Por Liliana López Ruelas

La Estrella de TucsÓn

En la Región

#FreeAmerica

El 20 de enero de 2017, el colombiano Juanes y estadounidense John Legend les cantaron a los inmigrantes indocumentados del Centro de Detenciones Eloy como parte de la campaña #FREEAMERICA de Legend.

Ambos cantautores tocaron a las puertas de esta prisión, apoyados por centenares de activistas y defensores de los derechos de los migrantes.

Papa Francisco

El Papa Francisco visitó México y la frontera con Estados Unidos. Lo más cerca que lo tuvimos los tucsonenses fue a Ciudad Juárez, a sólo 4 horas de distancia. El hecho fue por demás simbólico, dado que hace poco tiempo Ciudad Juárez era considerada la ciudad más violenta del mundo, además de que es punto central en el tráfico migratorio hacia Estados Unidos. Francisco se ganó el corazón de los mexicanos, un país que guardaba con fidelidad su devoción por el Papa Juan Pablo II.

Corrupción en Sonora

El 1 de febrero de 2016, quien fuera secretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora de 2009-2015, fue detenido por la Policía Estatal Investigadora De Sonora, acusado de extorsión. El hecho sorprendió a la clase política y la sociedad y dejó claro que el gobierno de la mandataria entrante, Claudia Pavlovich, cumpliría su palabra de hacer que el anterior gobierno rindiera cuentas ante las múltiples acusaciones o sospechas de corrupción.

El ex gobernador panista, Guillermo Padrés, se entregó en un penal de la Ciudad de México en el mes de noviembre.

Campañas

En el mes de marzo, las elecciones presidenciales iban tomando forma con las contiendas internas. Tucsón y el sur de Arizona recibieron en ese mes las visitas de varios de los contendientes. En Tucsón estuvieron el demócrata Bernie Sanders, apoyado por el congresista Raúl Grijalva, y el expresidente Bill Clinton, haciendo campaña a favor de su esposa Hillary y acompañado por la ex congresista Gabrielle Giffords.

Donald Trump también vino. En su mitin en la Arena del Centro de Convenciones de Tucsón, el magnate estuvo arropado por alguacil saliente Joe Arpaio y por la ex gobernadora Jan Brewer.

Antes los miles de simpatizantes de Trump se presentaron también cientos de oponentes. Uno de ellos fue sacado del mitin por elementos de seguridad y golpeado en el rostro por un simpatizante del republicano.

Trump y Clinton ganaron Arizona en las elecciones primarias de sus respectivos partidos.

Rescate al noveno día

Una mujer de 72 años y su perro fueron rescatados tras nueve días perdidos en la Sierra Blanca del este de Arizona. Ann Rodgers había salido en auto que se quedó sin combustible, donde llevaba un poco de comida que le ayudó por unos días. Después, dijo, se alimentó con hierbas.

Rodgers trazó la palabra “Help” sobre la tierra con un palo y más adelante encendió una fogata. Ambos actos contribuyeron a ser detectada desde un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública.

Muere en un museo

María teresa Leal, reconocida historiadora y luchadora social en Nogales, fue hallada sin vida a principios de mayo en el museo Pimeria alta Historical Society. No había signos de violencia, Leal, de 70 años, murió de causas naturales dentro del museo, donde trabajaba como curadora de arte.

Caterpillar trae empleos

En mayo, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que la fábrica de equipo de construcción y minería Caterpillar abriría 600 puestos de trabajo en Tucsón a lo largo de 5 años. Aunque la mayoría de los empleos serían cubiertos por personas de todo el mundo que se mudarían a Tucsón, el estado calculó un positivo impacto econímico de 600 millones de dólares.

Prop. 123

El martes 17 de mayo, los electores de Arizona votaron sí a una propuesta que generó división de opiniones: la de tomar recursos del Fondo de Tierras del Estado para elevar elfinanciamiento a la educación. La Propuesta 123 no tuvo mayoría de apoyo en el Condado Pima, pero ganó a nivel estatal.

Absuelven a Border Patrol

Un juez federal determinó que el agente Lucas Tidwell de la Patrulla Fronteriza tuvo justificación al disparar y matar en marzo del 2011 a Carlos LaMadrid cerca de la barda fronteriza de Douglas.

La madre de LaMadrid había interpuesto una demanda civil que fue sujeta a juicio en la que se indicaba que Tidwell fue “gravemente negligente en el tiroteo”.

