Teatro Libertad:

Teatro Libertad, un colectivo que movió almas

2013-10-03T13:30:00Z 2013-10-03T13:47:28Z Teatro Libertad, un colectivo que movió almasErnesto Portillo Jr. La Estrella de Tucsón Arizona Daily Star

Era principios de 1975 y el clamor por un cambio social era estruendoso.

La Guerra de Vietman retumbaba por todo el país. César Chávez y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas encabezaban un movimiento de unidad para boicotear las uvas. El presidente Gerald Ford intentaba componer el tamaño de la administración luego de la deshonrosa renuncia de Richard M. Nixon. Las heridas aún sangraban desde el sitio federal de Wounded Knee en la reserva indígena Pine Ridge en South Dakota.

Y en Tucsón nacía en grupo de teatro voluntario.

Teatro Libertad, un colectivo diverso de activistas, músicos y actores, era una compañía de teatro callejero que exploraba los problemas sociales del momento: racismo, explotación económica, drogadicción, desigualdad social. El grupo se presentaba en escuelas e iglesias, en las esquinas, en la radio KXEW, en los frentes de huelga y en festivales en California y en México. Los actores del drama político entretenían, informaban e inspiraban a su público bilingüe a ser más activo y crear un cambio social.

Era parte de un movimiento político y social más amplio, y en su momento creó su marca.

“Nos merecemos nuestro pedazo de historia”, dijo Teresa Jones, miembro fundadora del Teatro Libertad y quien ahora es ejecutiva de ventas de la cadena televisiva Univision en Seattle.

La historia del Teatro está en exhibición en la Biblioteca Central de la Universidad de Arizona, organizada por Joseph “Bob” Díaz, bibliotecario asociado de Colecciones Especiales y ex integrante del Teatro Libertad. El martes 1 de octubre, los ex integrantes del teatro se reunieron en la Biblioteca de Colecciones Especiales de la UA para recordar y analizar el lugar del Teatro en la historia cultural de Tucsón.

El Teatro Libertad estuvo activo durante 15 años y su impacto fue enorme. Antes del advenimiento de las redes sociales, en las presentaciones teatrales hacían declaraciones potentes y punzantes sobre el statu quo y demás.

“El mensaje era político, resaltaba las diferencias sociales”, dijo Juan Villegas, maestro jubilado de Artes Gráficas de la preparatoria Tucson High Magnet. “Creo que éramos muy exitosos”.

El Teatro Libertad era reconocido en el Suroeste por su trabajo, el cual casi siempre era escrito en forma colectiva. Era parte de TENAZ, una red nacional de grupos de teatro chicanos. Una de sus obras, “La Jefita”, era una adaptación de la obra de Bertolt Brecht “The Mother”, basada en la novela de Maxim Gorky.

Sin embargo, el grupo era mejor conocido por sus obras originales, impregnadas de la historia y los acontecimientos del momento. Su ópera prima de 1975, “Los Peregrinos”, narraba la historia de una familia que había sido desplazada de sus tierras en México y que migró a las fábricas de Nogales, Sonora, y después a los campos de Yuma. La familia fue explotada durante toda su travesía, pero al final sobrevive gracias a la fuerza familiar y al sindicalismo.

En gran parte, el grupo creció a través de Barclay Goldsmith, quien enseñaba Teatro en el Colegio Comunitario Pima. Goldsmith establecería después el Teatro Borderlands, un grupo artístico profesional basado en la comunidad.

Jones y Villegas eran estudiantes de teatro atraídos por el grupo. Scott Egan, otro miembro fundador, había trabajado con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas, igual que Sylviana Wood, quien ya había hecho algo de actuación antes con el Teatro del Pueblo en Tucsón.

Siguiendo el ejemplo de El Teatro Campesino, creado por el dramaturgo Luis Valdez durante la década de los sesentas con trabajadores agrícolas en huelga en California, Teatro Libertad usaba la comedia, la farsa y el drama. Sus actores decían sus líneas en español, inglés y el caló callejero. Usaban muy pocos elementos de apoyo y muchas veces las presentaciones eran gratuitas.

“Intentábamos conectar con la comunidad en cualquier barrio a donde fuéramos”, dijo Wood.

En la obra “Los Pelados”, Wood creó un personaje inolvidable: Doña Chona, la metiche vecina y suegra. Wood interpretó a Doña Chona por varios años en “Reflexiones”, un programa bilingüe en la televisora de la UA creado por Jones y otras personas.

El Teatro atraía a una gran variedad de personas, pero todos con la visión común de usar el teatro como un vehículo para crear conciencia política y social.

Pernela Jones, hermana de Teresa Jones, era una adolescente cuando se unió al grupo. Eso cambió su vida. “Literalmente, me ayudó a crecer. Me dio un sólido sentido de identidad”, dijo Jones, quien se convertiría en maestra de Educación Bilingüe y después en directora de la Asociación de Educación de Tucsón, el sindicato de maestros.

El grupo se desintegró cuando los compromisos laborales y familiares de sus integrantes mermaron su tiempo y energía. Cada uno siguió su propio camino. Pero el trabajo del grupo no terminó. Los integrantes del Teatro Libertad se desplegaron de forma individual por Tucsón y otras ciudades para desempeñarse como maestros, activistas, escritores y organizadores.

Su legado continúa.

Contacta a Ernesto Portillo Jr. al 573-4187 o en netopjr@azstarnet.com

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