Se unen para revitalizar la Avenida 12

Comerciantes y políticos buscan embellecer el corazón latino de la ciudad
2013-05-30T00:00:00Z Se unen para revitalizar la Avenida 12Joseph Treviño La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Por décadas, la 12th Avenue (Avenida 12), con sus eloteros mexicanos, carnicerías latinas, puestos de hot dogs sonorenses y panaderías ha sido una de las más emblemáticas de la vida latina en Tucsón.

Sin embargo, las aceras están escarapeladas, las líneas divisorias para ciclistas casi se han borrado -provocando riesgos de accidentes- y son inexistentes los árboles que resguarden del inclemente calor. Pero ahora, un grupo de empresarios latinos, varios líderes del gobierno local y otras organizaciones comunitarias encabezan un esfuerzo por embellecer y revitalizar la Avenida 12; quieren que en el futuro el tramo sea algo como la Calle Olvera de Los Ángeles.

Regina Romero, la vicealcaldesa de Tucsón del Distrito Electoral 1 que incluye la parte sur de la ciudad, donde está ubicada la Avenida 12, dijo que el tramo de 2.4 millas entre Ajo Way y Drexel Road carece de la infraestructura, aceras, arte funcional y árboles necesarios para darles apoyo a los comerciantes locales.

De hecho, varios comerciantes de la Avenida 12 y otros negocios latinos se han unido a South Side Business Coalition (La Coalición de Negocios del Sector Sur), una nueva organización no lucrativa que busca unir y apoyar a los comercios de la Avenida 12.

Benjamín Galaz, el dueño de los restaurantes B.K. Carne Asada & Hot Dogs y presidente de la Coalición, dijo que una de las metas principales de la nueva organización es ayudar al gobierno local con el embellecimiento y promoción de esta vía.

Dicho trecho de la Avenida 12 ha sido una auténtica incubadora de negocios locales que comenzaron de forma pequeña y con el tiempo no sólo han cobrado renombre local, sino que su fama se ha extendido más allá de las fronteras de la ciudad. Entre éstos mencionó a antiguas "carretas" de hot dogs como B.K., El Güero Canelo, hasta varios restaurantes mexicanos, comercios de piñatas y puestos de antojitos latinos que le dan ese toque de un incontestable barrio latino de comercios, dijo.

"Es algo auténtico", dijo Romero en una entrevista en su oficina en Menlo Park. "Es un tramo cultural".

Pero me faltó el dinero...

A finales de la década de los noventas, el Condado Pima puso fondos para mejorar la Avenida 12, la calle con la segunda ruta de autobuses con más tránsito de Tucsón, recordó Romero. Las obras se concentraron al sur de Drexel y al norte de Ajo Way, consiguiendo muchas mejoras, pero los fondos se acabaron y dejaron a la deriva al sector entre Ajo Way y Drexel.

"Se les acabó el dinero", dijo Romero.

Hace unos cuatro años, Romero, quien gusta de ir a comprar a la Avenida 12 decidió continuar con los esfuerzos por revitalizar dicho tramo.

El año pasado, Romero solicitó fondos del gobierno federal mediante un proyecto de Transportation Enhancement. El fin era obtener dinero para, tras recibir el consenso de la comunidad, pavimentar con baldosas estilo Santa Fe algunas aceras, poner sombras en las paradas de autobuses, pintar las líneas de las calles y crear artesanía callejera latina.

"Se necesitan de forma desesperada las aceras", le escribió Beki Quintero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Sunnyside, al Departamento de Transportes de Arizona.

"La suma de banquetas hará de este tramo con mucho tráfico uno más apto para caminar y compartir para todos los residentes, vecinos y comerciantes", escribió Richard Elías, supervisor del Distrito 5 del Condado Pima, en una carta de apoyo al proyecto en mayo del 2012.

Tras ser seleccionada dentro de los primeros cuatro proyectos, la Avenida 12 quedó entre los proyectos que quedaron en el tintero cuando fueron retirados los fondos federales.

Hoy por ti, mañana por mí

En el 2012, un grupo de mercaderes de la Avenida 12, viendo que el tramo de dicha avenida requería de renovación, formaron la Coalición de Negocios del Sector Sur.

Para Galaz, el ayudar a formar la Coalición fue algo así como una revelación, contó el viernes 24 de mayo en una oficina de su restaurante de la Avenida 12.

A principios de los noventas transformó su carrito de hot dogs estilo Sonora en una serie de restaurantes de auténtica comida mexicana. Le fue bien a Galaz por muchos años, pero el azote de la recesión no sólo lo afectó sino que lo hizo que buscara otras formas de salir del declive económico.

Se dio cuenta que no sólo tenía que pensar en él mismo y su negocio sino que tenía que compartir su éxito con los demás, ayudando a otros comerciantes que la estaban pasando mal e incluso dando buenos consejos a aquellos que empiezan a poner un negocio.

También, su autoevaluación lo hizo ver que pese a que llevaba décadas en Tucsón -es nacido en Arizona pero criado en Sonora- nunca se había sentido como un verdadero tucsonense e incluso como parte de la Avenida 12. Hasta el año pasado, cuando comenzó a verse como una parte misma de la ciudad, de su barrio.

"Ser menos egoístas", dijo Galaz. "Y dejar de pensar nomás en el negocio de uno".

Fue así como nació la Coalición.

Conformada por comerciantes con todo tipo de talentos -que incluyen tanto autodidactas como ingenieros, abogados y profesionistas-, la Coalición no sólo busca ayudarse entre sí y captar nuevos miembros, sino que sueña con que algún día sea construido un quiosco mexicano en la Avenida 12, con que más latinos de otras comunidades se establezcan ahí (como una pupusería salvadoreña) y con tiendas de artesanías no sólo de México sino de varias partes de Latinoamérica.

"No queremos nuestro pequeño 'mexiquito''', dijo Rogelio Dávalos, un ex director de mercadeo de Coca Cola en Sonora que ahora dirige Proconcepts, un negocio de diseño gráfico. Agregó que la Coalición buscará ayudar a que nuevos negocios se establezcan en la Avenida 12.

Lo mejor está por venir

El congresista Raúl Grijalva, demócrata del Distrito 3 que incluye la Avenida 12 y quien ha apoyado a la Coalición desde sus inicios, dijo que está trabajando para que la Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas) les brinde capacitación y otro tipo de servicios y ayuda. Agregó que actualmente está al acecho de fondos y ayuda para que la Avenida 12 sea revitalizada.

"Sus mejores días están por delante", dijo.

Por su parte, Romero insistió en que ese tramo de la Avenida 12 bien se podría convertir en algo parecido a lo que es Mission District para San Francisco o la Placita Olvera para Los Ángeles.

Actualmente está cabildeando para que el Condado pueda añadir fondos para embellecer la Avenida 12 mediante un bono en el 2014. Mientras tanto, logró que la ciudad pusiera unas sombras en tres paradas de autobuses.

Dijo: "Es una lucha cuesta arriba. Pero no vamos a parar. La Avenida 12 es un recurso precioso. Ahora es precioso en contenido, pero requiere de inversiones".

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción de Gracias

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…