Por Alexis Huicochea

La Estrella de Tucsón

A pesar de las declaraciones del superintendente del distrito escolar de Tucsón, H.T. Sánchez, la suegra de la presidenta de la Mesa Directiva, Adelita Grijalva, no era la mejor candidata para el nuevo puesto de directora.

Documentos con las calificaciones otorgadas por los comités de la escuela primaria Myers/Ganoung y la administración central del distrito muestran que Olga Gómez ocupaba el tercer lugar entre los solicitantes.

Además, correos electrónicos muestran que Grijalva presentó a su suegra con Sánchez casi tres meses antes de su contratación el 24 de junio. Eso contradice lo que Sánchez le dijo al Arizona Daily Star en una nota previa, cuando dijo que no sabía de la conexión entre Grijalva y Gómez hasta que ésta lo reveló en la entrevista con él.

La contratación de Gómez fue cuestionada después por otros miembros de la directiva porque Grijalva no informó a todos que estarían votando sobre su suegra. La directiva la aprobó de manera unánime. Grijalva se abstuvo si ofrecer explicación.

Desde entonces, Grijalva ha dicho que eligió no hablar sobre la conexión por miedo a que algunos votaran en contra simplemente porque Gómez era su pariente, en vez de considerar sus aptitudes.

Anteriormente, Gómez trabajó como directora de la primaria Palominas en Hereford. Gómez se entrevistó con un comité de la escuela Myers/Ganoung y con el gabinete de Sánchez antes la entrevista final.

Surgió como una de las tres personas recomendadas por el comité. Pero Gómez fue colocada en el fondo de la lista, debido a que no contestó a fondo algunas preguntas, cambió de tema en algunas de ellas, habló muy bajo y dijo no gustarle hablar en público.

Los candidatos recomendados, junto con otros tres, fueron entrevistados por el subsuperintendente y tres superintendentes asistentes, quienes también la calificaron en tercer lugar.

El candidato con la calificación más alta fue nombrado a la dirección de otra escuela dentro del distrito antes de la contratación de Gómez.

A diferencia de Gómez —quien tuvo una entrevista a solas con Sánchez— la candidata en segundo lugar no fue considerada porque era de fuera del estado y tenía una certificación temporal que se vence en diciembre, comentó Sánchez.

Aunque nada le hubiera prohibido que tomara el puesto — y el distrito recientemente contrató a otro director de fuera del estado para administrar la preparatoria Tucson Magnet— la candidata fue instada a poner sus certificaciones en orden para ser considerada a futuro.

“Al final, era la mejor candidata, porque cuando ves a la otra candidata, su certificación era temporal y su experiencia no era en Arizona. Teníamos una candidata con experiencia en Arizona y certificación estatal completa, no temporal”, dijo Sánchez.

Contacta a Alexis Huicochea al 573-4175 o en ahuicochea@tucson.com.