Magdalena se celebra a San Francisco Javier, miles de peregrinos acuden a caballo, a pie o en caravanas. Uno de ellos fue el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien dijo que de adolescente hizo dos peregrinajes a Magdalena en honor al Santo. Padrés entregó las llaves de la capilla al Arzobispo en enero.

"Me siento muy complacido, pues sé que desde hace muchos años era una obra esperada", dijo el mandatario estatal, de acuerdo al Diario de Sonora.

López, el sacerdote, dijo que la bendición de la capilla de San Francisco posiblemente coincidirá con el venidero cónclave papal, el cual ha sido mermado tanto por la renuncia de Benedicto XVI como por los escándalos clericales y de cardenales como Roger Mahony, de Los Ángeles.

Dijo el cura: "Lo que esto nos dice es la belleza de la fe del pueblo de Dios, su devoción a su santo, que trasciende las maquinaciones y represión de la jerarquía, pese a su condición humana; es un testamento de que Dios vive, que la Iglesia vive".

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!