BOSTON, Massachusetts. (AP) -- Dustin Pedroia estaba en el primer mes de la campaña a un solo bambinazo de conseguir el jonrón 100 de su carrera.

Pedroia alcanzó la marca con bastante estilo: conectó un grand slam en la sexta entrada que impulsó a los Medias Rojas de Boston a un triunfo por 7-1 sobre los Atléticos de Oakland, el viernes en la noche.

"Estaba muy emocionado de conectar un jonrón. Hacía tiempo que no lo hacía", declaró el jugador, que había tenido 160 turnos al bate sin conseguir un vuelacercas.

Esta sequía terminó cuando los Medias Rojas lo necesitaban, porque tenían una corta ventaja de 2-1 en una noche en la que ambos equipos mostraban ineficacia para remolcar carreras.

Pedroia sacudió su batazo con cuenta de 0-2 hacia el jardín izquierdo en el sexto episodio para el segundo grand slam de su carrera y su primer vuelacercas desde el 17 de septiembre.

"A decir verdad, sólo intentaba impulsar una carrera", expresó Pedroia. "Como equipo, hemos tenido un poco de dificultades con compañeros en base", apuntó.

Con el grand slam, Boston se fue arriba 6-1 y el colchón de ventaja fue bastante apoyo para Clay Buchholz (2-2), que neutralizó a los bateadores del equipo con la mejor foja en la Liga Americana.

Buchholz trabajó seis entradas un tercio, permitió una carrera y tres hits, y ponchó a cinco. Dio tres bases por bolas y superó varios predicamentos con bases llenas. Los Atléticos dejaron cinco corredores y base, y salieron de 7-0 con jugadores en posición de anotar.

"Conectamos varias pelotas con contundencia. De verdad, pero no lo hicimos cuando teníamos jugadores en base", declaró el piloto de Oakland, Bob Melvin.

La única carrera de Oakland la anotó John Jaso merced a un lanzamiento descontrolado después de que consiguiera un triple como primero al bate en la tercera entrada.

Boston tenía sus propias dificultades con corredores en base antes de que Pedroia sacudiera su bambinazo en la sexta al relevista Ryan Cook.

Xander Bogaerts y A.J. Pierzynski habían abierto la entrada con sencillos consecutivos contra Dan Otero, que había comenzado ese episodio en el montículo.

Otero ponchó a Will Middlebrooks y llenó las bases cuando iba un out con una base por bolas a Bradley.

Cook relevó a Otero y tenía abajo a Pedroia con cuenta de 0-2. Pero el bateador limpió las almohadillas con un cuadrangular que apenas pasó por arriba de las barreras verdes.

El piloto de los Atléticos discutió que la pelota hubiera rebasado la línea amarilla antes de que un aficionado la tocara pero no le fue aceptada la impugnación.

En otros resultados de la Liga Americana, Cleveland 12, Chicago (Medias Blancas) 5; Tampa Bay 10, N.Y. (Yanquis) 5, 14 innings; Pittsburgh 6, Toronto 5; Baltimore 3, Minnesota 0; Detroit 8, Kansas City 2; Houston 5, Seattle 4, 11 innings, y Texas 5, L.A. (Angelinos) 2.

En la Liga Nacional, Chicago (Cachorros) 6, San Luis 5; Pittsburgh 6, Toronto 5; Washington 5, Filadelfia 3; Miami 6, L.A. (Dodgers) 3; Milwaukee 2, Cincinnati 0; San Francisco 2, Atlanta 1; Colorado 10, N.Y. (Mets) 3 y Arizona 2, San Diego 0.