NUEVA YORK (AP) -- Argentina supo remontar un marcador adverso en una plaza donde hace cuatro años sufrió una humillante paliza y sustrajo el martes un empate contra Bolivia que le permitió consolidarse como líder de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, donde Ecuador recuperó el segundo lugar y el campeón regional Uruguay quedó en estado crítico.

A veces quedándose sin aire en los 3.600 metros de altura de La Paz, la Albiceleste firmó un empate en un partido en el que ambos goles se facturaron con cabezazos. Marcelo Martins adelantó a Bolivia a los 25 minutos, pero Ever Banega estableció la igualdad a los 43.

"Terminamos cansados, pero conseguimos un punto buenísimo", destacó Lionel Messi, el astro del Barcelona que en el tramo final del partido se perdió un gol en un mano a mano que pudo haber significado el triunfo. Hace cuatro años, en la puja hacia Sudáfrica 2010 y con Diego Maradona como técnico, Argentina cayó 6-1 en La Paz.

El punto arañado por los argentinos fue el único obtenido por un equipo visitante, ya que los demás anfitriones cantaron victoria al cumplirse la décima segunda jornada de esta carrera sudamericana hacia Brasil 2014.

-En Quito, Ecuador quedó como escolta de Argentina al golear 4-1 a Paraguay, que se hundió en el fondo de la tabla. Jefferson Montero, en dos ocasiones, Felipe Caicedo y Cristian Benítez anotaron los tantos de Ecuador, luego que Luis Caballero le dio una ventaja transitoria a Paraguay.

-Con goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas, Chile doblegó 2-0 a Uruguay en Santiago, con lo que la Roja se ubicó en el cuarto peldaño. Uruguay, por culpa de una racha de seis partidos sin ganar en la eliminatoria, se perdería la próxima cita. Es algo llamativo, ya que el equipo dirigido por Oscar Tabárez es el vigente campeón de la Copa América y fue semifinalista del último Mundial.

-Venezuela frenó el buen momento de Colombia, victorioso en sus anteriores cuatro partidos, al imponerse 1-0 en Puerto Ordaz, gracias a un gol de José Salomón Rondón. La Vinotinto, que busca ir a su primer Mundial, se colocó en el quinto lugar. Colombia retrocedió del segundo al tercero.

Perú descansó en la jornada.

Con 24 puntos, Argentina lidera la tabla, por delante de Ecuador (20) y Colombia (19). Atrás siguen Chile y Venezuela (15); Uruguay (13); Perú (11); Bolivia (9); y Paraguay (8).

Los cuatro primeros avanzarán en forma directa al Mundial y el quinto, que por ahora es Venezuela, jugará un repechaje con el quinto de Asia.

Restan seis fechas por disputar y el panorama se la ha complicado a Uruguay, que de marcar el paso al inicio de la eliminatoria ahora está en serios problemas.

"Cada vez quedan menos partidos y cada vez hay menos crédito", dijo el técnico de Uruguay Oscar Tabárez.

La eliminatoria se reanudará el 7 de junio con los partidos: Argentina-Colombia, Bolivia-Venezuela, Paraguay-Chile y Perú-Ecuador. Uruguay tendrá descanso. Cuatro días después jugarán: Ecuador-Argentina, Chile-Bolivia, Colombia-Perú, Venezuela-Uruguay; con descanso para Paraguay.