CHAMROUSSE, Francia (AP) -- El italiano Vincenzo Nibali ganó el viernes la 13era etapa al adentrarse el Tour de Francia en los Alpes y se afianzó en el primer lugar de la clasificación general, en la que le lleva más de tres minutos y medio al segundo.

Nibali se apuntó su tercera etapa de este Tour tras dejar atrás a varios fugados en un extenuante tramo de 197,5 kilómetros entre Saint-Etienne y Chamrousse, una localidad de esquí.

Cuando faltan ocho etapas, le lleva más de 3:37 minutos al español Albejandro Valverde, quien subió al segundo lugar aprovechando la debacle del australiano Richie Porte, quien perdió mucho terreno en el primero de dos tramos por los Alpes, con un duro ascenso final.

Porte, quien pasó a liderar el equipo Sly luego de que Chris Froome, ganador del Tour del año pasado, sufrió una caída y se tuvo que retirar en la quinta etapa, perdió más de ocho minutos y quedó fuera de la contienda.

Nibali, quien ha hecho una carrera muy sólida y cerebral, cruzó la meta solo, con diez segundos de ventaja sobre el polaco Rafal Majka. El alemán Leopold Koning entró tercero. Tanto Majka como Koning están retrasados en la general y no representaban una amenaza para el italiano.

Valverde cruzó cuarto, a 50 segundos, y trepó al segundo lugar en la general. Pero si distancia respecto a Nibali aumentó.

"Hoy me propuse sacar algunos segundos de ventaja. Tratando de hacer eso, terminé ganando", comentó Nibali.

Tras el retraso de Porte, el local Romain Bardet subió al tercer lugar, su compatriota Thibault Pinot al cuarto y el estadounidense Tejay van Garderen al quinto.