Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Foto: Jeffry Scott

Con los juegos de playoffs de Major League Baseball a la vuelta de la esquina, vale la pena hacer un análisis sobre cuáles son los equipos más urgidos de al menos llegar a la Serie Mundial.

Los Cleveland Indians siguen sin ganar un Clásico de Otoño desde 1948, y el año pasado perdieron una ventaja de tres ganados contra uno frente a los Chicago Cubs. Además, lucen como el plantel más poderoso en estos momentos y lo demostraron en la racha de 22 triunfos seguidos que tuvieron recientemente.

Es decir, lucen como con obligación de ganar en octubre. Sin embargo, tomando en cuenta lo acontecido en décadas recientes, tienen que ser los Dodgers de Los Ángeles los que tienen mayor presión por llegar lejos.

Son ahora cinco títulos divisionales seguidos los de los Dodgers, el quinto lo lograron con estilo, rebasando las 100 victorias, ¿como que eso los obliga a hacer algo más, no cree? Aparte, siguen sin ganar la Serie Mundial desde el famoso batazo de jonrón de Kirk Gibson en 1988.

El rumor es que habrá muchos cambios en esa organización si no logran llegar al menos al Clásico de Otoño. Nadie ha invertido más dinero que ellos; sufrirán una enorme decepción si no ganan al menos la Liga Nacional.

Los Washington Nationals tendrían que aparecer en segundo lugar en la urgencia por ganar debido a razones similares a los Dodgers. En las últimas cinco campañas están en segundo lugar en triunfos en rol regular y han tenido pésimos resultados en los partidos de octubre.

Pero, sobre todo, los persigue aquella polémica decisión de la directiva en el 2012, cuando fueron sumamente cuidadosos con el pitcher Stephen Strasburg y decidieron que no lanzara en la postemporada por estar todavía reciente su operación del codo derecho.

Tenían un grupo de jóvenes como para pensar en grande por varios años, y sí han estado metiéndose seguido a los playoffs. El problema es que no han ganado ni una serie de postemporada y se les agota el tiempo con esta fabulosa camada de peloteros donde Bryce Harper es la figura principal y está a 13 meses de convertirse en agente libre.

Después, creo que podemos poner a los Cleveland Indians en esto de la urgencia por ganar en el 2017, básicamente por tener tanto tiempo sin un título de Serie Mundial, porque en el caso de los Indians -y a diferencia de los Dodgers y Nationals- tienen el control sobre la mayoría de los estelares actuales por varios años más; ahí no se habla de deshacer el grupo.

Por supuesto, en contra de ellos está el importante factor de no tener el poder económico como para dar contratos multianuales cuando se acerque la agencia libre de peloteros como Cory Kluber, Carlos Carrasco, Cody Allen y el resto de jóvenes que algún día cobrarán quincenas de más de un millón de dólares. Sin embargo, en su caso tienen más tiempo como para esperar ganar con este grupo y ya al menos llegaron al Clásico de Otoño en el 2016.

Es curioso, pero no creo que debamos meter en la parte alta de esta lista ni a los New York Yankees ni a Boston Red Sox, clubes con aficiones exigentes y nóminas fuertes. De hecho, están en segundo (Yankees) y tercer lugar (Red Sox) en salarios pagados en la temporada actual, pero tomando en cuenta que un año sin ganar para ellos es como un lustro de vacas flacas, pronto pudieran entrar al grupo de los primeros tres.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com