Alcalde dominicano

El 8 de junio de 2016, el mismo día en que cumplió 32 anos de edad, Robert Uribe, artista plástico nacido en República Dominicana y criado en Nueva York, rindió protesta como alcalde de Douglas, ciudad a la que llegó rompiendo paradigmas hace pocos años, tras haberse casado con una artista de la ciudad.

Muhammad Ali

Considerado por muchos como el mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali murió l 3 de junio en Scotssdale, Arizona, donde vivía desde hace tiempo con su esposa y donde era atendido de los males acarreados por la Enfermedad del Parkinson.

KidsCare regresó

El seguro médico para niños de familias de ingresos medios y bajos que no alcanzan cobertura de AHCCCS volvió a estar disponible tras varios años congelado por falta de presupuesto.

Joe Arpaio

En octubre, fiscales federales anunciaron que presentarían cargos por desacato contra el Sheriff de Maricopa, quien el 8 de noviembre perdió la elección en su intento por reelegirse una vez más.

Haitianos en Nogales

Decenas de inmigrantes haitianos se encontraban acampando en la garita de Nogales en espera de una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.

Elecciones

La caída de Jor Arpaio fue la mayor noticia electoral tras el 8 de noviembre en Arizona. El aún sheriff perdió ante el demócrata Paul Penzone. El senador republicano John McCain se reeligió al cargo a sus 80 años. Los arizonenses aprobaron una iniciativa para subir gradualmente el sueldo mínimo y rechazaron la legalización de la marihuana para el consumo persona.

El Condado Pima también eligió a un nuevo alguacil, el republicano Mark Napier derrotó a Chris Nanos.

Jaguares

Entre las curiosidades del año en la región, tuvimos la visita de dos jaguares silvestres. “El Jefe” era en el mes de febrero el único jaguar del que se sabía que vivía fuera de cautiverio en este país, y fue captado en video deambulando alrededor de un arroyo y otras partes de una cordillera al sur de Tucsón. De acuerdo al Centro de Diversidad Biológica, “El Jefe” ha estado viviendo en las montañas Santa Rita durante más de 3 años.

En diciembre, un nuevo video captó a otro jaguar en Fort Huachuca, cerca de Sierra Vista. Las autoridades dijeron que no se trataba del mismo ejemplar.

Tucsón

Ampliació de Ajo Way

El Departamento de Transporte de Arizona informó en enero que iniciaría la construcción de una nueva intersección en la carretera estatal 18 y Ajo West. La primera fase del proyecto, dijeron funcionarios, quedaría concluida a finales del 2017.

Esta fase incluye la ampliación de la rampa sur de Irvington Road para agregar un carril adicional para dar vuelta; la ampliación de Ajo Way al Este del I-19 y la actualización de señalamientos en South 16th Avenue, así como mejoras en el drenaje y reconstrucción y repavimentación de calles. Esta fase costaría unos 40 millones de dólares.

México- EU

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, hizo dos vistas a Tucsón. En febrero inauguró formalmente las nuevas oficinas del Consulado de México en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

La canciller regresó a Tucsón en diciembre junto con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada. Ante el triunfo de Trump, los diplomáticos dijeron que el Tratado de Libre Comercio puede modernizarse, pero no es renegociable.

La Diócesis se renueva

Un centro diocesano de cuatro pisos para oficinas y eventos remplazará al actual salón de la Catedral, o Cathedral Hall, como parte de una restauración que costará entre 40 y 45 millones de dólares. El Colegio Marista y el Centro Pastoral Obispo Manuel D. Moreno se convertirán en un centro comunitario y de vivienda accesible para adultos mayores.

Parkinson

En el mes de abril se celebra internacionalmente el día para crear conciencia sobre la Enfermedad del Parkinson. En La Estrella de Tucsón creamos una serie de cinco historias con información útil sobre la enfermedad, las opciones médicas y testimonios de pacientes.

Socorro Carrizosa

Quien por mucho tiempo fuera la directora del Centro para Estudiantes Adalberto y Ana Guerrero, Socorro Carrizosa, se jubiló dejando una huella indeleble en los muchos estudiantes hispanos a los que ayudó a lo largo de su carrera de 35 años en la Universidad de Arizona.

