BOSTON (AP) -- El etíope Lelisa Desisa ganó el lunes la 117ma edición del Maratón de Boston, en un acelerón final en Boylston Street para registrar un tiempo de 2 horas, 10 minutos, 22 segundos.

En apenas su segunda carrera en los 42 kilómetros, Desisa finalizó cinco segundos delante de Micah Kogo, de Kenia, para llevarse el premio de 150.000 dólares y la corona de olivos. Gebregziabher Gebremariam, de Eyiopía, fue tercero, un segundo detrás de Kogo, al tiempo que el estadounidense igualó su resultado del 2012, cerrando cuarto.

"Tenemos aquí a un relativo novicio", dijo Gebremariam. "Todo cambia".

"Fue una carrera táctica, etíopes contra kenianos. Ese duelo estuvo muy bien", dijo el campeón defensor, el keniano Wesley Korir, que reside en Estados Unidos, tras cerrar quinto.

"Los etíopes corren muy bien tácticamente. Yo siempre digo que si ves a más de cinco etíopes en una carrera, tienen que ser cuidadoso. Como kenianos, tenemos que cambiar de estrategia y ver si podemos recuperar nuestro trabajo de equipo".

La keniana Rita Jeptoo ganó previamente la carrera de mujeres, para su segunda victoria en Boston. Jeptoo, que previamente gano en el 2006, tuvo un tiempo de 2:26:25, para su primer triunfo en una carrera importante desde que se tomó dos años de descanso para el nacimiento de su bebé.

Luego de una serie de finales apretadas en la competencia femenina - cinco años consecutivos con 3 segundos o menos separando a las dos primeras - Jeptoo tuvo una ventaja de 33 segundos sobre Meseret Hailu, de Etiopía , mientras que la campeona defensora Sharon Cherop, de Kenia, llegó tres segundos atrás. La estadounidense Shalane Flanagan, fue cuarta.

Este año, fue la carrera de hombres la que estuvo apretada hasta el final.

Desisa estuvo en un grupo de nueve hombres - todos de Kenia o Etiopía - que se separaron del resto en la primera mitad de la carrera. Para cuando salieron de Kenmore Square a menos de dos kilómetros del final solamente quedaban tres.

Pero Desisa se separó pronto y aumentó la brecha en un sprint hacia la meta.

Es el cuarto etíope en ganar la competencia de hombres aquí y 24to corredor del oriente africano en ganarla en los últimos 26 años. A su vez, Jeptoo es la tercera keniana consecutiva en ganar la prueba femenina y 15ta participante del este de África en los últimos 17 años en lograrlo.

El japonés Hiroyuki Yamamoto fue el primer ganador del día, cruzando le meta en la carrera en sillas de ruedas para hombres con una ventaja de 39 segundos sobre el nueve veces campeón Ernst Van Dyk, de Sudáfrica. Tatyana McFadden, una huérfana rusa que estudia en la Universidad de Illinois, ganó la prueba femenina.