Reporte especial: Stonegarden en Tucsón

2014-04-11T12:15:00Z Reporte especial: Stonegarden en TucsónPor Joseph Treviño Reportaje de Investigación La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En palabras del jefe del Departamento de Policía de Tucsón (TPD), Roberto Villaseñor, Stonegarden ayuda a pagar por los operativos que conducen sus agentes contra el narcotráfico.

Desde el 2007, el TPD ha recibido 4.8 millones de dólares de Stonegarden, fondos que en su mayoría pagan por las horas extra de los efectivos que trabajan para ese operativo y para su equipamiento.

Narcóticos, lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas es en lo que se concentran los agentes con la ayuda de Stonegarden, aseguró Villaseñor durante una entrevista con La Estrella de Tucsón.

El hecho de que sus agentes y la Patrulla Fronteriza trabajen en conjunto no es nada nuevo, dijo Villaseñor. Pero admitió que Stonegarden sí ha logrado que trabajen de forma más estrecha y seguida.

“¿Ha causado Stonegarden que haya una interacción más cercana entre las fuerzas policiacas locales y la Patrulla Fronteriza?”, preguntó Villaseñor. “Sí, pero no sólo es Stonegarden”.

El Jefe de la Policía culpó a varios factores: el crecimiento de la Patrulla Fronteriza en el Sur de Arizona, las nuevas leyes antiinmigrantes, el clima político nacional y el hecho de que la Patrulla y las policías locales siempre han colaborado entregando a las personas indocumentadas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“¿Nos topamos y nos vemos envueltos en aplicar las leyes migratorias? Claro que sí. No puedes separar quirúrgicamente la inmigración ilegal del narcotráfico y el contrabando de armas”.

Mientras tanto, algunos de sus agentes que trabajan horas extra para Stonegarden reciben mucho dinero adicional.

La investigación de este periódico reveló, por ejemplo, que es el caso del sargento Robert Saunders, quien tan sólo en el 2013 ganó hasta 24 mil 766 dólares adicionales laborando en zonas como la de 12th Avenue de Tucsón, área que funcionarios locales como Regina Romero y algunos empresarios quieren convertir en un corredor cultural latino.

Del 2009 al 2013, por lo menos 250 personas fueron entregadas por el TPD a la Patrulla Fronteriza durante operativos de Stonegarden, de acuerdo con documentos obtenidos por La Estrella. En el corredor de la llamada Avenida 12, los agentes entregaron a la Patrulla por lo menos a 10 personas durante ese tiempo, confiscaron 34 vehículos e incautaron cinco armas.

Stonegarden cuenta con el apoyo de legisladores locales como el congresista demócrata de Tucsón Ron Barber, quien pertenece al Comité de la Cámara de Diputados de Seguridad Nacional.

Barber dijo mediante un correo electrónico que piensa que los residentes de Arizona no tienen por qué solventar el peso de la seguridad en la frontera y la falta de habilidad del gobierno federal de arreglar el sistema de inmigración.

“Programas como el Operativo Stonegarden son importantes porque ayudan a abordar las presiones presupuestarias que se le ponen a nuestros cuerpos policiacos locales”, justificó.

Algo parecido dijo el alcalde de Sur Tucsón, Paul Díaz, quien negó que el Departamento de Policía de Sur Tucsón, el cual patrulla la pequeña ciudad que tiene unos ocho mil habitantes, sea estricto con los indocumentados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) envió una carta al Departamento de Policía de Sur Tucsón por el arresto de Alejandro Valenzuela, un “Dreamer” que fue detenido y entregado a la Patrulla Fronteriza en noviembre, luego de que se presentó en la casa de un amigo a quien los agentes investigaban por supuesta violencia doméstica.

En la carta, ACLU acusa al Departamento por haber detenido a Valenzuela “por ninguna razón, excepto para revisar su estado migratorio y transportarlo a las autoridades federales”.

Pero Díaz dijo que “no estamos ‘perfilando’ ni llamado a la Patrulla Fronteriza, pese a que la población es primordialmente hispana”.

El dinero que la Policía de Sur Tucsón recibe de Stonegarden se usa para combatir la delincuencia, que suele venir de otras partes y no de la misma ciudad, dijo el Alcalde. Pero insistió en que los agentes no acostumbran llamar a la Patrulla Fronteriza cuando detienen a un indocumentado.

El jefe de policía de Sur Tucsón, William Lackey, no regresó llamadas de La Estrella cuando se le pidió una entrevista para este artículo.

Sin embargo, hay datos dignos de atención.

Los documentos muestran que uno de los agentes que más ha recibido dinero de Stonegarden por trabajar horas extra es Paul South, quien devengó 19 mil 40 dólares por tiempo adicional en el 2013. De acuerdo a un reporte policiaco obtenido por el Arizona Daily Star (diario hermano de La Estrella), fue South quien el año pasado detuvo a Valenzuela, el soñador al que hace referencia ACLU en su carta y que fue entregado luego a la Patrulla Fronteriza.

El Sheriff del desierto

Encabezados por el sargento Scott Lowing, un equipo de ocho alguaciles y dos agentes de la Patrulla Fronteriza conforman la Unidad de Intercepción Fronteriza (Border Interdiction Unit).

