Sueño de una tarde de rodeo

2014-02-14T00:00:00Z 2014-02-17T08:41:55Z Sueño de una tarde de rodeoJoseph Treviño La Estrela de Tucsón Arizona Daily Star

Este fin de semana, cuando 653 vaqueras y vaqueros desciendan sobre los terrenos de la Feria del Rodeo de Tucsón con la meta de ser los ganadores, toda una dinastía de vaqueros latinos estará vitoreando a César de la Cruz.

Un largo linaje de familias vaqueras que datan desde el siglo antepasado y se pierde en la noche del tiempo, la familia de la que desciende De la Cruz ha estado relacionada de alguna forma u otra con el ganado y los caballos. En esta edición número 89 del rodeo, el vaquero de 30 años de edad y oriundo de Tucsón piensa hacer algo que ha eludido en su carrera en la que ha ganado todo tipo de títulos y ahora es considerado entre los 30 mejores “pialadores” del mundo: quiere ser el ganador en su ramo en La Fiesta de l os Vaqueros.

De la Cruz y su familia esperan que César gane por vez primera el premio en la Fiesta de los Vaqueros, el rodeo que es considerado como uno de los 20 mejores de Norteamérica y que es algo así como el rodeo de familia para ellos. De hecho, la familia ha estado participando y asistiendo a la Fiesta de los Vaqueros desde la década de los veinte.

“Lo llevamos en la sangre”, dijo Zenaida Aros Olivar, mamá de César, el pasado viernes 7 de febrero en su rancho en Tucsón.

El legado del rodeo

Esta dinastía vaquera de Tucsón comenzó con Santiago Gastélum, un vaquero de Tubutama, Sonora, un pueblo a 96 kilómetros al sur de Sásabe, contó Olivar.

Gastélum se convirtió en ranchero y luego en un profesional del rodeo.

En la década de los treinta, Gastélum se especializó en el Lazo Doble, esa parte de la competencia del rodeo norteamericano en donde dos vaqueros (o vaqueras) concursan en pareja. El “cabecero” laza los cuernos del novillo desde la izquierda, mientras que el “pialador” laza las dos patas traseras; el equipo que logre lazar las patas traseras en menor tiempo gana.

Gastélum compró un rancho en Tubac. Sus hijos e hijas continuaron la tradición de competir en el rodeo, cuenta Zenaida, nieta de Gastélum. Prácticamente todos en la numerosa familia, desde nietos, hermanos, tíos y primos han competido en algún momento dado en el rodeo.

Víctor y Yolanda Aros (él cuenta con 86 años de edad, ella con 72) criaron a sus cuatro hijos y siete nietos con el amor por el rancho, los caballos y el rodeo, dijeron.

Los Aros, padres de Zenaida, viven en una casa adyacente al rancho de su hija, en la parte sur de Tucsón, cerca de South Nogales Highway. Ahí, en la aridez del desierto, varios caballos descansan, resguardándose del sol mientras esperan ser montados los fines de semana.

Tradición familiar

“César está siguiendo con la tradición familiar”, dijo Yolanda Aros, abuela del vaquero.

De hecho, así es. Desde el 2004 César se convirtió en un competidor de rodeo profesional, montado en su camioneta pickup con sus caballos favoritos, como Ringo, con los que viaja por todo el país.

“Puedo hacer esto porque Dios me bendijo con una gran familia”, dijo De la Cruz por teléfono, desde Texas.

Hace unos años, De la Cruz conoció a Arena Robertson, una vaquera de Montana que lo impresionó con su forma de lazar novillos. Se hicieron novios y se casaron. Viviendo en Marana, ahora tienen dos niños, Camilo y Gio, quienes ya muestran señales de querer seguir los pasos de sus padres.

Todo el año, la familia espera la Fiesta de los Vaqueros, especialmente Zenaida, quien en los setentas fue vaquera profesional de barrileras, la competencia donde la jinete cabalga a toda velocidad alrededor de barriles.

Pero tuvo que dejar de competir dado a que se casó y tuvo tres hijos y una hija, todos son vaqueros. Dalia Encinas, la hija, es una escaramuza charra. Ahora Zenaida es enfermera y sigue compitiendo a nivel local, pero admitió que su sueño truncado lo ve realizado en su hijo.

Dijo: “Él vive mi sueño. Siempre quise hacer eso, pero nunca llegué a ese nivel. Vive el sueño de su madre”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.