El Consulado de México en Tucsón y otras entidades y organizaciones celebrarán este fin de semana las Fiestas Patrias latinas con una serie de eventos de entretenimiento.

Entre ellos, el Consulado de México celebrará el solemne “Grito”, precedido por la actuación de una banda de guerra de Nogales, Sonora. El evento conmemorará el aniversario 203 de la Independencia de México.

Las Fiestas Patrias en Tucsón contarán con la presencia de artistas internacionales como Chuy Vega, además de Rey Sánchez, Tropical del Bravo, Mariachi Cielo de México, Banda La Membrillera y el Ballet Folklórico Tapatío.

Las celebraciones son buenas, dijo el cónsul de México en Tucsón, Ricardo Pineda Albarrán. Pero las Fiestas Patrias también sirven para recordarles a los latinos muchas cosas importantes que siguen siendo vigentes en sus vidas.

“Es un momento para celebrar, para recordar de dónde venimos, quiénes somos”, dijo el Cónsul el lunes 9. “Es un momento para celebrar a nuestras comunidades que decidieron vivir fuera de nuestro país”.

Además de las presentaciones musicales se realizará el concurso de Nuestra Belleza, donde será coronada la Señorita Nuestra Belleza Fiestas Patrias 2013. El evento tendrá lugar el próximo domingo 15 de septiembre en el Anfiteatro AVA del Casino del Sol, ubicado en el 5655 de W. Valencia Rd., desde las 2 a las 11 p.m. La ceremonia del Grito será a las 8 p.m.

Autoridades de Tucsón, Sur Tucsón, Condado Pima, Condado Pinal, Tribu Pascua Yaqui y la Nación Tohono O’odham acompañarán al cónsul Pineda durante la celebración.

Mientras tanto, la parroquia Santa Cruz, en South Sixth Avenue y West 22nd Street, celebrará el sábado 14 la Fiesta de la Santa Cruz con una misa a las 5:30 p.m. Después habrá fiesta de las 7 a las 10 p.m.

Contacta a Joseph Treviño en jtrevino@azstarnet.com o al 807-8029.