Tiene Checo la vara alta

El mexicano Sergio Pérez enfrenta la presión de los grandes pilotos
2013-03-14T00:00:00Z 2013-03-14T10:29:02Z Tiene Checo la vara altaLuis Alberto Aguirre Agencia Reforma México Arizona Daily Star

GUADALAJARA, Jalisco.- La firma para correr con McLaren lleva consigo un compromiso de excelencia y resultados tanto dentro como fuera de la pista, compromiso que ahora pesa sobre un mexicano de 23 años de edad.

La presión que ahora tiene Sergio Pérez es exclusiva de pilotos que llegan a equipos como Ferrari, más recientemente Red Bull y, desde luego, McLaren.

Si bien no es garantía que cada piloto que corre para la escudería británica entregue buenos dividendos, la vara es muy alta para Pérez, pues en la última década, la temporada de debut con McLaren para sus pilotos ha sido de un balance positivo, y cuatro de esos seis pilotos son actualmente campeones del mundo.

Esto es indicativo de la magnitud de la misión que Checo tiene frente a sí desde su primera carrera con McLaren, equipo que no perdona la mediocridad, y si no habrá que preguntarle a Heiki Kovalainen, quien fue puesto en libertad por el equipo luego de sólo haber obtenido una victoria en dos campañas completas.

De los seis pilotos de McLaren desde el 2002: Kimi Raikkonen, Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Kovalainen y Jenson Button, sólo el finlandés que hoy corre en Lotus no pudo ganar una carrera en su primer año con McLaren; sin embargo, fue subcampeón en dos ocasiones y terminó con nueve victorias en su paso por el equipo.

Salvo Montoya, nadie llegó a la tercera carrera de su respectiva primera campaña con McLaren sin haber subido al podio.

Raikkonen y Hamilton finalizaron en el top 3 el día de su debut con la agrupación inglesa, mientras que Button, Alonso y Kovalainen lo hicieron en su segunda carrera. Montoya esperó hasta la séptima prueba para subir al podio.

Para Montoya, Alonso y Button, su primera vez en el podio significó también la primera victoria con McLaren. El colombiano ganó en su séptima prueba, Alonso y Button en su segunda, Kovalainen en su decimoprimera carrera y Kimi Raikkonen fue el que más tardó, pues arrancó 19 carreras antes de ganar vestido de plata y naranja.

Mención aparte merece Lewis Hamilton, quien si bien no ganó hasta su sexta carrera tuvo un inicio de ensueño en McLaren, logrando nueve podios consecutivos para arrancar la temporada, incluyendo dos triunfos al hilo. Hamilton tuvo el título en la bolsa hasta que un costoso abandono en la penúltima carrera del año, en China, terminó por costarle el campeonato. Todo esto como piloto novato.

Hamilton es el único de los seis que ha logrado el campeonato para McLaren, esto en el 2008. Sin embargo, ninguna de estas figuras ha podido llegar al título de Constructores desde que la mancuerna de David Coulthard y Mika Hakkinen lo hizo en 1998.

Ahora es el turno de Checo de escribir su propia historia de éxito en el equipo.

¿Cuánto le tomará que llegue el primero?

Copyright 2016 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.