MUNDIAL DE TURQUÍA SUB20

México quiere ir más lejos

La selección de menores de 20 anhela coronarse en este torneo
2013-06-21T00:00:00Z México quiere ir más lejosThe Associated Press The Associated Press
June 21, 2013 12:00 am  • 

MÉXICO.- Arropado por una reciente serie de triunfos de sus selecciones menores, México llega al Mundial Sub20 animado a superar el tercer lugar que obtuvo en el pasado campeonato de la categoría y -por qué no- pensar en una medalla de oro.

Al mando del técnico Sergio Almaguer, la selección mexicana Sub20 debutará el 22 de junio en el Mundial de Turquía frente a Grecia, un rival de peso al llegar como subcampeón de Europa. Paraguay y Malí completan la llave.

México se ha impuesto dos veces en un mundial Sub17 (2005 y 2011) y su selección olímpica se colgó la medalla de oro en Londres 2012.

Hasta ahora, sin embargo, México no ha logrado coronarse en ningún Mundial Sub20.

Su mejor actuación la tuvo en Túnez 1977, el primer campeonato de esa categoría, cuando obtuvo el segundo puesto, detrás de la entonces Unión Soviética.

En el campeonato pasado, en Colombia 2011, logró el tercer lugar al vencer 3-1 a Francia.

"Nuestro objetivo es ser campeones del mundo, pero vamos a ir paso a paso", dijo Almaguer a FIFA.com.

De hecho, algunos de los jugadores que participarán en el actual Mundial de Turquía fueron miembros de la selección Sub17 que triunfó en 2011, como el portero Richard Sánchez, el defensa Antonio Briseño y el mediocampista Jorge Espiricueta.

Tras su primer partido contra Grecia en el Mundial, México jugará el 25 de junio frente a Paraguay y el 28 con Malí.

El Salvador debuta en juvenil

SAN SALVADOR.- El Salvador afronta su primer mundial Sub20, pero las limitaciones para armar una selección han marcado los preparativos del representante de la CONCACAF.

Prácticamente es un grupo compuesto en su mayoría por futbolistas aficionados. El delantero Maikon Orellana, quien juega en Dinamarca, es uno de los pocos integrantes con roce profesional.

El técnico Mauricio Alfaro formó un equipo que tiene como base jugadores de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), una academia de alto rendimiento. También reclutó a jugadores que encontró en visitas a Estados Unidos.

Alfaro, quien fue integrante de la selección mayor que disputó la Copa Mundial de España 1982, destacó las limitaciones que ha tenido para formar un equipo competitivo y afirmó que la clasificación alcanzada en el Premundial de la CONCACAF que se jugó en Puebla, México, no fue más que "un golpe mediático".

"La gente no quiere entender lo difícil que es encontrar jugadores. Acá no hay estructuras, no hay inversión (en las inferiores). Digámoslo, esta clasificación es un golpe mediático".

El Salvador participó en los mundiales de México 1970 y España 1982, pero Alfaro sostiene que "no fue parte de un proceso, y quien diga eso miente".

Pero el técnico salvadoreño acude a la cita en Turquía sin miedo. La consigna de "la azulita", como se conoce a la Sub20, "es dar lo mejor".

Maikon Orellana, quien tiene fe en lo que puedan lograr, tiene 19 años y desde 2012 juega con el Brondby IF de la primera división de Dinamarca. Tenía nueve años cuando emigró a Estados Unidos, donde tuvo su formación en el futbol.

Otra de las figuras es Marvin Baumgartner, un suizo-salvadoreño de 20 años. El zaguero se formó con el FC Zurich, avanzando en todos los niveles del club suizo hasta llegar a su filial Sub21.

El defensa central Oliver Ayala, otro de los indiscutibles en el equipo de Alfaro, se inició en las escuelas de FESA y estuvo en las inferiores del Pachuca de México, de donde pasó al Sub20 del León mexicano.

Sólo el portero Adolfo Humberto Menéndez Díaz, del Deportivo FAS, y el atacante Roberto Alexis González, de Santa Tecla, participan en la primera división del futbol profesional salvadoreño, aunque no son titulares.

Chile busca mejorar logros

SANTIAGO.- Reforzado con el delantero Ángelo Henríquez, de experiencia en la máxima división del futbol inglés, Chile acude al Mundial Sub20 en Turquía con la intención de mejorar el tercer puesto conseguido en Canadá 2007.

Henríquez, que se desempeñó en la última temporada en Wigan y cuyo pase pertenece a Manchester United, formaría dupla con Nicolás Castillo, el tanque de Universidad Católica que fue uno de los máximos goleadores del Sudamericano disputado a inicios de año en Argentina y en el que la "Rojita" ganó cuatro partidos seguidos, incluyendo triunfos contra Argentina y el campeón Colombia.

