Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Foto: Jeffry Scott

El actual mánager campeón de la Serie Mundial es alguien que cuando recibió la primera oportunidad de dirigir en Major League Baseball no tuvo éxito. Para sorpresa de muchos, los Arizona Diamondbacks le dieron el timón a A.J. Hinch, quien tenía cero experiencia dirigiendo en la pelota profesional, estaba a unos días de cumplir los 35 años de edad.

Hinch siempre fue un elemento interesante en el mundo del beisbol, desde su época como pelotero se le vio con las habilidades de manejar un equipo; estudió psicología en la Universidad de Stanford. Se le encontraron facultades como para al menos darle una oportunidad.

Diamondbacks le dio esa primera oportunidad a Hinch en mayo del 2009 y 14 meses después lo despidieron.El equipo no lució muy bien, que digamos, porque desde un inicio se observó un tanto ilógico darle el puesto de mánager a alguien sin experiencia.

Lo cierto es que algo se le había visto a A.J. Hinch y por lo mismo siguió recibiendo oportunidades en puestos directivos. Entonces, los Astros de Houston le dieron la segunda oportunidad previo a la temporada del 2015 y concluyó el 2017 con su tercera temporada consecutiva con récord ganador, pero, sobre todo, con el título de la Serie Mundial.

Comento el caso de Hinch porque hay algunos clubes todavía sin mánager para la próxima temporada. Uno de esos equipos son los New York Yankees, y están saliendo varios nombres entre los candidatos; hay de todo, incluso varios que jamás han manejado.

Hay mucha gente que uno percibe con toda la capacidad del mundo para hacer el trabajo y probablemente algún día lo haga, pero no necesariamente será en su presentación. Si los Yankees le dan el puesto a un debutante, los duelos entre ellos y los Boston Red Sox tendrán ese ingrediente adicional de los pilotos debutantes, porque ya Boston apostó por el boricua Alex Cora dándole un contrato de tres años.

No hay una fórmula segura para triunfar a la hora de tomar este tipo de decisiones. Lo cierto es que casos como el de A.J. Hinch le dan esa tranquilidad a los directivos de que pudieron tomar la decisión correcta, aun cuando fracase el piloto en los primeros años.

Otra organización de fama como los Dodgers de Los Ángeles también se animaron a darle su primera oportunidad a Dave Roberts previo al 2016, y en su caso sí triunfó desde el inicio. Por poco y gana la Serie Mundial este año.

Roberts fue seleccionado por encima de Gabe Kapler en aquella ocasión, otra persona sin experiencia dirigiendo en el máximo nivel, y resulta que Kapler fue nombrado recientemente el nuevo mánager de los Philadelphia Phillies.

Habrá otros mánagers debutantes el año entrante: Dave Martinez, con los Washington Nationals, y Mickey Callaway, con los New York Mets. En el actual receso de temporada no se han presentado firmas de pilotos con experiencia.

La segunda oportunidad

Alejandro Flores Carrillo se llama el cátcher de los Naranjeros de Hermosillo. Está dando una gran demostración de bateo y fildeo y, por ende, anda como el favorito para ser el Novato del Año del circuito.

Hace dos años, Flores Carrillo recibió la oportunidad de jugar unos cuantos partidos y no le fue bien, en ese entonces pertenecía a los Atlanta Braves.

Finalmente, Hermosillo se animó en este 2017 a dejarlo de tiempo completo detrás de home y está resultando una decisión clave para estar peleando la primera posición de la primera mitad de la temporada.

¿Qué tanto mérito tiene la labor actual de Flores Carillo? En la historia de los Naranjeros sólo han tenido a un cátcher Novato del Año, Alex Treviño.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com