MEXICO (AP) -- América buscará el bicampeonato del fútbol mexicano después de vencer 2-0 al Toluca el domingo en el juego de vuelta de las semifinales de la Liguilla del torneo Apertura.

León es el otro finalista tras empatar 2-2 con Santos en el cierre de la serie, en la que se impuso en el global 5-3.

El defensa colombiano Aquivaldo Mosqueda adelantó a las Águilas con un certero remate de cabeza a centro de Rubens Sambueza a los 12 minutos y el mediocampista Jesús Molina aseguró el pase con otro cabezazo tras un tiro de esquina a los 84.

El campeón se impuso con marcador global de 3-2 en la serie a los Diablos Rojos, luego de que habían perdido 2-1 el encuentro de ida que se disputó en Toluca.

Las Águilas disputarán su segunda final consecutiva luego de que en el torneo pasado se coronaron ante Cruz Azul.

En el partido, el América, obligado a la victoria para seguir con vida, comenzó a presionar desde los primeros minutos y pronto encontró el tanto que lo puso en ruta a la final.

Mosquera se sumó al ataque a los 12 minutos y superó la marca en el área toluqueña para superar al arquero Alfredo Talavera con un cabezazo que se anidó en las redes.

La primera mitad fue de amplio dominio local, que estuvo cerca de ampliar su ventaja con otro remate de cabeza de Raúl Jiménez que Talavera atajó a los 16.

La única jugada de peligro del Toluca en la primera parte llegó con el ariete paraguayo Édgar Benítez, quien llegó al área y sacó un centro que no encontró rematador cuando la portería estaba completamente indefensa.

América conservó el control del esférico en el complemento y mantuvo líneas al ataque en busca de asegurar su pase, sin embargo las incursiones de Sambueza no tuvieron fortuna en el momento de la definición.

Toluca quiso reaccionar y generó una aproximación con un remate de cabeza de Pablo Velázquez, que fue enviado a tiro de esquina por el arquero Moisés Muñoz cuando amenazaba con ser el tanto de la igualada a los 70 minutos.

Muñoz volvió a salvar a las Águilas luego de desviar con la pierna izquierda un remate de Carlos Esquivel dentro del área a los 80, que iba con dirección de gol.

El equipo de la capital encontró el tanto con el que aseguró su pase a la final con un remate de cabeza de Molina en un tiro de esquina a los 84.

América buscará su título 12 en la era profesional del fútbol mexicano, con lo que quedaría sólo en el liderato de equipos con más cetros, que actualmente comparte con Guadalajara con 11 campeonatos.

En Torreón, León empató 2-2 con Santos y aseguró su pase a la final.

El argentino Mauro Boselli marcó el primer tanto de los esmeraldas a los 55 minutos tras definir con un remate dentro del área un pase de Matías Britos; Carlos Peña hizo el segundo gol al aprovechar un contragolpe a los 89.

Oribe Peralta había mandado adelante a Santos con un tiro que venció el lance del arquero William Yarbrough a los 50 minutos. A los 93 minutos, en tiempo de reposición, Juan Pablo Rodríguez marcó el empate por vía del tiro penal.

Esta será la primera final que disputará León desde el torneo Invierno 1997, en la que cayó ante Cruz Azul.