Por Perla Trevizo

La Estrella de Tucsón

Aunque los miles de menores no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza continúa siendo un punto de preocupación, la cantidad de niños entregándose en los cruces internacionales también ha aumentado.

El número de jóvenes no acompañados clasificados como inadmisibles por la Oficina de Operaciones de Campo de Tucsón, la cual cubre a seis puertos de entrada terrestres y dos aeropuertos internacionales, saltó de 29 menores en el año fiscal 2009 a 664 en lo que va del actual año fiscal, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

“No los están teniendo que perseguir por los matorrales mientras cruzan el río”, dijo Adam Isacson, asociado en la Oficina en Washington para América Latina. “Los vehículos de la Patrulla Fronteriza están ahí arriba y caminan hasta ellos”.

El porcentaje de aquellos entregándose en los cruces internacionales sigue siendo pequeño comparado con los que cruzan entre los puertos. En lo que va del año fiscal, la Patrulla Fronteriza en el sector Tucsón ha detenido a más de seis mil 500 jóvenes no acompañados.

Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de cuántos menores están llegando por los puertos de entrada.

Hace un mes, el periódico Arizona Daily Star pidió el número total de migrantes inadmisibles para el área de Tucsón y el sur de Texas, pero el gobierno no ha presentado los datos ni dado una explicación de por qué no ha respondido a la petición.

Una entrevista con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza también fue negada.

Ernesto Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at 573-4187 or netopjr@tucson.com