Por Cathalena E. Burch

La Estrella de Tucsón

La Orquesta Sinfónica de Tucsón nombró al director español, nacido en Venezuela, José Luis Gómez, como sucesor del director musical George Hanson.

Este movimiento ocurrido hace un par de semanas se dio dos años y medio después de que la orquesta lanzara su búsqueda formal y a unos días de que Gómez tomara el podio para su tercera presentación con la Orquesta desde octubre de 2014.

Gómez estaba entre 16 candidatos que se disputaban el puesto.

Gómez conectó con la orquesta de una forma que sobresalió, dijo Mark Blakeman, presidente y director general de la Sinfónica.

“Su química con los músicos de la Sinfónica de Tucsón realmente no tenía paralelo”, dijo Blakeman. “Estaba asombrado en el primer ensayo de una semana de trabajo en particular y luego oír el producto terminado y ver simplemente cómo ayudó a darle vida a la música. Él realmente inspira a la orquesta y los lleva musicalmente, y creo que ciertamente esa es una de las fortalezas que él pone sobre la mesa. Y es realmente esa química con la orquesta. Obviamente es un músico muy talentoso y una estrella en ascenso en el mundo de la dirección”.

Gómez será el director de orquesta designado para la temporada 2016-17. Dirigirá cuatro conciertos, incluida la apertura de la temporada en septiembre y una presentación especial con el Cuarteto de Guitarra Romero en marzo de 2017, antes de asumir completamente las riendas para la temporada 2017-18, dijeron funcionarios de la Sinfónica de Tucsón.

En una entrevista en las oficinas de la Sinfónica, Gómez dijo que uno de sus objetivos será incorporar más música latina al repertorio, incluyendo obra de compositores venezolanos. También le gustaría ahondar en las grabaciones, una propuesta que toca las fibras sensibles de Blakeman.

“Tiene mucha inspiración, y esa es una de las cosas que realmente me encantan de él. Piensa en grande, y estoy emocionado de trabajar con él porque me encanta hacer grabaciones”, dijo Blakeman.

Gómez, de 37 años de edad, reside entre España e Italia y dijo que también vivirá en Tucsón. Funcionarios de la Sinfónica dijeron que él estará en Tucsón al menos durante 14 semanas de conciertos por temporada y dirigirá al menos cinco conciertos Clásicos, uno popular y tres de Obra Maestra.

“Creo que hay una especie de agradable y cálida bienvenida las veces que vengo”, dijo. “Es una comunidad muy amigable y me hace sentir muy bienvenido”.

Gómez ha sido director invitado alrededor del mundo después de haber ganado el prestigioso premio de primer lugar de la Competencia Internacional de Directores Sir Georg Solti en Alemania en el 2010.

Contacta a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642. En Twitter: @Starburch.

I cover music for the Arizona Daily Star.