MONACO (AP) -- Rafael Nadal enfrentó su mayor reto hasta ahora en el Masters de Montecarlo, al disputar tres sets para derrotar el viernes a Grigor Dimitrov y avanzar a las semifinales.

El español perdió apenas su tercer set en sus cinco últimas participaciones en Montecarlo al vencer 6-2, 2-6, 6-4 a su oponente búlgaro. Nadal ahora suma 45 victorias al hilo en este torneo.

Nadal, que busca su novena corona de Montecarlo, no perdía un set aquí desde las semifinales de 2011 ante Andy Murray. También cedió una manga en la final de 2009 contra Novak Djokovic.

Nadal selló el triunfo en su segundo punto de partido con un case, después que Dimitrov levantó el match point anterior con un potente winner de derecha desde la línea de fondo.

El tercer preclasificado enfrentará en semifinales al francés Jo-Wilfried Tsonga, quien superó 2-6, 6-3, 6-4 a Stanislas Wawrinka.

El suizo, quien eliminó el jueves al segundo preclasificado Andy Murray, parecía encaminado a otra victoria al llevarse el primer set sin muchas dificultades.

Tsonga, sin embargo, sacó ventaja de 4-1 en el segundo, el que ganó al levantar dos puntos de quiebre. El francés consiguió un quiebre en el tercero con una derecha pegada a la línea, y luego defendió su servicio para irse arriba 5-3.

Wawrinka salvó tres puntos de partido en el game siguiente, pero Tsonga se apuntó el triunfo con un ace para meterse a su segunda semifinal de la temporada.

Más tarde, el favorito Novak Djokovic enfrenta al finlandés Jarkko Nieminen, y el francés Richard Gasquet choca con el italiano Fabio Fognini.