La subdirectora y la consejera de la escuela Roberts-Naylor K-8 (de kínder a octavo grado) fueron arrestadas el pasado martes 14 de marzo, acusadas de no reportar un caso de agravio sexual ocurrido en la escuela, dijo la policía.

La subdirectora Bernadette Rosthenhausler, de 45 años de edad, y la consejera Linda Archuleta, de 60 años, fueron ingresadas a la cárcel del Condado Pima bajo sospecha de no haber denunciado un abuso o delito mayor que debía ser reportado, de acuerdo con una publicación en Facebook del Departamento de Policía de Tucsón.

La primaria y secundaria Roberts-Naylor pertenece al Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD).

El 1 de marzo, oficiales de la policía recibieron un reporte proveniente de un padre de familia sobre un posible contacto sexual inapropiado entre un niño y una niña en la escuela ubicada en el 1701 S. Columbus Boulevard, dijo la policía.

Cuando los oficiales llegaron a la escuela, se enteraron de que el incidente ocurrió en un salón de clases cuando el maestro o maestra salió del aula “por un momento”.

Durante ese tiempo, un niño “tuvo contacto sexual” con una niña, dijo la policía. La estudiante reportó el incidente a la maestra o maestro, quien inmediatamente lo reportó a la subdirectora Rosthenhausler, quien inició una investigación interna, dijo la policía.

Los detectives del área de asaltos sexuales infantiles se enteraron de que el incidente se reportó tanto a la subdirectora como a la consejera Archuleta, pero nunca fue reportado a la policía ni al Departamento de Seguridad Infantil del estado, como lo requiere la ley.

El TUSD está realizando “su propia investigación sobre las denuncias recientes relacionadas con el reporte obligatorio de un incidente entre estudiantes” en la escuela, dijo Stefanie Boe, vocera del distrito.

Boe dijo que el distrito escolar está cooperando plenamente con la investigación de la policía.

“La seguridad de los estudiantes es de suma importancia y el Distrito Escolar Unificado de Tucsón está tomando este asunto con seriedad”, dijo Boe. “Dado los derechos de privacidad de los estudiantes y el personal involucrado, no podemos comentar nada más en este momento”.

Los detectives dijeron que la investigación continúa y la policía pide a todo el que tenga información relacionada con el caso que llame a 88-CRIME (88-27463).

Contact reporter Carmen Duarte at cduarte@tucson.com or 573-4104. On Twitter: @cduartestar