Además de gol, la selección dirigida por Mario Salas tiene buen juego en los pies del volante izquierdo Cristian Cuevas, adquirido por el Chelsea inglés tras su descollante actuación en Argentina, y el conductor Bryan Rabello, del Sevilla español.

El choque contra los ingleses le dará a la "Rojita" la medida de cuán lejos puede llegar.

Si logran avanzar de la fase de grupos, los dirigidos de Salas habrán superado lo hecho en Qatar 1995 y Argentina 2001, cuando Chile quedó eliminado en primera ronda. En sus otras tres participaciones en un Mundial de la categoría, el conjunto alcanzó los octavos de final (Holanda 2005), un cuarto puesto (Chile 1987) y un tercero hace seis años en Canadá de la mano de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Uruguay quiere redimirse

MONTEVIDEO.- Uruguay quiere revancha en este Mundial Sub20 en Turquía.

Revancha porque hace dos años decepcionó al despedirse a las primeras de cambio en la edición que se disputó en Colombia y ahora están convencidos de que, al no participar sus rivales sudamericanos Argentina y Brasil, las oportunidades de ganar se acrecientan.

"Vamos con la mira bien alta y tenemos mucha confianza", dijo el técnico Juan Verzeri, quien estuvo al mando del equipo en la fallida aventura en Colombia.

En el actual plantel se destaca la figura de Nicolás López, delantero de la Roma de Italia que tiene como virtudes su velocidad y buena definición.

También sobresalen Giorgian De Arrascaeta, un volante de Defensor Sporting que fue condecorado como mejor jugador del futbol uruguayo, y Diego Rolán, un delantero del Burdeos de Francia que se desempeña por las bandas de buena ejecución en pelotas quietas.

Uruguay se clasificó al Mundial de Turquía tras un tercer lugar en el campeonato Sudamericano disputado en Argentina a inicios de año.

Esta será la doceava participación de Uruguay en los mundiales de la categoría y la cuarta consecutiva.

La mejor actuación en la historia la consiguió en Malasia 1997, donde quedó subcampeón tras perder 2-1 ante Argentina en la final. Fue tercero en 1979 en Japón y cuarto en 1977 en Túnez.

Cuba se bautiza en un Sub20

LA HABANA.- La primera participación de Cuba en un Mundial Sub20 y su desempeño puede marcar un giro decisivo para el futbol en la isla.

"Vamos a asumir el hecho con mucha responsabilidad por todo lo que significa para el futbol cubano, el deporte y el país", dijo a medios locales el técnico del equipo cubano, Raúl González.

Para bajar la presión, el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Cristian Jiménez, recomendó a los futbolistas que disfruten la experiencia en Turquía.

En Cuba, donde el deporte rentado fue eliminado en 1961, el beisbol es el deporte rey, seguido por el boxeo y el voleibol. El futbol también despierta pasiones, pero la afición presta más atención a lo que ocurre en España, Argentina o Brasil, y habla poco del equipo local.

Yordan Santacruz, capitán y mediocampista del equipo, manifestó que el grupo no se conforma con la hazaña de haber clasificado.

Maykel Reyes, Daniel Luis y Adrián Diz, los jugadores más experimentados del grupo, jugaron con los mayores en las eliminatorias al Mundial 2014.

Otro destacado es el delantero Arichel Hernández, verdugo de Costa Rica al anotar dos goles de la victoria isleña que aseguró el boleto al Mundial.

El futbol es una asignatura pendiente del deporte cubano. Participó en dos mundiales Sub17 de 1989 y 1991 y fue invitado en el mundial de mayores de 1938.

La disciplina no ha escapado del flagelo de las deserciones. Osvaldo Alonso y Maikel Galindo brillan ahora en Estados Unidos. La deserción más sonada fue cuando siete jugadores abandonaron la selección cubana en el Preolímpico de 2008 que se disputaba en Estados Unidos.

Colombia busca protagonismo

BOGOTÁ.- Con la aureola de campeón Sudamericano, Colombia se presenta al Mundial Sub20 de Turquía con ambiciones de ser protagonista y superar su mejor actuación histórica tras un tercer lugar hace una década.

Colombia se proclama monarca del Sudamericano jugado en Argentina al vencer 2-1 a Paraguay en febrero pasado. En la antesala del Mundial, perdió 1-0 contra Brasil en la final del campeonato Esperanzas de Toulon en Francia.

Pero el equipo dirigido por Carlos Restrepo se ha visto debilitado debido a las bajas por lesión de los mediocampistas Cristian Higuita y Guillermo Celis. A último momento se tuvo que inscribir Pedro Osorio y Jaine Stiven Bareiro.

Este será el octavo Mundial Sub20 de Colombia, cuya mejor figuración la alcanzó en Emiratos Árabes Unidos en 2003, cuando superó 2-1 a Argentina en el duelo por el tercer lugar.

