¡Que llueva, que llueva!, piden a San Juan en su fiesta

2013-06-18T00:00:00Z ¡Que llueva, que llueva!, piden a San Juan en su fiestaJoseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
June 18, 2013 12:00 am  • 

Por más de 450 años, varios habitantes del sur de Arizona han celebrado la Fiesta de San Juan Bautista, poniendo sus esperanzas en la intercesión del santo por conseguir que lleguen temprano los chubascos del verano al desierto abrasador y árido.

El lunes 24 de junio, una procesión con una figura de San Juan seguida por charros, danzantes aztecas y miembros de las comunidades de Menlo Park y los alrededores está prevista a celebrar la fiesta en grande con el fin de atraer y dar la bienvenida a los monzones del verano.

La celebración se lleva a cabo con el fin de pedir más lluvia para el desierto sonorense, además de cimentar esta tradición que en años anteriores casi se había perdido, dijeron las organizadoras del Comité de la Fiesta del Día de San Juan.

Pero en los últimos años, celebraciones como la Fiesta de los Fieles Difuntos (o Día de los Muertos) y la Fiesta de San Juan han estado recuperando terreno, dijo Lillian López-Grant, presidenta del Comité.

"Sobrellevaron el periodo durmiente y desde entonces el Día de San Juan se ha venido celebrando de forma habitual", dijo López-Grant.

De hecho, cuentan las leyendas que en el sur de Arizona la Fiesta de San Juan quedó establecida cuando el explorador español Francisco Vázquez de Coronado (el mismo que buscó las ciudades de Cíbola en busca de oro), se topó con una aldea que pasaba por una sequía. Él y sus tropas también sufrían por falta de comida y agua, por lo que pidieron la intersección de San Juan Bautista (patrón del agua), y cuenta la leyenda que llovió el 24 de junio.

La Noche (o víspera) de San Juan ha sido celebrada desde los primeros siglos del cristianismo, suplantando fiestas paganas ya establecidas pero conservando a través de los siglos ese aire preternatural, dijo Charles Coulombe, investigador católico de Los Ángeles y autor de varios libros. Agregó que la víspera de San Juan era considerada en algunos países como una noche parecida a la de Halloween, en la que se contaban historias de brujas y espantos.

La Fiesta de San Juan se celebrará en lunes 24 -tal como indica la tradición-, dijo Lizette Matus, quien pertenece al comité organizador.

Y, puestas sus esperanzas en la intersección de San Juan Bautista, las organizadoras del evento esperan lluvia para que refresque la cálida tarde del 24 de junio.

Dijo Matus: "Esperamos que llueva".

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Si Vas

• Qué: Fiesta de San Juan. Una procesión que culminará con una fiesta, charros, caballos bailadores, mariachi y comida. Un sacerdote bendecirá el agua.

• Dónde: 100 S. Avenida del Convento, esquina con West Congress.

• Cuándo: Lunes 24 de junio, 5 p.m.

• Informes: 861-4504.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.