Oscar Soria
Foto: Jeffry Scott

Los primeros días del mes de octubre son los que asociamos con el inicio de los playoffs de Major League Baseball, al mismo tiempo, y desde ya hace siete años, los asociamos con la Fiesta Mexicana de Beisbol que se celebra en Tucsón.

La Fiesta se ha llevado a varios puntos de Estados Unidos. Esta vez incluso abarcó partidos en Las Vegas, Nevada, y diferentes sitios de Arizona: San Luis, Mesa, Nogales y Douglas. Si hay algo que resaltar es la intensidad con la que se juega; se están peleando siempre varios puestos en clubes de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), los peloteros buscan quedarse en el equipo.

Aquí hay una sola opción para el pelotero, nada de que equipo grande y sucursales. La LMP no tienen sucursales y, por ende, los que no hacen el roster del día de apertura quedan en peligro de no jugar en este circuito invernal. Y aunque hay otras opciones, se entiende que para los jóvenes es la oportunidad de foguearse con peloteros establecidos desde hace rato en la pelota profesional.

Siempre lo hemos dicho, los partidos de la Fiesta Mexicana en Tucsón son intensos, porque representan la última oportunidad para muchos jóvenes de convencer al cuerpo técnico de que merecen un lugar en el roster del inicio del rol regular.

La temporada invernal mexicana arrancará el 10 de octubre con el duelo entre los equipos que llegaron a la Serie Final de la campaña pasada, Águilas de Mexicali vs Cañeros de Los Mochis; al día siguiente juegan el resto de los clubes.

Precisamente, Águilas y Cañeros son parte de la Fiesta Mexicana del 2017 y se enfrentan el sábado 7 a las 5:30 p.m. en el Estadio Kino de Tucsón. También participan los prospectos de los Rojos de Cincinnati de la MLB y los equipos que no pueden faltar, Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo. De hecho el duelo entre estos dos clubes sonorenses suele ser el más esperado en Tucsón.

Es una buena oportunidad para ver la recta final de la pretemporada de estas novenas. Se juega en el Kino Stadium de Tucsón del jueves 5 al domingo 8 de octubre.

Un año completo

No extraña que el jersey del seguro Novato del Año de la Liga Americana Aaron Judge sea el más vendido del 2017 de acuerdo a la MLB, cerró la temporada regular de una manera impresionante.

Lo curioso es que su número es el más alto en la historia del equipo New York Yankees, el 99. Recordar que ya no hay un solo dígito sencillo disponible, el último que se vio en un uniforme en el campo de juego fue el 2 de Derek Jeter.

Muy interesante la lista de los jerseys más vendidos del 2017, porque hay sobre todo peloteros jóvenes, entre ellos el también casi seguro Novato del Año de la Liga Nacional Cody Bellinger.

Nos da una clara idea de quiénes son los “big leaguers” más seguidos por los aficionados, porque no precisamente son prendas baratas, y el sólo hecho de ponerle un número le sube considerablemente el valor.

Habrá quien diga que Judge recibe el beneficio de jugar para la franquicia más famosa en la historia del beisbol; sin embargo, el año pasado no tuvieron a un solo pelotero en la lista de los 20 jerseys más vendidos en la MLB.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com