Por Liliana López Ruelas

La Estrella de Tucsón

A principios de los años cuarenta, en medio de la dictadura española de Franco y la persecución nazi, hubo un mexicano que salvó vidas y abrió las puertas al paraíso.

Gilberto Bosques Saldívar, quien en 1939 fue nombrado cónsul general de México en París por el presidente Lázaro Cárdenas, no sólo protegía a sus connacionales sino a libaneses y judíos españoles que buscaban huir de los nazis.

Cuando las tropas de Hitler ocuparon París, Bosques trasladó el consulado a Marsella. Eran tantos los judíos que solicitaban refugio y pasaporte mexicano, que el diplomático alquiló dos fincas donde les daba guarida.

Muchos de ellos lograron llegar en barcos rentados por el Cónsul hasta el puerto de Veracruz. Toda esta historia fue documentada por la cineasta mexicana y judía Lillian Liberman.

Liberman conoció a Don Gilberto en la fiesta por el cumpleaños número 100 del diplomático, a quien le faltaron sólo 15 días para llegar a los 103 años de vida. “Era un hombre lúcido. Corporalmente grande y humanamente enorme”, dijo la directora en entrevista telefónica.

Don Gilberto, revolucionario nacido en Puebla, le contó toda su vida a Liberman, quien asombrada por tanta grandeza e incapaz de plasmarla completa en el documental prepara un libro que habrá de publicar el Colegio de México.

Conseguir el financiamiento para el proyecto de la película fue imposible. Había un nombre que le cerraba a Liberman cuanta puerta tocaba: Lázaro Cárdenas.

Hasta que la produjo ella misma, con la postproducción de Foprocine de México. Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México valoró la obra y, sobre todo, la vida de Don Gilberto Bosques, y con su apoyo la cinta se ha exhibido en varios países.

Es así como este domingo 27 a las 2 p.m. se exhibe el documental “Visa al Paraíso”, presentado por la misma Liberman en colaboración con el Consulado de México en Tucsón en el Templo Emanu-El, 225 N. Country Club Rd., donde también serán honrados algunos tucsonenses que sobrevivieron al holocausto.

Contacta a Liliana López Ruelas al

807-8479 o en llopez@azstarnet.com.