Hoteles FIFA son más caros que los de olímpicos

2013-12-27T12:51:00Z Hoteles FIFA son más caros que los de olímpicosThe Associated Press The Associated Press
December 27, 2013 12:51 pm  • 

SAO PAULO (AP) -- Los aficionados al deporte con un presupuesto limitado quizá prefieran pasar por alto la Copa del Mundo y esperar hasta los Juegos Olímpicos de 2016 antes de organizar un viaje a Brasil. Los precios de los hoteles durante el principal evento del fútbol podrían ser tres veces más caros que durante las justas de Río, apenas dos años después.

Estudios del sector del turismo y un análisis de The Associated Press muestran que las tarifas hoteleras ofrecidas por la agencia de viaje oficial de la FIFA, MATCH Services, podrían ser 200% más altas que las que se esperan ofrezcan los hoteles contratados directamente a través del comité organizador olímpico local para los Juegos de 2016. Los hoteles serán casi 50% más costosos durante el Mundial de 2014 si se considera sólo las tarifas máximas establecidas por el comité para 2016.

Se espera que el costo promedio de una habitación de hotel en Río durante el torneo de fútbol ronde los 450 dólares por noche, mientras que durante los Olímpicos se estima en unos 310 dólares. Las tarifas ya duplican el costo normal de una habitación en Río, aunque ese tipo de incrementos se consideran normales en las ciudades que albergan grandes eventos: estudios mostraron aumentos similares en Berlín para el Mundial de 2006 y en Johannesburgo para el de 2010.

Expertos de la industria dicen que tener a MATCH como intermediario es una de las razones de los mayores precios que se esperan para el próximo año, pero también apuntan a la disponibilidad de más habitaciones de hotel en la ciudad en 2016, y al hecho de que la Copa del Mundo puede atraer a más aficionados que los Juegos Olímpicos.

MATCH llegó a acuerdos con casi 800 hoteles a lo largo y ancho de Brasil justo después de que el país fue escogido en 2007 como sede, y bloqueó más del 80% de las cerca de 22.000 habitaciones de hotel que estarán disponibles en Río durante el Mundial, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera. La asociación dijo que se espera que la tasa de ocupación durante el periodo supere el 90%.

"Tener a la agencia oficial de la FIFA involucrada en las negociaciones afecta los precios", dijo Alfredo Lopes, presidente de la oficina de la asociación en Río de Janeiro. "MATCH negoció todos los precios con casi el 90% de los hoteles en Río, ahora simplemente está revendiendo los paquetes".

Ya se espera que las tarifas en los hoteles de la FIFA cuesten casi 50% más que en la época de Año Nuevo en Río de Janeiro, por lo general el período más caro del año para la industria turística local, de acuerdo con la junta de turismo de Brasil, Embratur.

MATCH, que también es la agencia de la FIFA para la venta de entradas, ha negado reiteradamente cualquier acto inapropiado.

"No estamos en condiciones de hacer comentarios con respecto al alojamiento en un hotel para los Juegos Olímpicos, ya que no sabemos en absoluto qué tipo de arreglos se puedan haber realizado o qué condiciones pueden haber sido impuestas", dijo MATCH en una declaración enviada a la AP.

"Además, nos gustaría reiterar que la comparación en sí misma puede no ser del todo exacta ya que MATCH Services tiene el mandato específico de contratar un inventario para los grupos de interés de la comunidad de la FIFA, y no se especializa en alojamiento para los aficionados", dijo la empresa.

La compañía con sede en Suiza añadió que es el principal responsable de contratar y entregar un alojamiento para la comunidad de la FIFA, incluidos sus funcionarios, delegados, invitados y personal. También vende habitaciones a los socios comerciales de la FIFA, los medios de comunicación y clientes del programa oficial de hospitalidad. Las habitaciones son ofrecidas al público en general a través de la página web de la FIFA, operada por MATCH.

La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera estima que los precios de la Copa del Mundo en Río van desde 180 hasta 650 dólares para los aficionados que deciden utilizar MATCH. La junta de turismo de Brasil dice que el precio promedio de los hoteles de MATCH en Río es de 461 dólares, similar a las cifras que halló la AP en los hoteles que se ofrecen a través de la página web de la FIFA.

La AP analizó los precios en 27 de los 87 hoteles que MATCH ofrece en la ciudad de Río. Estos eran hoteles de tres o cuatro estrellas. También se ofrecieron hoteles de dos y cinco estrellas, pero los precios no estaban disponibles porque los cupos estaban o bien "agotados" o "reservados", según el sitio.

