Se abre un 'secreto a todas luces' en la Misión San Xavier

2013-10-11T00:00:00Z Se abre un 'secreto a todas luces' en la Misión San XavierErnesto Portillo Jr. La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Todo el que ha remodelado una casa vieja ha hecho descubrimientos inesperados.

Pero esos descubrimientos son aún más especiales cuando la “casa” en cuestión es la Misión San Xavier del Bac.

Como el contratista general en los trabajos de restauración de la misión, Daniel Morales ha podido conocer la espectacular estructura por dentro y por fuera. Literalmente. Hace poco él develó un secreto largamente guardado por la llamada Paloma Blanca del Desierto.

Resulta que el par de envejecidas puertas de madera en el camino de entrada a la tienda de velas de la misión se remontan a fines de los años 1700, cuando la misión fue terminada. Las puertas estaban originalmente en la sala de profundis en el pórtico de la sacristía que conduce del patio al museo.

Morales dijo que ató cabos mientras cavaba debajo del corredor que da a la sala, misma que era utilizada por los frailes como su cuarto de conferencias. Con los años se usó como bodega y ahora es un museo. Inicialmente había una puerta en el pasillo, que después se convirtió en ventana. La tarea de Morales al momento del hallazgo era restaurar la entrada.

Mientras cavaba y avanzaba a través de varias capas de mortero, Morales se dio cuenta de que dos puertas habían sido instaladas en el pasadizo. Vio las marcas de las bisagras en el marco de tres pulgadas. Midió la abertura de arriba abajo y de lado a lado.

“Ahí fue cuando me di cuenta”, dijo. “Simplemente algo se me reveló”.

Midió las viejas puertas dobles de la tienda de velas. Las dimensiones se ajustan a las del pasadizo a la sala, también conocida como la Sala Capitular.

Morales, un hombre de 52 años de edad que ha trabajado en proyectos de restauración de la misión desde hace 33 años siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, dio un salto de fe.

“Esas eran las puertas”, dijo la semana pasada en la misión, la cual estaba llena de fieles. Era la víspera de la celebración del 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, uno de los santos más venerados en la misión.

Para confirmar su hallazgo, Morales acudió a dos expertos en la misión, el antropólogo jubilado Bernard “Bunny” Fontana y el arquitecto encargado de las renovaciones, Bob Vint. Ambos creen que Morales está en lo cierto.

“No se me ocurre ninguna razón para que ese no fuera el caso”, me escribió Fontana. “Siento decir que nunca puse atención a esas puertas, mucho menos las había examinado detenidamente. Fue mi culpa simplemente haberlas dado por sentado”.

Vint considera valioso el hallazgo de Morales de unas puertas de 200 años de antigüedad “ocultas a plena vista”.

Al parecer las puertas fueron colocadas donde están ahora antes de 1940, dijo Vint, basado en los bosquejos arquitectónicos de la misión de ese tiempo.

“Estoy seguro de que estas son las puertas originales. Los materiales, la mano de obra y la carpintería son similares a los de otras puertas de la misión”, escribió Vint en un correo electrónico. “Además, la observación de Danny del tamaño de la puerta, la figura y el patrón de las bisagras que coinciden exactamente con el marco de la Sala Capitular es concluyente”.

El hallazgo de las puertas originales es parte del laborioso rompecabezas que es la Misión San Xavier, un Monumento Histórico Nacional. Los Tohono O’odham y los Franciscanos construyeron la misión entre 1783 y 1797, unos 100 años después de la llegada del padre jesuita Francisco Eusebio Kino a la aldea Wa:k. Reestructurarla y recrearla al máximo posible ha sido un reto para el Patronato de la Misión San Xavier del Bac, el grupo de apoyo no sectario y sin fines de lucro creado en 1978.

El proyecto de la restauración del pórtico de la sacristía lleva más de tres años. Fue la primera adición a la iglesia principal a principios del siglo 19. El siguiente proyecto, si hay fondos, será restaurar la torre este.

Morales dijo que mucho del trabajo del pórtico requería reforzamiento o verter nuevos cimientos bajo la pared que separa el pórtico del cruce este de la iglesia principal. Los soportes debajo de los pilares del pórtico también eran inestables.

Los trabajadores de la restauración vertieron una mezcla de cal y concreto que es compatible con el mortero y los ladrillos originales. En las paredes han aplicado yeso de cal y arena.

Dos de los trabajadores son el papá de Morales, Apolino “Sonny”, de 79 años de edad, y su hijo Vincent, de 24. Cinco generaciones de la familia Morales, incluyendo al abuelo Apolino Papá y al bisabuelo Ernesto han restaurado la misión desde los 1950.

Morales está encantado de haber encontrado un vínculo original con la misión.

