Sin dinero, mal organizados y agobiados por el clima político, la marcha de César Chávez del año pasado no se realizó.

Eso fue entonces. Este año, los organizadores anunciaron que la marcha vuelve este sábado 29 de marzo. A la vez, los organizadores impartirán una serie de charlas sobre el líder campesino y presentarán el estreno de un filme sobre su vida, dijo Camiliano Juárez, conocido en la ciudad como Cam Juárez y quien pertenece a la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) y es director de la Coalición César Chávez.

A diferencia del año pasado, este año las cosas han mejorado mucho para los que apoyan la causa del líder campesino, dijo Juárez. Además de la marcha para conmemorar su natalicio (31 de marzo) y la película, el Concejo de la Ciudad de Tucsón aprobó a principios de marzo el Día de César Chávez.

La Coalición, junto con el apoyo de líderes comunitarios como la vicealcaldesa y concejal Regina Romero, cabildeó para que el Concejo aprobara la fecha, la cual le concederá a partir del 2015 un día festivo a los empleados gubernamentales de la ciudad. Presenciando la votación 7-0 estuvieron Dolores Huerta, compañera de causa de Chávez, y Alejandro Chávez, nieto del líder sindical.

“Todo esto se trata de tener la participación cívica, de ser parte de este país. Este hombre nunca fue formalmente reconocido de esta forma en Arizona”, dijo Juárez. “Cuando pienso en mí mismo como un activista, me inspiro en Martin Luther King y Gandhi, pero más que nada en César Chávez y Dolores Huerta”.

Más allá de una marcha

Juárez reconoció que el año pasado la organización de la marcha anual –la cual va por su año número 14 y en ocasiones anteriores ha reunido a unas 10 mil personas- se vio mermada por una serie de obstáculos.

Por otro lado, realizar una marcha no es pan comido, dijo, añadiendo que financiarla cuesta unos 9 mil dólares, lo que incluye permisos, un seguro, el pago de agentes policiacos y un sinfín de detalles que se van acumulando.

“La gente no sabe lo que cuesta realizar una marcha”, dijo Juárez. “Hubo mucho del elemento político que realmente nos distrajo de poder recaudar fondos”.

Pero eso cambió este año.

La Coalición, compuesta de voluntarios, llevó a cabo un retiro donde configuraron un plan y lo pusieron en marcha. Además de celebrar el Día de Chávez, los organizadores quieren inyectar en las nuevas generaciones un sentido de deber y compromiso social, dijeron.

“Todo este se trata de que los jóvenes comiencen a involucrarse de forma civil, de que dejen de ser indiferentes”, dijo Juárez.

Aparte de la marcha, la Coalición alquiló una sala del cine Harkins para exhibir el viernes 28 de marzo ante invitados especiales la película “César Chávez: An American Hero”. Esta cinta de Diego Luna se estrena ese mismo día en cartelera comercial.

Aunque Júarez no espera que la marcha del sábado reúna a tanta gente como en el 2010 -año en que el furor sobre la SB 2070 logró motivar a muchos a lanzarse a las calles como forma de protesta-, los organizadores dijeron que prevén una buena asistencia.

Juárez, quien se vio afectado por los pesticidas y nació con desventajas dado a que su mamá laboró en los campos, dijo citando a su héroe que para él lo que importa es que los latinos participen de forma honesta y con todo en pos de causas nobles.

Dijo: “En un análisis final, no importa cuál es el sistema político… no necesitamos sistemas políticos perfectos, necesitamos de una participación perfecta”.

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com.