El atacante Radamel Falcao encabezó el plantel colombiano en el Mundial de 2005, en el que perdieron 2-1 ante la Argentina de Lionel Messi en los octavos de final. Hace dos años, como anfitrión, el equipo se despidió en cuartos de final al caer 3-1 ante México.

La figura destacada del equipo, Juan Fernando Quintero, del Pescara de Italia. También se destacan muchachos de equipos de primera división de Argentina, Paraguay, México y Colombia. Pero no se pudo contar con el defensor Eder Álvarez Balanta debido a la negativa de su club, el River Plate argentino.

Paraguay confía en su pegada

ASUNCIÓN.- Paraguay acude a su noveno Mundial Sub20 confiado en la habilidad de sus delanteros Arnaldo Sanabria y Derlis González, el primero jugador en las inferiores del Barcelona español y el segundo del Benfica portugués.

El equipo paraguayo se clasificó tras quedar segundo en el torneo Sudamericano disputado a inicios de año en Argentina, en el que perdieron la final ante Colombia.

La experiencia mundialista de Ginés se basa en el acompañamiento que hizo como ayudante técnico del italiano Cesare Maldini en la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón en 2002. También dirigió a algunos clubes de la primera división local.

Es conocido entre sus colegas por la paciencia que demuestra con los jugadores en formación.

El mejor resultado de Paraguay en un Mundial Sub20 se remonta al cuarto puesto de Argentina 2001, en el que perdieron con el anfitrión en las semifinales y luego contra Egipto en la final de consolación.

Vistazo al mundial Sub20 en TurquÍa

PRIMERA RONDA

Grupo A

Francia

Ghana

EU

España

21 de junio

Francia vs Ghana

EU vs España

24 de junio

Francia vs EU

España vs Ghana

27 de junio

Ghana vs EU

España vs Francia

Grupo B

Cuba

Surcorea

Nigeria

Portugal

21 de junio

Cuba vs Surcorea

Nigeria vs Portugal

24 de junio

Cuba vs Nigeria

Portugal vs Surcorea

27 de junio

Surcorea vs Nigeria

Portugal vs Cuba

Grupo C

Turquía

El Salvador

Colombia

Australia

22 de junio

Colombia vs Australia

Turquía vs El Salvador

25 de junio

Australia vs El Salvador

Turquía vs Colombia

28 de junio

Australia vs Turquía

El Salvador vs Colombia

Grupo D

México

Grecia

Paraguay

Malí

22 de junio

México vs Grecia

Paraguay vs Malí

25 de junio

México vs Paraguay

Malí vs Grecia

28 de junio

Grecia vs Paraguay

Malí vs México

Grupo E

Chile

Egipto

Inglaterra

Irak

23 de junio

Chile vs Egipto

Inglaterra vs Irak

26 de junio

Chile vs Inglaterra

Irak vs Egipto

29 de junio

Irak vs Chile

Egipto vs Inglaterra

Grupo F

Nueva Zelanda

Uzbekistán

Uruguay

Croacia

23 de junio

Nueva Zelanda vs Uzbekistán

Uruguay vs Croacia

26 de junio

Nueva Zelanda vs Uruguay

Croacia vs Uzbekistán

29 de junio

Uzbekistán vs Uruguay

Croacia vs Nueva Zelanda

OCTAVOS DE FINAL

2 de julio

1A vs 3 C/D/E (CF4)

1D VS 3 B/E/F (CF2)

2B vs 2F (CF3)

2A vs 2C (CF1)

3 de julio

1B vs 3 A/C/D (CF7)

1F vs 2E (CF8)

1C vs 3 A/B/F (CF6)

1E vs 2D (CF5)

CUARTOS DE FINAL

6 de julio

CF1 vs CF2 (SF1)

CF3 vs CF4 (SF2)

7 de julio

CF5 vs CF6 (SF3)

CF7 vs CF8 (SF4)

SEMIFINALES

10 de julio

SF1 vs SF4

SF3 vs SF2

FINALES

13 de julio

Tercer lugar

Campeonato

Campeones del mundial sub20

Año Campeón Subcampeón Sede

1977 Unión Soviética México Túnez

1979 Argentina Unión Soviética Japón

1981 Alemania Occidental Qatar Australia

1983 Brasil Argentina México

1985 Brasil España Unión Soviética

1987 Yugoslavia Alemania Occidental Chile

1989 Portugal Nigeria Arabia Saudita

1991 Portugal Brasil Portugal

1993 Brasil Ghana Australia

1995 Argentina Brasil Qatar

1997 Argentina Uruguay Malasia

1999 España Japón Nigeria

2001 Argentina Ghana Argentina

2003 Brasil España Emiratos Arabes

2005 Argentina Nigeria Holanda

2007 Argentina República Checa Canadá

2009 Ghana Brasil Egipto

2011 Brasil Portugal Colombia

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas andinas más con…

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...