Renuncia de la UA

Ann Weaver Hart, primera mujer en ser presidenta de la Universodad de Arizona, renunció al máximo cargo de la universidad después del escándalo por formar parte de la directiva que supervisa a otra institución educativa con fines de lucro con un alto sueldo. Dejará el puesto de la UA en 2017, pero seguirá cobrando hasta junio de 2018.

Latinas del año

Ceculia Mata, propietaria y fundadora de All Source Global Management, y Amanda Tobak, propietaria de Industrial Chemical of Arizona, fueron seleccionadas por Cox Communications y La Estrella de Tucson como las empresarias latinas del 2016.

Redada en Tucsón

Un operativo policiaco el 27 de julio en tabaquerías y casa particulares en Tucsón dejó al menos a 9 personas acusadas en conexión con una red de tráfico interestatal de la marihuana sintética conocida como “spice”.

Gracias, Marian Lupu

La luchadora social Marian Lupu, reconocida por su labor a favor de los adultos mayores en Tucsón, murió el 14 de agosto a los 91 años.

Más de 200 años de historia

Una histórica campana de bronce que data del año 1807 y que había estado guardada en una bodega en los últimos años volvió a la Catedral San Agustín para una misa especial por el aniversario 241 de Tucsón.

Reconocimiento

Carmen Duarte, reportera del Arizona Daily Star y parte del primero equipo de periodistas de La Estrella de Tucsón fue reconocida el 13 de agosto por Los Descendientes del Presidio de Tucsón junto con Patricia Preciado Martín y Lydia Otero.

Recordando a Mr. Adams

Doug Adams, conocido por muchas generaciones de egresados de Cholla High School como Mr. Adams, murió el 20 de agosto en Green Valley.

Centros de detención

Imágenes publicadas el 18 de agosto en un litigio de la corte federal dejaron al descubierto los centros de detención de inmigrantes “sobrepoblados e inmundos” del Sector Tucsón.

Más allá del muro

Un equipo de periodistas del Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón realizó un reportaje especial a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para analizar la propuesta del entonces candidato Donald Trump de crear un muro. La conclusión es que se trata de una idea redundante e impráctico, puesto que ya hay muchas formas de barreras en gran parte de la línea fronteriza, incluyendo las caprichosas barreras naturales.

Iron Chef Tucson

Danny Pérez, tucsonense que llegó a los 10 años de edad de la Ciudad de México, retuvo el título que ya había conquistado desde el 2015 como el mejor chef de tucsón.

Investigan al subdirector del Sheriff

El subdirector del Departamento del Sheriff del Condado Pima, Chris Radtke, renunció tras ser investigado por malversación de fondos.

Celia Hightower

Los empleados de El Rio Community Health Center sufrieron la partida de quien fuera por muchos años su directora financiera, Celia Hightower, quien falleció el 12 de octubre a los 62 años.

De Tucsón a Oxford

Bill de la Rosa, tucsonense de padres mexicanos cuya familia está dividida por las leyes migratorias que mantienen a su madre sin poder unirse a sus hijos y esposo en Tucsón, ganó la prestigiosa Marshall Scholarship, beca que lo llevará al a Universidad de Oxford. Un orgullo hispano local.

Tucsón apoya a migrantes

El ayuntamiento de Tucsón reafirmó el compromiso de la ciudad para proteger a los inmigrantes mediante una resolución que declara su apoyo a los inmigrantes y condena cualquier amenaza de deportaciones en masa, informó el alcalde, Jonathan Rothschild, el pasado 20 de diciembre.

DEPORTES

Las Warriors

El equipo femenil de basquetbol de Pueblo High School tuvo una gran campaña, en la que llegaron hasta cuartos de final de la III División a nivel preparatoria. El mejor equipo femenil de basquetbol en la historia de esta escuela fue comandado por Izzy Galindo, de origen mexicano.

Tucson High

El equipo de beisbol de Tucson High School, sembrado en la novena posición, llegó a la final estatal por segundo año consecutivo, misma que perdió 7-4 ante Phoenix Greenway (sembrado 5to) en el Tempe Diablo Stadium el 17 ed mayo. Las proyecciones para el nuevo año son buenas.

De Tucsón a Río 2016

El tucsonense Édgar Rivera fue a Rio. El 9 de febrero, el oriundo de Agua Prieta y ex alumno de la Universidad de Arizona logró clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016 con un salto de altura de 2.30 metros al ganar una competencia en la República Checa.

