El futbol tapatío vuelve a ver la luz

2013-03-14T00:00:00Z 2013-03-14T10:27:44Z El futbol tapatío vuelve a ver la luzJuan Raúl Rivera Agencia Reforma México Arizona Daily Star

GUADALAJARA, México.- El futbol de Jalisco comienza a olvidarse del drama.

Luego de que en el 2012 tuvo uno de los años menos productivos de su historia, el 2013 luce prometedor.

Después de 10 jornadas, los cuatro clubes de Jalisco están situados en zona de Liguilla: el Atlas y las Chivas, en Primera División, y los Leones Negros y los Tecos, en el Ascenso MX.

Jalisco tiene la posibilidad de ver a sus cuatro equipos jugando Liguilla por primera ocasión en su historia.

2012: caótico

Los Tecos sufrieron su primer descenso; el Atlas ganó sólo 5 partidos de 34 jugados; la UdeG no consolidó su proyecto y salvó la categoría por la desafiliación de otros equipos, y las Chivas cambiaron cuatro veces de técnico.

En cambio, el 2013 tiene un inicio alentador. Los Zorros están muy cerca de eludir el descenso y ocupan el subliderato de la Liga MX, con 23 unidades. Con una victoria más, tendrían su mejor cosecha de puntos de los últimos seis años.

En caso de que los Rojinegros clasifiquen, dejarían atrás una marca de 11 torneos sin Liguilla.

Las Chivas, sin tener un torneo brillante, están colocadas entre los mejores ocho de la Liga MX, con 15 puntos. El Guadalajara ha perdido en una sola ocasión en la campaña, aunque ha empatado en seis.

En el Ascenso MX, la UdeG ha sido líder de la competencia desde el inicio del torneo y, con 25 puntos, está muy cerca de su segunda Liguilla desde su regreso al futbol profesional, en el Apertura 2009. Incluso, el ascenso es un anhelo que comienza a verse posible en los pasillos universitarios.

Los Leones Negros buscarán retener el primer lugar para avanzar directamente a las Semifinales.

Con 15 unidades, los Estudiantes Tecos buscarán su segunda Liguilla al hilo en el Ascenso MX, ahora de la mano de Manuel Vidrio, quien está en proceso de hacer un equipo protagonista.

En mayo próximo, Armando Martínez será el presidente del cuadro de la UAG, pues en diciembre el equipo fue vendido al Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez, quien tiene a Carlos Slim como socio.

El augurio es favorable para el futbol de Jalisco, al menos en el primer semestre del año.

Liga MX

Futbol mexicano, jornada 11.

Viernes 15 de marzo

Jaguares vs Morelia 6:30 p.m.

Sábado 16

América vs San Luis 4 p.m.

Querétaro vs Toluca 4 p.m.

Tijuana vs Monterrey 6 p.m.

Pachuca vs Puebla 6 p.m.

Tigres vs Chivas

Atlas vs Santos 8 p.m.

Domingo 17

Pumas vs León 11 a.m.

Atlante vs Cruz Azul 5 p.m.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.