Hemos visto en los últimos años la llegada de tantos peloteros de 20-21 años a la Major League Baseball, que por algo el draft de colegiales se ha convertido en todo un acontecimiento. Tan sólo vean cuántos jugadores de menos de 25 años están brillando en estos momentos. De lanzadores ahí están Patrick Corbin, Matt Havey, Chris Sale, Madison Bumgarner, Matt Moore y Shelby Miller, por mencionar algunos. En cuanto a bateadores: Jean Segura, Giancarlo Stanton, Manny Machado, Yasiel Puig, Mike Trout, Bryce Harper y varios más.

Están llegando tan preparados a la pelota profesional que vemos un impacto inmediato, y entonces la competencia por tomar a los mejores colegiales se convierte en un día clave para el futuro cercano.

Será que los veteranos ya no tienen la libertad de antes que con sustancias mágicas se sentían como jóvenes de 25 años, lo cierto es que cada vez es más difícil brillar a una edad superior a los 40 años. Este año el pelotero de mayor edad en la Liga Nacional es José Contreras (41), de Pirates; en la Liga Americana es Mariano Rivera (43), de Yankees.

Para encontrar la última temporada de la MLB que se jugó sin un solo cuarentón tenemos que remontarnos al año 1900, cuando Chief Zimmer a los 39 era el más viejo. Hay razones para pensar que dentro de poco pudiéramos tener una campaña donde no haya un sólo cuarentón en los rosters, donde la juventud se apodere de los 750 lugares disponibles.

Debido a eso, a los procesos de reclutamiento de peloteros colegiales cada vez se les da más importancia; un equipo le dedica horas y horas al seguimiento de esos jugadores.

Y por lo visto, los scouts han pasado mucho tiempo viendo peloteros de la Universidad de Arizona en los últimos meses, pues en el reciente draft salieron seis Wildcats, entre ellos tres lanzadores. Si a eso le sumamos los cinco que salieron en el draft del año pasado, ya van 11 del equipo que brilló en el 2012 siendo el campeón nacional.

Los reyes de la juventud

Estuvo en Phoenix durante la semana el equipo Miami Marlins. Con ellos juega Giancarlo Stanton, quien es uno de los jóvenes más talentosos que hay actualmente.

Si hay un equipo que da oportunidad a la juventud es Miami, en parte por su bajo presupuesto pero en parte también por la confianza que le tienen a sus novatos. A Stanton lo subieron al equipo grande cuando sólo tenía 20 años de edad, por eso es que cuando el lunes 17 le pegó dos cuadrangulares a los Diamondbacks llegó ya a 100 en su carrera.

Los tres lanzadores que abrieron juego en la serie ante Arizona eran nacidos en la década de los noventas: Nathan Eovaldi (1990), Jacob Turner (1991) y el cubano José Fernández (1992), quien de hecho es el pitcher activo de menor edad que hay en la MLB. Por si eso fuera poco, su mánager Mike Redmond apenas tiene 42 años de edad, o sea que es menor que el pitcher Mariano Rivera.

No es que tengan un equipo digno de presumir, porque van camino a perder tranquilamente más de 100 juegos en el año; sin embargo, tienen sus buenos peloteros que dan un aceptable espectáculo, de hecho le jugaron una muy buena serie a los Diamondbacks y venían de ganarle dos de tres juegos al mejor equipo del 2013, los Saint Louis Cardinals.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com