"Asesino de muertos" aborda fenómeno de sicarios

2013-04-23T01:30:00Z "Asesino de muertos" aborda fenómeno de sicariosThe Associated Press The Associated Press
April 23, 2013 1:30 am  • 

MEXICO (AP) -- En su novela prima "Asesino de muertos" el escritor Juan Carlos Aldir explora el viejo mundo de las mafias de los clubes nocturnos y otro de aparición más reciente en México: el de los asesinos a sueldo.

Aunque en su texto analiza las posibles motivaciones que pueden llevar a una persona a convertirse en un asesino pagado, asegura que matar por dinero "es una opción falsa" para subsistir.

"Quería hacer una novela donde explorara lo que le estaba pasando a esta gente", dijo Aldir el lunes a The Associated Press en una entrevista. "Es una novela en donde planteamos darnos cuenta que no somos víctimas de nada, sino que actuamos y esos actos tienen consecuencias", agregó Aldir, quien a lo largo de 12 años trabajó en centros nocturnos.

Publicado por el sello Punto de Lectura, el título narra la vida de Esteban, quien trabaja como cadenero en un club nocturno y que ante el endeudamiento y un padre enfermo se convierte en sicario para tratar de salir del problema.

"Asesino de muertos" muestra a través de diferentes historias entrelazadas cómo alguien común y corriente termina por recibir sobres con dinero como anticipo para matar a un desconocido, y cómo lo hace.

"No me interesaba la figura del sicario, lo que me interesaba era plantear a una persona normal que se ve en la situación de una premura económica y que le ofrezcan matar por dinero. Algo que, en apariencia, no tiene consecuencia, porque ya está `muerto' y que él considere que no está mal porque de todos modos ya lo van a matar", explicó Aldir sobre su historia en la que las mafias se refieren como "muertos" a sus víctimas, aunque aún sigan vivas.

La publicación se trata de la segunda edición de la novela de Aldir. La primera llegó bajo el sello Lectorum en 2011 durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno se caracterizó por una ofensiva directa al narcotráfico y por la proliferación de sicarios responsables de muertes violentas. Se calcula que la lucha contra el narco ha costado unos 70.000 muertos, entre víctimas y victimarios, según cifras no oficiales.

El autor, quien publica semanalmente el blog "Botella al agua" y colabora para diversos medios electrónicos, aseguró que nunca temió a que la temática de su novela fuera tachada de oportunista, pues comenzó a desarrollarla en 2003, cuando la violencia "no era tan evidente", aunque la concluyó hasta 2010.

En cambio, considera que la novela es "sana", pues "no se queda en la superficialidad de la sangre, los muertos y las cabezas que ruedan, sino se adentra en el conflicto humano".

"Cuando nos adentramos nos damos cuenta que tanto buenos como malos, actúan, piensan, tienen pasiones y trato de ofrecer un punto distinto al mero hecho sanguinario", precisó el autor nacido en la Ciudad de México en 1971. "Sabes que en cierto sentido sufren, se arrepienten, que les gustaría ser de otra manera, que en cierto sentido son brutales y eso es lo que somos cada uno, todos tenemos áreas de luz, áreas de sombra".

Según Aldir la visión de los personajes no busca justificar los actos de los sicarios, pero sí llevar un cierto grado de empatía.

"No es una empatía fácil o simplona", expresó. "El hecho de que yo comprenda que un sicario actúa de esa manera por ciertas circunstancias no implica que lo que hizo no sea reprobable y merezca castigo. Al final tienen que ser responsables de lo que hicieron, pero también son seres humanos".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!