Omar Ojeda, entrenador de clavados.

Fiesta Mexicana de Beisbol

La sexta edición de este evento deportivo se celebró del 29 de septiembre al 2 de octubre de vuelta en el Estadio Kino, después de que en 2015 se celebrara en el Hi Corbett. Por primera vez participaron cinco equipos de la Liga Mexicana del Pacífico.

ARTE Y CULTURA

Borderlands innovando

La compañía local de teatro presentó en marzo “Barrio Stories” o Historias de Barrio, una obra que se desarrolla en tres escenarios al aire libre.

La gente recorría los tres escenarios mientras 41 actores contaban las historias de familias del Barrio Viejo cuyas casas, negocios y centros sociales fueron sepultados en una tumba de concreto cuando se realizó la remodelación del centro histórico de Tucsón hace varias décadas.

Sinfónica de Tucsón

Un hispano tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tucsón. José Luis Gómez, un español nacido en Venezuela, de 37 años de edad, fue seleccionado de entre 16 finalistas para dirigir la orquesta y dijo que uno de sus objetivos era incorporar más música latina al repertorio.

Fiesta de letras

El octavo festival del libro de Tucsón se realizó los días 12 y 13 de marzo en la Universidad de Arizona. Entre los muchos atractivos a este evento multitudinario estuvo la presencia de Sonia Manzano, la puertorriqueña que diera voz y vida a María, del popular programa infantil Plaza Sésamo.

Pepe y la familia Aguilar

Pepe Aguilar se presentó el 2 de abril en la Arena del TCC y de aluna forma renovó la tradición. Pepe ha visitado y cantado en Tucsón desde que era niño, como parte de las giras de sus padres Antonio Aguilar y Flor Silvestre. En esta reciente visita al Viejo Pueblo, Pepe se hizo acompañar en el escenario por sus talentosos hijos, Ángela, de 12 años, y Leonardo, de 16.

La Delgada Línea Amarilla

Tucson Cine Mexico trajo la premiere de la película “La Delgada Línea Amarilla” y a su director, Celso García, al Cine Harkins Spectrum de Tucsón el 23 de abril. La cinta tuvo un gran recibimiento este año en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara.

Natalia Lafourcade

Una de las voces jóvenes más detacadas de México, quien además es autora de las letras de su música, Natalia Lafourdace, se presentó por primera vez en Tucsón, en el Teatro Rialto el 1 de mayo.

Murió la novia de Superman

Noel Neill, la primera novia de Superman, murió en tucsón a los 95 años de edad.

La Cumbia Feminazi

Renee Goust, originaria de Tucsón y criada en ambos Nogales, vio en el mes de julio cómo su canción en la que levanta la voz contra quienes llaman feminazis a las feministas se volvió viral en las redes sociales.

Cine México

Hola Cine México llegó al Viejo Pueblo como parte del festival anual Tucson Cine México con 10 películas mexicanas exhibidas del 14 al 20 de octubre en el cine Harkins Tucson Spectrum 18.

Frida en Tucsón

La exitosa exhibición Frida Kahlo: Art, Garden, Life” que se estrenó en Nueva York eligió al Jardín Botánico de Tucsón como su siguiente sede. Debutó el 10 de octubre y permanecerá aquí hasta el mes de mayo de 2017.

Jefes de Jefes

Los Tigres del Norte volvieron a demostrar su liderato en la música regional mexicana en Tucsón, donde se presentaron el 14 de octubre en el escenario del Anfiteatro AVA del Casino del Sol.

Cine nuevo

Cinemark Century llegó al sur de Tucsón a cubrir una zona que carecía de salas de cine. Su apertura se realizó el 11 de noviembre en el centro comercial Tucson Marketplace, cerca de Park Avenue y la Interestatal-10.

Jesse & Joy

Los hermanos Jesse & Joy acababan de recibir su Latin Grammy en Las Vegas cuando pisaron por primera vez un escenario tucsonense al presentarse en el Tatro Rialto el domingo 20 de noviembre con un lleno total.

El chicano original

Eduardo “Lalo” Guerrero, campeón de la cultura chicanomexicana y autor de la reconocida “Canción Mexicana”, quien falleciera en el 2005, habría cumplido 100 años de vida en este diciembre. Su obra y trayectoria fueron objeto de un homenaje El Casino Ballroom de Tucsón.