Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Foto: Jeffry Scott

Foto: Jeffry Scott

Será la próxima semana cuando se sepan los nombres de los ganadores de los premios al Jugador Más Valioso, Cy Young, Mánager y Novato del Año de la Liga Americana y la Liga Nacional en la Major League Baseball.

Cody Bellinger (Dodgers) y Aaron Judge (Yankees) se ven seguros para ser Novatos del Año, Cory Kluber (Indios) para ser el Cy Young del joven circuito; el resto está cerrado.

Los Arizona Diamondbacks tienen en Paul Goldschmidt a un candidato a Jugador Más Valioso. Jamás en la historia del equipo alguien ha ganado este premio. El mismo Goldy quedó en segundo lugar en 2013 y 2015, Luis González finalizó tercero en 2001.

Está tan cerrada la pelea por este premio que tranquilamente pudiera haber hasta ocho jugadores recibiendo votos a primer lugar, incluso Joey Votto, de los Cincinnati Reds, primera base del equipo que quedó en el último lugar de su división.

Ha salido a relucir en días recientes la votación a Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 1977, porque resultó una con 11 peloteros recibiendo votos a primer, todo un caso. Cuatro eran de los New York Yankees: Graig Nettles, Sparky Lyle, Thurman Munson y Reggie Jackson. El ganador fue Rod Carew, de los Minnesota Twins.

También los Diamondbacks tienen en Torey Lovullo a un candidato a ser Mánager del Año. Nada fácil, porque Bud Black, de los Colorado Rockies, y Dave Roberts, de los Dodgers de Los Ángeles, cuentan con muchos méritos. Eso sí, el número uno saldrá de la División Oeste del viejo circuito.

Kirk Gibson ganó este premio dirigiendo a Arizona en 2011, y por amplio margen: se llevó 28 de 32 votos a primer lugar. También Bob Melvin resultó el número uno cuando manejó a Arizona en 2007.

Deberá tener su entretenimiento la próxima semana por el tema de los premios individuales; además, por estos días andan las conversaciones sobre los agentes libres y rumores de cambios.

Una de las interrogantes más grandes es lo que ocurrirá con Giancarlo Stanton. Él pudiera ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y luego ser cambiado. Su equipo, Miami Marlins, se vendió a un grupo encabezado por Derek Jeter, y existe la posibilidad de que lo cambien a él y a varios más para empezar el proyecto desde abajo, al estilo de los últimos campeones mundiales, formados básicamente con jóvenes de sus sucursales.

Por la LMP

El campeón Águilas de Mexicali ha sido un caso muy interesante en la primera mitad de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Después de los primeros 23 juegos, no tenían un solo resultado con diferencia mayor a tres carreras.

Ya sea ganando o perdiendo, los Águilas estaban en puro juego entretenido, es por eso es que su cerrador, Ryan Kussmaul, era líder en juegos salvados, con 10.

Los Tomateros de Culiacán le ganaron a los Yaquis de Obregón un juego que se fue a 19 innings; duró 6 horas con 38 minutos. Los sinaloenses tienen fuertes aspiraciones de llevarse el primer lugar de la primera vuelta y los sonorenses no han podido salir del sótano desde que inició la campaña; arrancaron perdiendo 7 juegos.

Los Charros de Jalisco dieron la nota hace unos días al contratar a Jarrod Saltalamacchia, el mismo que ha jugado por varios años en MLB. En el primer turno pegó jonrón.

Por su parte el pitcher relevista Maikel Cleto, de Cañeros de Los Mochis, empató un récord: salvó dos juegos en un mismo día.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com