Mundial: México vive mal momento en el hexagonal

2013-03-23T19:19:00Z Mundial: México vive mal momento en el hexagonalThe Associated Press The Associated Press
March 23, 2013 7:19 pm  • 

MEXICO (AP) -- Aunque mejoró el rendimiento respecto a su partido anterior, México sigue aún sin pisar a fondo y tras dejarse empatar 2-2 por Honduras atraviesa por su peor arranque de un hexagonal final de la CONCACAF para una Copa del Mundo.

En los últimos 13 minutos del partido del viernes en San Pedro Sula, los mexicanos perdieron la ventaja de 2-0 que consiguieron con sendos goles de Javier Hernández y firmaron su segundo empate en igual número de partidos, algo que nunca les había pasado desde que se instauró el formato para el Mundial de Francia 1998.

En la primera fecha, los mexicanos empataron 0-0 ante Jamaica en el estadio Azteca.

"Siempre cuando te alcanzan de esa manera da mucho coraje, eso es algo normal", admitió un visiblemente irritado técnico de México, José Manuel De la Torre, tras el empate en Honduras. "Creo que el equipo estaba bien parado y era más factible un gol a favor que en contra, al final las circunstancias y la manera en cómo se dio es un poco frustrante".

Antes de este inicio, el peor arranque de México era de tres puntos luego de las primeras dos fechas, logrado por Enrique Meza previo a Corea-Japón 2002 y luego por el sueco Sven Goran Eriksson par Sudáfrica 2010.

Aunque eventualmente México enderezó el camino y se clasificó a ambos mundiales, ninguno de los dos entrenadores sobrevivió a la turbulencia creada por el mal despegue.

El puesto del "Chepo" De la Torre aún no parece correr riesgos.

"Hay que trabajar en todo, en lo técnico, táctico y mental...todo, no puedo dejar ningún aspecto, la recuperación del jugador, no sólo en lo anímico", agregó De la Torre, quien asumió el cargo a finales de 2010 y aún mantiene su paso invicto en partidos oficiales.

A diferencia de lo que pasó con Meza y Eriksson, al equipo de "Chepo" De la Torre se le ve una estructura clara de juego cuyo único pecado es que por momentos es demasiado conservador, como ocurrió ante Jamaica, cuando el estratega abrió el partido con un par de contenciones cuando parecía evidente que Jamaica no iba a salir a atacarlos.

Por lo pronto, los jugadores mexicanos guardaron silencio a su salida de San Pedro Sula y no hablaron a su llegada a la capital donde entrenarán a puertas cerradas.

"El grupo está un poco molesto por las circunstancias, el esfuerzo repercutió en decisiones que no están en nuestras manos y nos afectan. Sabemos que es así y hay que preparase contra eso, a buen entendedor, sobran palabras", agregó De la Torre.

La buena nueva para los mexicanos es que su lento inicio aún no los tiene en una situación insalvable.

Después de las primeras dos fechas, Honduras es líder del hexagonal con cuatro puntos, Estados Unidos viene detrás con tres, mientras que Panamá, México y Jamaica tienen dos cada uno y Costa Rica es sotanero con una unidad.

Los tres primeros se clasifican a Brasil 2014.

México recibirá el martes a Estados Unidos y una combinación favorable de resultados podría catapultarlos incluso al primer puesto del hexagonal.

Algo menos que un triunfo ante su histórico rival, sin duda activaría los botones de pánico.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.