Algunas escuelas vacantes de Tucsón podrían convertirse en albergues para niños migrantes que viajan solos y que están entrando en grandes cantidades al país.

La idea de albergar a niños en los campus vacíos mientras los oficiales trabajan en reunirlos con miembros de sus familias provino de Adelita Grijalva, presidenta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón, y tiene el apoyo del superintendente escolar H.T. Sánchez.

“Siempre estamos abiertos a ayudar en cualquier forma que podamos hacerlo”, dijo Sánchez la semana pasada. “Estaríamos dispuestos a brindar educación a los estudiantes y utilizar las instalaciones para dar alojamiento a aquellos que han sido procesados y se les ha permitido permanecer en Estados Unidos”.

Se necesitan albergues desde que un número récord de menores de edad están viajando solos desde Centroamérica en busca de una vida en Estados Unidos. Más de 52 mil niños han sido detenidos en lo que va de este año fiscal.

A Grijalva se le ocurrió esta idea, la cual compartió con Sánchez, luego de una visita a la instalación de Nogales que sirve como centro de procesamiento infantil. Entonces, Grijalva pidió a su padre –el diputado federal Raúl Grijalva- que circulara la idea entre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

“Es verdaderamente trágico”, dijo Grijalva. “Caminas por ahí, todos los niños en una especie de jaula, separadas por cercos de malla metálica y alambre de púas, y luego hay baños portátiles en medio de este almacén transformado que es utilizado por cientos de niños cada día.

“Tenemos muchas propiedades vacías, y si FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias, que depende de Seguridad Nacional) puede transformar un almacén, entonces puede transformar una escuela”.

Grijalva agregó que tiene más lógica albergar a un grupo de niños de 4 años en un salón de kínder con un baño personal, que en un almacén.

“De verdad era cuestión de, ¿alguien ha explorado la idea de usar las instalaciones vacías que hay disponibles? En Texas también han cerrado algunas escuelas, así es que es más que una ocurrencia la de renovar escuelas donde se necesitan”, dijo.

Aunque no se ha especificado cuáles escuelas podrían convertirse, hay ocho campus que no están en uso. Para seleccionar un sitio, el distrito tomaría en cuenta cuándo fueron cerradas las escuelas y las edades y número de niños que se asistirían.

Las escuelas cerradas que aún no se han destinado a nuevos propósitos son:

Corbett Elementary School, 5949 E. 29th St.

Lyons Elementary School, 7555 E. Dogwood St.

Fort Lowell Elementary School, 5151 E. Pima St.

Reynolds Elementary School, 7450 E. Stella Road.

Van Horne Elementary School, 7550 E. Pima St.

Hohokam Middle School, 7400 S. Settler Ave.

Carson Middle School, 7777 E. Stella Road.

Fort Lowell-Townsend K-8, 2120 N. Beverly

Contacta a Alexis Huicochea al 573-4175 o en ahuicochea@azstarnet.com.