En su candidatura, el comité organizador olímpico local dijo que basó las tarifas para los juegos en los precios de 2008 ajustados a la inflación brasileña. Las tarifas de hotel en la ciudad en aquel momento promediaban unos 240 reales brasileños (150 dólares teniendo en cuenta la tasa de cambio de aproximadamente 0,62 de ese año), según un estudio realizado por la federación de comercio de Río, Fecomercio. Ajustadas a la inflación, las tarifas hoy serían de alrededor de 350 reales (150 dólares teniendo en cuenta el tipo de cambio actual de aproximadamente 0,43), casi tres veces más baratas que las tarifas previstas en 2014 de más de 1.000 reales.

El comité de Rio 2016 dijo que establecerá "una agencia oficial de alojamiento de espectadores" para "simplificar el proceso" para los aficionados durante los Juegos Olímpicos, pero señaló que los precios no van a ser más altos debido a eso.

Para las casi 1.800 habitaciones solicitadas exclusivamente por el Comité Olímpico Internacional, los organizadores establecieron precios de 280 dólares por habitación en hoteles de cuatro estrellas y 320 en hoteles de cinco estrellas. Para otros clientes, las tarifas máximas van desde 166 hasta 499 dólares, con un promedio de 312 dólares por habitación. Cuando se incluye lo que denomina hoteles "súper lujosos" de cinco estrellas, que costarán hasta 590 dólares, el promedio llega a 367 dólares por habitación.

Hay muchos ejemplos de habitaciones más caras que MATCH ofrece por medio de la página web de la FIFA.

Una habitación "Doble Super Deluxe" en el hotel Royal Rio Palace, a dos cuadras de la playa de Copacabana, está costando 628 dólares la noche, mientras que una habitación "Doble Deluxe Premium" en el Hotel Praia Ipanema de cuatro estrellas está a 953 dólares la noche. Aquellos que buscan una suite presidencial en el Rio Othon Palace con vistas a la playa de Copacabana tendrán que gastar 2.709 dólares por noche, en una de las habitaciones más caras disponibles, mientras que el Ibis de tres estrellas en el centro está ofreciendo tarifas de 162 dólares, entre las más baratas.

"Lo que puede desempeñar un papel en la diferencia de precios es la magnitud que tiene la Copa del Mundo en un país como Brasil, donde el fútbol es todo", dijo Gabriela Otto, una consultora del sector hotelero. "Eso puede atraer a mucha más gente en comparación con los Juegos Olímpicos, y los precios están siempre vinculados a la oferta y la demanda".

También puede jugar un papel el hecho de que Río tendrá muchos más hoteles en 2016.

"La industria ya sabe que en 2016 habrá muchas más habitaciones disponibles en Río, por lo que los precios probablemente tendrán que ser ajustados por eso", dijo Flavia Matos, una directora ejecutiva del Foro Brasileño de Operadores Hoteleros.

Se esperan unas 6.000 habitaciones adicionales hasta el Mundial, mientras que antes de los Juegos Olímpicos es probable que se añadan casi 10.000 habitaciones, según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera.

MATCH dice que "el margen máximo de ventas" que puede cobrar a clientes individuales es de 30%, pero la junta de turismo de Brasil acusó este año a MATCH de cobrar más del 40% sobre el monto contratado con los hoteles.

La junta de turismo pidió en agosto a la FIFA y a los operadores hoteleros negociar la reducción de los precios durante el Mundial. La petición se produjo después de que un estudio mostró que las tarifas de habitaciones serán hasta un 500% más costosas en algunos de los hoteles que ofrece la agencia designada por la FIFA en Brasil.

En octubre, el gobierno brasileño dijo que investigaría si MATCH estuvo involucrada en prácticas de "cartel" que pueden haber llevado a la subida de los precios de hotel.

"El gobierno federal está atento a los precios fijados por los hoteles durante la Copa del Mundo y movilizará todos los medios disponibles para prevenir cualquier abuso", dijo el Ministerio de Deportes en un comunicado.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción de Gracias

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Let Crystal Clean restore that beautiful view!

Call Crystal Clean today!  520-325-7829

Fall Classes are going on now @ KU Studios. Click here for a schedule.

Kids Unlimited is a non-profit 501(c)(3) performing group for …