Pueblo de Arizona protesta reten de Patrulla Fronteriza

2014-07-09T15:01:00Z 2014-07-09T15:26:59Z Pueblo de Arizona protesta reten de Patrulla FronterizaThe Associated Press The Associated Press
July 09, 2014 3:01 pm  • 

AMADO. (AP) -- Unos 20 millas al norte de la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de un pequeño pueblo de Arizona, un retén de la Patrulla Fronteriza que se instaló hace 7 años y era temporal sigue enfureciendo a los vecinos, quienes dicen que la instalación infringe sus derechos.

Los vecinos de Arivaca, no sólo se han unido para protestar por el pequeño retén sobre una carretera de dos carriles, sino también para vigilar la interacción de los agentes fronterizos con las personas que pasan por ahí. Los agentes en cambio argumentan que el retén ha ayudado a detener a narcotraficantes y a traficantes de personas en la zona.

El miércoles, unas cinco personas se sentaron a unos 45 metros de donde los agentes pedían a los conductores que se detuvieran y explicaran su situación migratoria, un protocolo regular para los agentes en todos los retenes y entradas al país. Patty Miller anotaba el tipo de autos que pasaban, la gente que iba dentro y la interacción con la Patrulla Fronteriza.

Detrás de ella estaba Carlota Wray, ciudadana estadounidense y vecina de muchos años de Arivaca, quien dice haber sido hostigada por agentes fronterizos en varias ocasiones. Usaba binoculares para ver más de cerca a los agentes y entregar sus descripciones a otro activista.

"Estamos aquí por nuestro derechos como ciudadanos", dijo Wray.

La meta es que eliminen el punto de control.

"Tiene un impacto negativo en nuestro pequeño pueblo y este es un buen pueblo", dijo Wray.

Unas 600 personas viven en Arivaca, una zona apartada pocos kilómetros al suroeste del retén.

Los vecinos alegan que es innecesario e incómodo detenerse en un retén para declarar su ciudadanía y situación migratoria cada vez que salen del pueblo, ya sea para ir a comprar sus alimentos en un Walmart en el cercano Green Valley o para ir al médico. Los niños tienen que pasar todos los días por el retén porque no hay escuelas en Arivaca.

"Les dan clases de civismo, pero creo que esta no es una lección que quieran tener", dijo Leesa Jacobson, otra activista. "No estamos en una zona de guerra".

Por su parte, la Patrulla Fronteriza argumenta que los retenes son una barrera importante contra narcotraficantes y traficantes de personas. La agencia tiene derecho a colocar retenes en un radio de 160 kilómetros (100 millas) de la frontera.

Los agentes del sector de Tucson encontraron el 27 de junio a unos narcotraficantes que esquivaron el retén cerca de Arivaca y condujeron por una finca al sur del mismo, tras una breve persecución los sospechosos dejaron el auto con casi de 550 kilos (1.200 libras) de marihuana.

"Los retenes son muy importantes en el sector de Tucson. Los traficantes suelen evadir las operaciones en los retenes al tratar de traficar drogas y personas en las zonas periféricas. Su desprecio por la seguridad pública y la propiedad privada en sus intentos por traficar demuestra su falta de escrúpulos", escribió el sector de Tucson en un comunicado.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.