Con el dinero de Stonegarden, la Unidad patrulla constantemente la carretera Interestatal 19, tomando el número de matrícula de los coches y deteniendo a los que ven sospechosos de llevar armas, drogas o excesivo dinero en efectivo.

Aunque esta unidad fue creada hace ocho años bajo otra nomenclatura, realmente la colaboración entre las fuerzas federales y los cuerpos policiacos locales comenzó a finales de la década de los ochentas durante el Operativo Alianza, el cual prometía aglutinar agencias federales, locales y mexicanas en su lucha contra el narcotráfico, cuenta el sheriff del Condado Pima, Clarence W. Dupnik.

“Por esos días solíamos rogar para que nos prestaran atención los federales y nos dieran recursos”, dijo Dupnik. “De repente, hace cinco o seis años algunos políticos conservadores decidieron plantear el caso de lo insegura que estaba la frontera. El hecho es que, en mi opinión, la frontera nunca ha estado tan segura como ahora”.

La guerra contra el narcotráfico se convirtió en la lucha por cerrar la frontera, con el envío de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza a la región, dijo Dupnik.

En sectores como Arivaca, Ajo y Amado, muchos de los indocumentados con los que se topan en el desierto los alguaciles no son narcotraficantes sino personas que los coyotes han dejado atrás, ya sea porque se lesionaron en el camino o se perdieron, dicen los alguaciles.

Dupnik, quien desde la década de los cincuentas es policía en Arizona, dice que siempre se opuso abiertamente a la SB1070 y que sus alguaciles no entregan a la Patrulla Fronteriza a los detenidos, salvo cuando se les investiga por sospecha de narcotráfico, lavado de dinero o contrabando de armas y se requiere de la asistencia federal.

La guerra por asegurar la frontera ha afectado principalmente a los inmigrantes latinos que vienen a trabajar, dijo el Sheriff. Pero no a los narcos.

“Los hechos son que realmente no hemos tenido un impacto sustancial contra el contrabando de drogas. Hemos tenido buen impacto con el contrabando de personas, pero hemos tenido casi nada de impacto contra el narcotráfico”, dijo el Dupnik.

Todo este esfuerzo de dar asistencia a los indocumentados o en los tétricos casos cuando se encuentran ya con cadáveres y deben ser llevados al forense, merma los fondos y esfuerzos del Sheriff, por lo que el Departamento se ve obligado a recibir fondos de Stonegarden, dijo Dupnik.

“Creo que San Pedro va a ponerse muy difícil con algunos de nosotros. Hay grupos de personas que cargan consigo la Constitución (de Estados Unidos) en una mano y la Biblia en la otra, y creo que no entienden ninguna de las dos. Cuando se llegue el tiempo de ir a ver a San Pedro y pregunte por qué hiciste esto, en lo que se refiere a casos humanitarios, y le comiences a decir, ‘bueno, había una línea en el mapa aquí y no tuve opción’, o intentes defender tu posición, va a ser muy difícil desde un punto de vista moral”.

El supervisor del Condado Pima, Richard Elías, cuyo Distrito 5 tiene una mayoría latina, dijo que la Operación Stonegarden es demasiado parecida a la ley SB1070 y que puede comprender por qué los cuerpos policiacos locales quieren ese dinero para ayudar a pagar sus costos.

Dijo que los pasados cinco años de recesión económica ayudaron a propagar el programa, pero con los vientos de cambio de la política migratoria, el programa debería de ser usado para realmente combatir el narcotráfico y no para arrestar a indocumentados.

“Cómo gastamos estos recursos es de importancia fundamental, y el hecho de que la discusión sobre la política migratoria está cambiando debe ser reconocido”, dijo Elías.

Concluyó: “Vamos a tener que sacar a las agencias locales policiacas del trabajo de ser policías de inmigración”.

CIFRAS:

Agentes que más ingresos por horas extra obtuvieron de Stonegarden en el 2013:

Agentes del Departamento de Policía de Tucsón (TPD)

Robert Saunders 24 mil 766.56

Preston Hould 13 mil 817.79

Alfred Mesa 11 mil 842.2

Keith Olson 11 mil 622.24

León Gutiérrez 4 mil 191.72

Mike Johnson 11 mil 199.6

Agentes del Departamento de Policía de Sur Tucsón (STPD)

Paul South 19 mil 303.52

Walter Pike 4 mil 15.64

Desplazamientos de la Policía de Tucsón durante operativos de Stonegarden del 2009 al 2013

7 mil 333 Detenciones de tránsito

3 mil 513 multas

814 confiscaciones de vehículos

377 arrestos por delitos mayores

331 confiscaciones de drogas

249 personas entregadas a la Patrulla Fronteriza

118 confiscaciones de armas

En esos cuatro años, aproximadamente dos tercios de los desplazamientos del Departamento de Policía de Tucsón en operativos Stonegarden se realizaron al sur de 22nd Street:

39 en Old Nogales Highway

49 en Ajo Road

69 en Valencia Road

19 en 12th Avenue

9 entre Old Nogales y Valencia

11 entre 6th Avenue y Ajo

11 entre Mission y Ajo

10 entre 12th Avenue y Valencia

3 entre 12th Avenue y Drexel

Información recopilada por la reportera del Arizona Daily Star, Carli Brosseau.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas andinas más con…

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...