Fontana, autor de “Un regalo de los ángeles: El arte de la Misión San Xavier del Bac”, de la UA Press, me escribió sobre uno de sus más memorables hallazgos.

Cuando los conservadores terminaron el trabajo de restauración interior a finales de la década de los noventas, les llegó una revelación. La gran pintura en la pared norte, conocida como El buen pastor, resultó ser La divina pastora.

“Lo que formalmente había sido visto como una barba en el rostro de la figura, después de la limpieza resultó ser parte de la cabeza cubierta de María”, escribió.

Ah, las revelaciones.

ENGLISH

Anyone who has remodeled an old house has made unexpected discoveries.

But such discoveries are extra special when the “house” is Mission San Xavier del Bac.

As the general contractor on the mission’s restoration work, Daniel Morales has come to know the spectacular structure inside and out. Literally. Recently he unraveled a long-held secret held within the White Dove of the Desert.

It turns out that a pair of weathered, wooden doors at the entryway to the mission’s candle shop date back to the late 1700s, when the mission was completed. The doors originally hung in the sala de profundis at the sacristy arcade leading from the courtyard to the museum.

Morales said he made the connection while digging below the passageway to the sala, which the friars had originally used as a meeting room. Over the years it was used as a storage room and now is a museum. Initially there was a door at the passageway, which was later converted to a window. Morales’ task was to restore the doorway.

While digging and poking through various layers of mortar, Morales realized that two doors had hung in the passageway. He saw the hinge marks on the three-inch frame. He measured the opening, top to bottom, side to side.

“That’s when I noticed it,” he said. “Something just dawned on me.”

He measured the old, double doors at the candle shop. The dimensions fit the passageway to the sala, also known as the Chapter Room.

The 52-year-old Morales, who has worked on restoration projects at the mission for 33 years, following his father’s and grandfather’s footsteps, made a leap of faith.

“Those were the doors,” he said last week at the Mission, which was crowded with the faithful. It was the eve of the Oct. 4 feast day of St. Francis of Assisi, one of the mission’s most revered saints.

To confirm his finding, Morales turned to two experts on the mission, retired anthropologist Bernard “Bunny” Fontana and the renovation’s architect, Bob Vint. They both believe Morales is correct.

“I can think of no reason why that may not have been the case,” Fontana wrote me. “I regret to say I have never paid any attention to those doors, much less examined them closely. I’m guilty of simply having taken them for granted.”

Vint believes Morales’ discovery of the 200-year-old doors “hiding in plain sight” is significant.

The doors were likely placed in their present location before the 1940s, said Vint, based on the mission’s architectural renderings at that time.

“I’m certain these are the original doors. The materials, workmanship and joinery are all similar to the other doors at the mission,” wrote Vint in an email. “Plus Danny’s observation that the door size, shape and pattern of hinges exactly match the frame at the Chapter Room is conclusive.”

Discovering the original doors is part of the painstaking puzzle that is Mission San Xavier, a National Historic Landmark. The Tohono O’odham and Franciscans built the mission between 1783 and 1797, about 100 years after the arrival of Jesuit Eusebio Franciso Kino to the village of Wa:k. Restoring it and re-creating it as much as possible has been a challenge for the Patronato Mission San Xavier del Bac, the nonsectarian, nonprofit support group founded in 1978.

The current project — the restoration of the sacristy arcade — is more than 3 years old. The arcade was the first addition to the main church in the early 19th century. The next project, if there is sufficient funding, will be the restoration of the east tower.

Morales said much of the arcade work required reinforcing or pouring new foundations under the wall separating the arcade and east transept of the main church. The support under the piers of the arcade was unstable as well.

The restoration workers poured a lime-and-concrete mixture that is compatible with the original brick and mortar. On the walls workers have applied lime and sand plaster.

Two of the workers are Morales’ father, Apolino “Sonny,” 79, and his son Vincent, 24. Five generations of Moraleses, including grandfather Apolino Sr. and great-grandfather Ernesto have been restoring the mission since the 1950s.

Morales is thrilled to find an original link to the mission.

Fontana, who authored the tome, “A Gift of Angels: The Art of Mission San Xavier del Bac” on the UA Press, wrote me about one of his most memorable discoveries.

When conservators completed their interior restoration work in the late 1990s, a revelation came to them. The large painting on the north wall, known as El Buen Pastor (Christ the Good Shepherd) turned out to be La Divina Pastora (Mary the Good Shepherdess).

“What had formerly been seen as a beard on the figure’s face turned out after cleaning to be part of Mary’s head covering,” he wrote.

Ah, the revelations.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al netopjr@azstarnet.com en el 573-4187.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en el netopjr@azstarnet.com o al (520) 573-4187.

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